Lunes, 3 de diciembre de 2012

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

¿Cuál es su coach favorito de La Voz?
Malú
Rosario
Melendi
Bisbal

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

belleza

El otro mapa de la cosmética europea

El otro mapa de la cosmética europea

@L.V. - Sígueme en    Twitter  - 08/11/2012

A veces ocurre que no sabemos pronunciar el nombre de un cosmético. Otras, hasta las letras nos resultan extrañas. Sucede en nombres como Nærð, un tónico para el rostro de Soley Organics. Esta firma es islandesa, y es un ejemplo de marca desarrollada en un país que no pertenece al mapa tradicional de la cosmética. Un mapa alternativo que no abarca países como Francia, Estados Unidos o Inglaterra, pero cada vez es mayor.

La belleza y el bienestar han probado ser, hasta en épocas de crisis, un negocio en alza y cuanto más nicho, mejor. Una crema es un escape asequible y una manera de acceder a un universo simbólico. Por tanto, su creación y lanzamiento son tentadores.

Islandia es un ejemplo de esta nueva voluntad de colocarse en el escenario cosmético. Su firma bandera, Soley Organics fue una idea de Soley Elíasdóttir, una actriz de cine y teatro que decidió abandonar los focos para dedicarse a lo que habían hecho dieciséis generaciones de su familia: recoger hierbas salvajes. El poder terapéutico de la naturaleza en un país tan virgen como estefue el motor que la empujó en 2007 a crear su propia marca. Hoy, su línea se vende en todo el mundo e incluye productos tan curiosos como SteinEY, una mascarilla exfoliante elaborada con arcilla del volcán Eyjafjallajökull, aquel que bloqueó los cielos de Europa hace unos años.

Austria es muy conocida por su música, sus chocolates y su pasado imperial. No por su cosmética. Aunque hay algunos empeñados en esto último. La marca de productos capilares Less is More nació en Viena. Fue idea de una pareja formada por Hannes, propietario de un salón de peluquería muy conocido en el país, y Doris, una química y estudiante de yoga. Tras examinar los componentes de los productos ya existentes, decidieron que crearían sus propias fórmulas. Los productos de Less is More proponen una nueva manera de cuidar el cabello, libre de conservantes sintéticos, fragancias, siliconas, parafinas, petroquímicos, parabanos, sulfatos, etc. Y todo nació en Viena, un lugar con escasa tradición cosmética.
Alemania, en cambio, sí contaba con su historia en este campo, al menos en productos orgánicos. Sin embargo, su aproximación era demasiado funcional. Hasta ahora. Marcas como Stop the Water while Using me, nacida en Hamburgo en 2011, continúa la tradición de productos responsables y prácticos pero con un toque más sexy. Esta (multipremiada) marca es unisex, cuenta con una línea corta y todos los productos 'gritan' en su envase que hagamos ese gesto tan sencillo de cerrar el grifo.

Dentro de los países cosméticos por excelencia, como Francia, también hay regiones que se escapan de la norma. Por ejemplo, Britanie. Esta firma, recién aparecida en el mercado, lleva el nombre Bretaña, de la región donde nace. Todos sus aromas remiten a escenarios naturales del lugar. El packaging también nos traslada hacia el Océano Atlántico. Igual ocurre con Completely Nuts!, que se elabora en los bosques de Normandía.
En España, todos estos productos se puede adquirir a través de la web Lacónicum, especializada en cosmética extraordinaria de todos los rincones del planeta. Porque definitivamente, hay vida más allá de Nueva York, de Paris y de la Provenza.
Compártelo en Facebook

Noticias Anteriores

Ansorena subastará un belén único que podría superar los dos millones de euros

Ansorena subastará un belén único que podría superar los dos millones de euros

Laura S. Lara

Las piezas de belenes de siglos pasados son un preciado tesoro por el que rivalizan numerosos coleccionistas en todo el mundo. Sin embargo, pocas subastas son tan especiales como la que tendrá lugar el próximo mes de enero...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados