Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Casas Reales

CAMINOS DIFERENTES

Alexia de Holanda a Gales y Amalia ¿de año sabático?: la incertidumbre sobre su futuro

Tras el anuncio de que Alexia estudiará en el mismo internado que Leonor, se ponen sobre la mesa muchas preguntas sobre la educación de su hermana mayor y futura reina

Ariane, Amalia y Alexia, en 2020. (EFE)

Era el pasado martes cuando la Casa Real de los Países Bajos, a través de su servicio de información, anunciaba los próximos pasos académicos que va a dar la princesa Alexia, quien coincidirá con la princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales durante dos cursos, estudiando el Bachillerato Internacional. Una decisión que ha sorprendido a los medios del país, ya que en su momento se barajó que fuera su hermana mayor la que siguiera los pasos de su padre, el rey Guillermo Alejandro, tal y como nos cuenta Rick Evers, periodista holandés especializado en la Casa Real: "Nos ha sorprendido bastante. Debido a que las lecciones son sobre debates, paz mundial, clima, UWC podría ser una gran base para un futuro líder mundial. Así que esperábamos que fuera Amalia en lugar de Alexia. Pero Alexia podría sorprendernos en el futuro, ya que su camino está completamente abierto, mientras que el de Amalia está completamente trazado".

Rápidamente se ponían sobre la mesa varias cuestiones. La primera era el motivo que ha llevado a la decisión de que Alexia vaya a estudiar durante dos años en este centro, conocido por su educación elitista, centrada en la globalidad y en la interculturalidad, ya que se reúnen cada año 350 estudiantes de hasta 80 nacionalidades diferentes. Algunos medios holandeses se han preguntado si el motivo ha sido el mismo que llevó al rey Guillermo hace casi cuatro décadas, es decir, cierta tensión con sus padres, la entonces reina Beatriz y el príncipe Claus, y "encontrar la atmósfera de palacio sofocante" por lo que se exigía de él, según contó el director de su instituto de secundaria en La Haya para la biografía del monarca, 'Guillermo Alejandro, de príncipe a rey'.

El rey Guillermo, con Alexia y Ariane. (Reuters)

Hay que tener en cuenta, además, que Alexia es conocida en los Países Bajos por tener un espíritu más rebelde que su hermana mayor y haber dado ya a sus padres ciertas preocupaciones por sus incursiones en redes sociales o ciertas costumbres quizá poco recomendables para una joven de 15 años. Y aunque sus padres siempre han defendido que quieren que sus hijas adolescentes vivan como tales y se equivoquen y aprendan de sus propios errores, no quita para que quizá hayan tomado medidas a la hora de encaminar los pasos académicos -y quizá la actitud- de su hija mediana y hayan optado por este internado galés, al que Alexia -al igual que Leonor- ha accedido superando un exhaustivo proceso de selección, cuya fase inicial se hace de forma anónima.

Además de los motivos para que Alexia estudie en este internado, hay otra pregunta sobre la mesa. Y es por qué se ha informado de los próximos pasos académicos de su hija mediana, pero no de la mayor, Amalia, que al fin y al cabo es la que en un futuro ocupará el trono, por lo que su educación es un tema más importante para el país que la de su hermana, quien no está previsto que tenga ningún cargo institucional dentro de la Casa Real una vez Amalia sea reina. Rick Evers lo tiene claro: el motivo por el que no se sabe qué va a hacer Amalia es "porque parece no haber tomado aún una decisión sobre su futuro".

Alexia, Amalia y Ariane de Holanda. (Reuters)

Aunque sí hay dos opciones que se dan por hecho. Por un lado, que no se someta a ningún entrenamiento militar, a diferencia, por ejemplo, de Elisabeth de Bélgica, ya que el rey de Holanda no tiene ningún cargo en el ejército. Y por otro, que la heredera va a disfrutar de un año sábatico cuando acabe la secundaria -es decir, el próximo junio- antes de comenzar sus estudios universitarios. Al menos, es lo que los reyes comentaron en su momento a los medios, diciendo que Amalia tenía intención de "explorar el ancho mundo". Algo que ellos le han permitido porque en primaria se saltó un curso, con lo cual va a terminar los estudios antes que los jóvenes de su misma edad.

Pero ninguno de estos dos puntos han sido nunca confirmados de forma oficial por la Casa Real, como tampoco los estudios superiores que tiene intención de realizar o en qué universidad, aunque se espera que sea la de Leiden, el mismo centro donde se licenciaron tanto el rey Guillermo como la princesa Beatriz. "No hay nada obligatorio. Se espera que haga la carrera que quiera hacer -nos dice Rick Evers-, tal vez relacionada con su futuro como reina. Y posiblemente también tomará lecciones adicionales sobre asuntos estatales e historia".

Pero, además, nos encontramos con un pequeño obstáculo para los planes 'sabáticos' de la heredera, y es que cuando se supo de su intención, el coronavirus no había irrumpido a nivel mundial, por lo que el hecho de que pueda viajar ahora por todo el mundo no parece una idea muy fácil de ejecutar. Así que la pandemia no ha hecho sino aumentar la incertidumbre que hay sobre el futuro académico de Amalia, clave para su formación como futura reina y, por tanto, una pregunta muy recurrente en los Países Bajos que sigue sin contestación.

Ver comentarios
Alexia de Holanda Amalia de Holanda
El redactor recomienda