Martes, 11 de junio de 2013

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

belleza

El Doctor Dukan apuesta por la dieta mediterránea

El Doctor Dukan apuesta por la dieta mediterránea

Laura S. Lara - Sígueme en    Twitter  - 27/11/2012

Como ocurre con todo lo que se pone de moda, la Dieta Dukan cuenta con tantos seguidores como detractores. Basado en la ingesta de proteínas y con la premisa de 'no pasar hambre', este plan de adelgazamiento creado por el dietista y nutricionista francés Pierre Dukan no deja de ser noticia. Y es que por un lado nos encontramos con la intensiva campaña publicitaria puesta en marcha por el doctor desde que en el año 2000 su libro La Dieta Dukan se convirtiera en best seller, y por otro con la polémica que aún hoy genera la dieta en cuestión de salud. Sin embargo, Dukan le planta cara a las críticas con promoción internacional y la pasada semana estuvo en Madrid mostrando la variedad de platos y alimentos que su método permite comer, 350 recetas diferentes que el médico galo ha incluido en un nuevo libro. Vanitatis aprovechó su visita a nuestro país para resolver algunas dudas sobre su efectivo aunque controvertida dieta.

En un showcooking liderado por el chef Mariano Velázquez, Pierre Dukan se encargó de demostrar cómo su plan no está únicamente basado en las proteínas y lo fácil que resulta comer de forma sabrosa, muy variada y divertida siguiendo esta dieta. "Hace más de un año abrimos las puertas al público español. Tras este periodo de escucha, creí oportuno demostrar lo sencillo que es seguir este método, basado en alimentos sanos, naturales, sin renunciar a la dimensión del placer, tan importante en el curso de la dieta", explica Dukan a Vanitatis. "Me parece fundamental el valor de cocinar los alimentos y la transmisión cultural que esto supone, de padres a hijos". Con esta iniciativa, el doctor pretende luchar contra un dato que en nuestro país es cada vez más abrumador: el 54,7% de la población española tiene exceso de peso, y la cifra está en constante crecimiento.
Se la conoce como la 'dieta de los famosos', y es que en nuestras fronteras numerosos rostros conocidos, entre ellos Elvira Rodríguez o Esperanza Aguirre, han confesado haber hecho 'la Dukan' para quitarse unos kilitos de más. Sin embargo, algunos como Caritina Goyanes, imagen de Dukan en España, recuperó enseguida los kilos que perdió gracias a la dieta. De hecho, algunos estudios aseguran que el 80% de las personas que la hacen, recuperan su peso al cabo de un año. Pierre Dukan defiende este caso en concreto alegando que "cuando una persona tan hermosa como Caritina empezó a engordar no buscaba voluntariamente hacerse mal. Sucedió porque ella pertenece a ese tipo de personas que utilizan los alimentos para amortizar el estrés, las agresiones de la vida diaria, las contrariedades cotidianas. Cada uno se protege a su manera, algunos con la actividad física, otros con el arte, con una vida espiritual o religiosa, con la política… Cuando esas personas deciden adelgazar, su motivación es tan fuerte que lo consiguen. Pero una vez logrado su objetivo surge un nuevo problema: ser capaces de cambiar sus costumbres y comportamientos, que son la base original de su sobrepeso". 
Esta es la razón por la que el doctor comenzó, en los años 80, a trabajar sobre lo que llama 'el después de adelgazar'. "Hoy, y es probablemente una de las razones del éxito de mi método, mi dieta propone un 'después' estructurado, simple, eficaz pero no negociable, que se encarna en dos fases sobre las cuatro que fundamentan el método: Consolidación y Estabilización del peso para el resto de la vida. Los resultados, comparados con los de otras dietas, hablan por si solos: tras 3 años, el 30% de las personas que han adelgazado con mi método no han recuperado el peso perdido y el 20% a cinco años, lo cual supone un plan de adelgazamiento y de mantenimiento del peso siete veces más eficaz que el conjunto de los estudios existentes".

Desmontando falsos argumentos

La Asociación Española de Dietistas califica Dukan como una dieta "ineficaz, fraudulenta y sin evidencia científica". Para el doctor, "estas palabras han sido pronunciadas por una Asociación de Nutricionistas que piensa que las calorías son números, como si habláramos de ciencia sin tener en cuenta que el consumidor tiene emociones, sentimientos, necesidades psicoafectivas y, sobre todo, un poder adquisitivo y un universo consumista que le permite compensar sus dificultades y su malestar. No existe fundamento alguno para esas críticas. Mi dieta se basa en el uso de alimentos naturales como carne, pescado, marisco, aves, huevos, charcutería, lácteos... y todas las verduras del mundo, dejando a un lado los feculentos. Aún es más, las dos fases para adelgazar de mi dieta para una pérdida de 10 kilos sólo duran dos meses. El simple sentido común basta para entender que no existe riesgo alguno, sobre todo si se toma, por simple precaución, un comprimido multivitamínico diario".

España, a favor de Dukan

Desde su popular servicio de asesoramiento online, el doctor cuenta con un equipo de profesionales destinados a ofrecer un amplio coaching nutricional a todos los que se decidan a hacer la dieta. En España, desde que se lanzase el portal en marzo del pasado 2011, han sido más de 8.000.000 de personas las que han visitado la web y más de 1.500.000 las que han calculado de forma gratuita su 'Peso Justo'.

Según un estudio realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) sobre 1.272 personas, después de 17 meses de media realizando la dieta, el 90% de los encuestados afirma estar totalmente satisfecho con el método y el 86% estar satisfecho con el coaching online. De todos ellos, el 88% ya ha recomendado la Dieta Dukan a algún familiar o conocido.
Estos datos ponen de manifiesto el alto grado de concienciación por la salud y el bienestar que existe en España y, por otro lado, la satisfacción de los españoles por un método que tiene buenos resultados si se lleva a cabo tal y como el Doctor Pierre Dukan aconseja: a través de los libros y con la ayuda del asesoramiento virtual, pero siempre bajo la supervisión de un médico.

Sí al aceite de oliva, pero con mesura

Presumiendo de tener ascendencia española y de veranear todos los años en España, el doctor conoce muy bien nuestra alimentación: "Me deleito cada año con el pollo de campo y deliciosas parrilladas de verdura de temporada". Y añade: "En España reinan el aceite de oliva, el pescado y las verduras, esas mismas preferencias las encuentro también en Italia y en el sur de Francia. Lamentablemente, las comidas fuera de casa se homogenizan cada vez más, perdiendo los rasgos de la alimentación tradicional".

Así, el sabor mediterráneo también está presente en la Dieta Dukan: "El aceite de oliva encuentra su lugar en una alimentación sana y natural, pero para adelgazar no se debe abusar de él. La mejor baza para los españoles es su gusto por el pescado y las verduras. Muchas de mis recetas utilizan estas dos familias de alimentos que preconizo sin excepción alguna ni limitación en el marco de mi método".

Compártelo en Facebook

1 .- Si, la mediterránea es mucho mejor que la dieta norteamericana, con tanto azucar y pastas Pero hay otras dietas que tienen mejores resultados para perder peso. Y Hay algunos 'suplementos" que ayudan bastante tambien. como el extracto de grano de cafe verde. Seria interesante que empezaran a poner algunos programas del Dr. Oz de la television americana que esta cambiando y revolucionanado todo s de nutricion.

cpmt

28/11/2012, 11:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Noticias Anteriores

Sarah Jessica Parker diseñará 'Manolos'

Sarah Jessica Parker diseñará 'Manolos'

Vanitatis / Agencias (EP)

La protagonista de Sexo en Nueva York lanza su propia colección de zapatos y, como no podía ser de otra manera, lo hace para Manolo Blahnik. La actriz ha anunciado su debut como diseñadora bajo el nombre...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados