Domingo, 25 de noviembre de 2012

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

belleza

El día que Salvador Dalí conoció a su perfumista

El día que Salvador Dalí conoció a su perfumista

Elena R. Ballano - Sígueme en    Twitter  - 17/11/2012

Quién le iba a decir a Jean Pierre Grivory que un regalo de su madrina marcaría el resto de su vida. El presente en cuestión fue una versión reducida de la obra de Salvador Dalí Dalí de Draeger, un detalle que podría haber pasado desapercibido a los ojos de un niño de 10 años, pero que despertó en él una obsesión que le llevaría años más tarde hasta Cataluña para encontrarse con el genio español y hacerle la siguiente proposición: crear una fragancia inspirada en él. 
En 1976, Jean Pierre Grivory creó Parfums COFCI, una empresa que con el paso del los años le ha convertido en referente en el mundo de la perfumería. Pese a haberse convertido en uno de los hombres más influyentes en el sector, su mayor éxito tuvo lugar hace ya 30 años, cuando convenció a Salvador Dalí para usar su nombre y sus obras para imaginar una fragancia que vistiera a hombres y mujeres de todo el mundo. 
“Salvador Dalí era uno de los artistas más importantes de todos los tiempos y uno de los más excepcionales personajes de su época. Era una idea totalmente innovadora. Quería ser la primera marca de perfume de un artista”, explica el empresario.
A los 36 años, Grivory escribió una carta al pintor para comentarle su proyecto, una petición que tuvo, para su sorpresa, una respuesta afirmativa. El 17 de diciembre de 1982, el francés acudió al castillo de Pubol, donde ambos firmaron el contrato de licencia mundial exclusivo de los perfumes Dalí.
En su primer encuentro, el perfumista no podía creer que tuviera delante de él a un genio del arte y ver cómo se comprometía para la utilización de su nombre en el dominio de la perfumería.  
“Era realmente surrealista. Me pellizcaba para darme cuenta de que no era un sueño. Dalí no me hizo ninguna pregunta sobre mí, mi experiencia o sobre el tamaño de mi sociedad. Él, que podía permitirse ser arrogante, irónico o menospreciante con los pretenciosos, me recibió con bondad, amabilidad y simplicidad”, recuerda con cariño Grivory.
Desde el principio, el artista se implicó personalmente en la creación de la línea de perfumes y se encargó de elegir la fragancia del primer lanzamiento. Para este primer frasco se inspiró de la boca y la nariz de Afrodita, personaje central de una de sus últimas obras. Dio por lo tanto forma a su perfume con unos sensuales labios y la nariz perfecta de la diosa de la Belleza y del Amor. “Nada más simple, más lógico para un perfume de mujer. Una creación a la medida de su genio”, añade el francés.
Fue Salvador Dalí en persona quien escogió la fragancia de su primer perfume “Dalí le Parfum”. Quería una fragancia a base de rosa, la flor preferida de Gala, y jazmín, la flor que se ponía con frecuencia debajo de la oreja cuando pintaba. Con la colaboración del español y “grand parfumeur createur” de la casa Firmenich, Alberto Morillas, se le propusieron varias versiones entre las que escogió una, que se convertiría en un clásico de la casa gala.
Robert Descharnes, en aquella época consejero del pintor, explicó más tarde a Grivory que lo que había interesado a Salvador Dalí en su petición había sido que quisiera llevar su nombre a un frasco creado por él o inspirado directamente en alguna obra; y fundar el marketing del perfume en un concepto parecido al del Arte. Privilegió el hecho de que quisiera su obra y potencia creativa por encima de su nombre. 
La presentación en edición limitada numerada fue lanzada en París, en el museo Jacquemart André en octubre de 1983 y se vendió posteriormente en 1985. 
Toda una vida dalidiana
Todos los perfumes de Pierre Grivory están inspirados en la obra de Dalí. Tanto en las formas, que recogen en la mayoría de los casos la boca dalidiana, la cara de Mae West o la figura del Lips Sofa, como en los olores.
“Hace 30 años firmé un contrato con Dalí. Hoy siento la misma pasión y la misma emoción delante de la creación de esta gama de treinta perfumes para hombre y mujer y que ha desarrollado y difundido en el mundo entero con éxito. Intento siempre respetar el espíritu dalidiano y su anticonformismo genial en todas sus creaciones de este gran hombre que creyó en mis ideas y con quien me siento eternamente agradecido”, comenta el francés. 
Los perfumes de Salvador Dalí, incluido su último lanzamiento, ITISDREAM pueden encontrarsen diferentes puntos de venta en España, como por ejemplo la Fundación Dalí en Figueras o la página web de esta.
Compártelo en Facebook

Noticias Anteriores

La nueva tienda anti-crisis de Madrid: esencias de marca a 15 euros

La nueva tienda anti-crisis de Madrid: esencias de marca a 15 euros

Elena R. Ballano

Las mujeres del barrio de Salamanca ya no tendrán que renunciar a comprar los caros perfumes que llevan usando desde hace años. Ahora, y gracias a la apertura de una tienda de fragancias situada en la calle Hermosilla...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados