El Telediario de ayer, espejo de lo que somos

Nacho Gay - Sígueme en    Twitter  - 12/03/2012

El Telediario de ayer, espejo de lo que somos
 Haz click para ver el informativo del 11/3/2012.

Ayer domingo, Televisión Española hizo suyo el eslogan de Telemadrid. La primera edición del Telediario fue, más que nunca, Espejo de lo que somos.

El homenaje a las víctimas del 11-M en el octavo aniversario del atentado abría la actualidad de la jornada (min.5 del Telediario). Dos actos conmemorativos en Madrid, dos asociaciones de víctimas, dos teorías sobre lo que ocurrió aquel día, ligadas estrechamente a los titulares de dos periódicos de tirada nacional y a las siglas de dos partidos políticos. Dos Españas que rinden tributo a sus muertos por separado. Triste. Espejo de lo que somos desde el punto de vista político e ideológico.
 
Tercer bloque informativo: elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía (min. 18). Va a ocurrir algo inesperado. Los presentadores del informativo, María Casado y Marcos López, se rebelan en directo contra las consignas “que nos marca la Junta Electoral, que nos obliga a seguir un orden y proporcionalidad teniendo en cuenta los resultados de los partidos en elecciones anteriores”, dice López. “Es algo que, de hecho, no comparte el Consejo de Informativos de esta casa, de TVE, que entiende que la información debe regirse por criterios únicamente periodísticos”, añade Casado. El informativo no es el mejor cauce para denunciar los abusos de la Ley Electoral, pero lo cierto es que, aun así, uno no tenía otra opción que comprar el discurso que le estaban vendiendo. Quién puede estar a favor de que se obligue a los periodistas al cronometraje de la propaganda y a la difusión de productos enlatados obra de los propios partidos.
 
Pero pronto se nos iba a caer el mito. Casado y López, héroes de la profesión durante treinta segundos, no tienen reparo, poco después (min. 34), en presentar con una amplia sonrisa un reportaje sobre el nuevo programa, ¡Convive!, que estrenaría ese mismo domingo La 2 de TVE. Podrían haber dicho: “El Consejo de Informativos de esta casa, de TVE, nos obliga a emitir un reportaje publicitario en el seno de este informativo con el que no estamos de acuerdo”. Pero no lo hicieron. Lo emitieron guiados, suponemos, por criterios “únicamente periodísticos”. Espejo de lo que son hoy en día los medios.
 
¡Convive!, por cierto, es un coaching que imita la esencia de los programas de Cuatro y en el que un par de tipos enseñan a los matrimonios españoles a equilibrar la realización de las labores domésticas. Mientras avanza el reportaje de TVE, uno se pregunta si es necesario que una televisión pública emita un programa de estas características en pleno siglo XXI. Pronto nos convenceremos de que sí. Uno de los dos “entrenadores” del espacio, que se supone va a ilustrar a las masas de paletos que pueblan España, dice: “Vamos a enseñar a los hombres a hacer las tareas de las mujeres”. ¿De las mujeres? El coach necesita un coach. Espejo de lo que somos social y culturalmente.
 

El informativo de TVE cerró ayer su emisión con un reportaje de indudable interés periodístico -¿verdad, María Casado?-, sobre los gatos que viven en las calles de Roma (min. 48). Sin embargo, la coherencia narrativa, el colofón a semejante retrato en sepia de nosotros mismos, hubiera obligado a culminar el Telediario con otro reportaje bien distinto. Mañana, 13 de marzo, se cumplen exactamente quince años del nacimiento de la telebasura en España; quince años de la primera emisión de Tómbola en Canal 9 y una semana después, y a tenor del éxito, en Telemadrid y otras cadenas autonómicas y locales. El reportaje final ayer, titulado, por supuesto, Espejo de lo que somos y punto, debería haber sido este: 

Compártelo en Facebook

11 .- Con la inmensidad de medios que hay hoy día ¿por qué la/s televisión/es pública/s?
Es una vergüenza y mas en los tiempos escasos de recursos que vivimos.
Cospedal prometió privatizar la tele de Castilla-Mancha. ¿para cuando? Y el resto ¿para cuando?

RenauxA

12/03/2012, 15:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- #9 Pues, !quien paga manda! y eso es lo que tenia que haber hecho este gobierno desde el primer desplante. A la puta calle y que defindan a su PSOE en los canales autonomicos que los acepten y con el "cache" que tienen estos artistas de la información, dudo mucho que los contraten en ningun sitio.

maximo

12/03/2012, 15:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- #7

Efectivamente, tiene usted razón. Con las elecciones andaluzas, a los presentadores de TVE no les jode empezar dando la información del PSOE. Pero cuando le toca el turno a las asturianas, entonces es cuando les fastidia tener que empezar por Cascos y cuando sueltan la parrafada de que están obligados por ley a hacerlo. ¡Qué h... de p...!

SPEN

12/03/2012, 13:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- vaya chorrada. en los telediarios de las última elecciones ya se recogía lo de la disconformidad. el telediario de ayer fue uno más por eso sugiero ver el de tele5 que no pelotea.

culebrilla

12/03/2012, 12:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Esta noticia no está completa, yo lo estaba viendo y aluciné, hace ya tiempo que es demasiado el descaro de estos informativos contra el PP.

Sucedió lo siguiente: primero la noticia de las elecciones andaluzas, apareció Griñan, y despues Arenas, hasta ahí todo normal, pero a continuación hablan sobre las elecciones en Asturias, aparece Cascos, el candidato del PSOE y la candidata del PP, aquí es donde dicen la famosa frasecita de que les obligan a "seguir un orden y proporcionalidad teniendo en cuenta los resultados electorales".

Quiere decirse que con las elecciones andaluzas no tienen problemas porque el que más minutos acapara es el PSOE, pero ay amigo!!!! con las elecciones en Asturias ya la cosa no es igual. Es indignante!!!!

carmelas

12/03/2012, 11:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (2)

|

#

 

ACERCA DE

Nacho Gay.- Siempre fui un niño de naturaleza bastante vaga: a los doce años todavía estaba en el paro. Así que mi madre me sentaba ante el televisor las horas muertas, para realizar tranquila sus labores (hacerse la manicura, la pedicura...), mientras la asistenta limpiaba la casa. La televisión fue mi escuela. Mi condición obligada de analfabeto funcional me convertiría, en el futuro, en carne de cañón para el periodismo. Estudiar aquella carrera fue mi primer intento de suicido. Hubo más: me licencié después en comunicación audiovisual –permítanme escribirlo con minúscula-. Más tarde, entré en El Confidencial. En fin, un descenso progresivo a los infiernos. Y desde aquel paraje les hablo de cine y de tele. Con la aflicción y antipatía -vocacional- que le reporta a uno estar permanentemente a una temperatura de casi 500 grados centígrados.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados