Cabrito asado secreto en Santa María (de la Alameda)

Cabrito asado secreto en Santa María (de la Alameda)

@Matoses - Sígueme en    Twitter  - 02/03/2012

Para muchos aficionados a la gastronomía el cabrito supera en sabor y textura al lechazo, al cochinillo y al cordero. No lo encontramos con facilidad en las cartas de los restaurantes, donde sí son habituales los otros tipos de asado. Hoy les traigo a este espacio Santa María, un establecimiento con encanto y casi secreto donde disfrutarán de esta receta y de otros muchos detalles meritorios.

Escondido en un lugar recóndito

Santa María de la Alameda es el último pueblo de la Comunidad de Madrid antes de cruzar hacia Ávila. Se accede por la carretera del puerto de La Cruz Verde. El camino merece mucho la pena: las pendientes, los prados, el olor a romero, las vacas pastando y el agua cayendo por riachuelos van predisponiendo al visitante a olvidar el estrés de la capital y deleitarse con el destino, a unos veinte minutos del monasterio de El Escorial.

El restaurante se encuentra en el paseo principal del pueblo homónimo. En el exterior de la venta unas mesas al sol favorecerán el aperitivo, donde podrán optar por recomendables ibéricos y morcilla artesana. Dentro, la familia Barreda-Benito les recibirá al completo. Pablo se encarga del servicio de sala y de la bodega asistido por Mayte, su hija. Teresa, la madre, brega entre fogones con la ayuda de Pablito, mayor de los vástagos. En Santa María el trato y la cocina respiran honestidad, cariño y ganas de agradar, sin alharacas. La familia lleva haciéndolo desde hace tres generaciones, cuando por allí solo había pastos.

Patatas revolconas y setas autóctonas

El piso inferior alberga una barra y media docena de mesas. La sala noble, que se abre los fines de semana, se encuentra en la parte de arriba. Es espaciosa, acogedora y con mesas amplias. La chimenea de piedra y madera es todo un regalo, y las vistas desde las ventanas recrearán su experiencia.

Con un simple vistazo a la carta darán cuenta de una cocina apegada a la tradición: menestra, habas encebolladas, croquetas, alcachofas fritas... Las patatas revolconas, típicas de la zona, son obligatorias en su comanda. Se elaboran de forma artesanal con el aceite de uno de los mejores torreznos que hayan tomado: tamaño, carnosidad y textura excelentes.

De enorme interés –y menos calóricos- son también los platos elaborados con setas provenientes de excursiones por los bosques cercanos. Níscalos, hongos y setas de cardo se toman a la plancha, guisados y también con judías blancas. El joven de la casa, que ha estado haciendo carrera en algunos de los mejores restaurantes de la capital, se atreve incluso con un souflé de boletus al más puro estilo Bras. Y el resultado es más que positivo.

Cabrito, dulces y vinos magníficos

Como les decía al principio, la especialidad de la casa es el asado de cabrito. Las piezas son también autóctonas y auténticamente lechales. Suelen tener un peso de entre tres y cuatro kilos, lo que les otorga el punto tierno y el tamaño que desean. No se olviden de solicitar los cuartos cuando realicen su reserva. Además de otras carnes y pescados, las chuletillas de cabrito son especialmente recomendables. Impecablemente fritas y con hechuras livianas, pueden ser alternativa al asado. El contrapunto ácido lo pondrá, siempre que se den las condiciones climatológicas, una guarnición de pamplinas con jugo de tomate fresco.

En el apartado de los postres la oferta es tentadora. Por un lado, las reconfortantes torrijas de la abuela o la tarta de la casa. Por otro, suculentas diabluras de Pablito como el pañuelo de manzana y plátano, o el tocinillo al vino tinto con helado de boletus. No se vayan sin probar el coulant de turrón. El patriarca es uno de los distribuidores de vinos y destilados más experimentados, por lo que encontrarán una selección de botellas con criterio y a precios envidiables. Sin duda, una de las grandes bazas de la casa.

El paseo de vuelta entre la naturaleza ayudará a extractar la experiencia en casa de los Barreda. Bien tratados, comidos y bebidos en un entorno acogedor y sin pagar más de la cuenta. Disfruten de la excursión, amigos.

SANTA MARÍA
Paseo Juan Carlos I, 29 – 28296 Santa María de la Alameda
91.899.90.08
CCM: 13,5/20
40€
Vinos recomendados: Pedro Ximenez blanco, de Ximénez-Spínola (Jerez), Dominio de Basconcillos ecológico 2008 (Ribera de Duero), Flor de Pingus 2008 (Ribera de Duero), Pago de Garduña, de Abadía Retuerta 2001 (Castilla y León) y Pedro Ximenez Casa del Inca 2009, de Equipo Navazos (Montilla-Moriles).

Fotos de Matoses
Más Cuaderno Matoses en Spotify, Foursquare, Google+,
Twitter y Facebook

Compártelo en Facebook

21 .- #20

Sí, sí, evidentemente forma parte de la cadena, de ahí que especificara el de al Avgd. Tibidabo, puesto que es el que no me ha decepcionado...pero siempre existe el riesgo de que la cosa cambie, por ello también manifestaba algún reparo.

Tomo nota de su sugerencia.

sIRbASKERVILLE

06/03/2012, 14:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- #19 SirBaskerville,
Me temo que ese Asador de Aranda debe ser parte de la famosa cadena. Calidad de ejecución y, sobre todo, producto desigual. Por cierto, pruebe el conejo a la vinagreta de D´en Bahí [La Pera, Gerona]. No se arrepentirá de la excursión.

Matoses

06/03/2012, 13:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- #13

Cierto, no somos una tierra conocida precisamente por sus asados, pero el Asador de Aranda de Barcelona [el de la Av. Tibidabo] es una apuesta segura...o por lo menos lo era no hace mucho.


A parte de eso, hay que buscar [y tener suerte]. Normalmente se tropieza con lugares modestos, que suplen unas instalaciones más que sencillas con una calidad de producto excelente.

Suele ser bueno dejarse caer por el norte de Girona y algunos puntos de Lleida, como ya le comentaba en mi anterior opinión.

Había un lugar en Barruera, el ·Estany de la Llebreta" que creo que cerró, y también dos o tres restaurantes en Esterri d'Aneu, pero al hacer tiempo qu eno rindo visita allí, no me atrevo a sujerirlos de forma "oficial".

Saludos.

sIRbASKERVILLE

06/03/2012, 13:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- #12 Ego,
Pues tiene usted toda la razón. No le he dado la importancia que tiene a la bodega y a la selección de destilado y aguardientes. Recuerdo referencias muy especiales y antiguas de whisky. Pablo Barreda se dedicó durante años a la distribución de escoceses y eso le otorgó gran control del tema y acceso a referencias inéditas en España.

Matoses

06/03/2012, 13:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- #10 Botas de Hule,
Se llama Barbero y cuenta con dos tiendas, una en El Escorial y otra en Guadarrama. Creo que tiene una tercera en el Mercado de San Antón de Madrid. Ya nos contará.

Matoses

06/03/2012, 13:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

 

"El mejor banquete del mundo no merece ser degustado a menos que se tenga alguien para compartirlo".

Groucho Marx

EN VOZ BAJA

Un discípulo catalán de Adrià, muy conocido y `estrellado´, tiene intención de abrir sucursal en Madrid. Sería una gran noticia para la oferta gastronómica de la capital.

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA

The Finest Wines of Rioja and Northwest Spain - A Regional Guide to the Best Producers and Their Wines, de Jesús Barquín, Luis Gutierrez y Victor de la Serna. Uno de los mejores y más actualizados análisis escritos hasta la fecha sobre La Rioja y otras zonas emergentes españolas. Escrito con rigor y detalle (lo que le ha valido el premio André Simon), solo esperamos a su edición en castellano. Muy recomendable.

VINO RECOMENDADO DE LA SEMANA

Barolo Castiglione 2006, de Vietti (Barolo DOCG)

DATOS EN LAS CRÓNICAS DE LOS RESTAURANTES

DIRECCIÓN Y TELÉFONO.
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
PRECIO APROXIMADO Y ORIENTATIVO
VINOS RECOMENDADOS
ALOJAMIENTOS.

(*) La foto que ilustra Cuaderno Matoses corresponde al sistema de poleas creado por Bittor Arginzoniz para su restaurante, Etxebarri.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados