Martes, 12 de febrero de 2013

EL CONFIDENCIAL

EL CHASCARRILLO

La familia
y uno más

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

malditos spoilers

¿Por qué ha fallado 'Fenómenos'?

¿Por qué ha fallado 'Fenómenos'?

Juan M. Fdez 12/01/2013

Durante el pasado FesTVal de Vitoria, Antena 3 quiso testar su nueva comedia Fenómenos. Tanto sus directivos como creadores y actores sabían que era una prueba de fuego ya que allí se juntaban crítica y público. "No me quedé con mal sabor de boca cuando la vi, sino que me quedé alucinada. Es una serie que va a funcionar", confesaba por aquel entonces a este portal Ana Polvorosa.

Sin embargo, tras la proyección del episodio, la sensación de la prensa fue completamente distinta. No era un mal producto, pero estaba alejado de otras sitcoms de referencia en nuestra ficción como 7 vidas o Aída. "Le falta enganche", "tiene que rodar más", "necesita guiones más potentes", fueron algunos de los comentarios que se oyeron. Nadie se ensañó con ella como sí pasó con Cheers o 3x2 Parejología. Tampoco era cuestión de hacerlo tras sólo ver un capítulo. Todavía estaba por llegar otra prueba de fuego: su estreno en televisión.

En la primera noche ocurrió lo mismo. Todos coincidían en que la serie estaba muy verde y necesitaba rodaje.Y lo tuvo. Pasaron y pasaron los episodios. De hecho, hasta la cadena decidió saltarse alguno consciente de que la ficción no era lo suficientemente potente. De poco importó que algunas tramas no tuvieran sentido. La idea era salvar los datos. El 'cher', ya saben.

Sin embargo, en vez de evolucionar, se quedó estancada en lo mismo de siempre: chistes y cameos metidos con calzador, guiones poco definidos, actores forzados. ¿A quién se le ocurrió que Luis Fernández podía hacer un chiste de Rubalcaba y Carme Chacón? ¡Venga ya!

Y lógicamente la audiencia lo captó. Ya somos perros viejos en sitcoms. Para hacer reír no es necesario acudir a los personajes de siempre: la lesbiana o el gay, la pija, la rubia tonta, el choni. No. Simplemente hay que contar con un buen guión, con ingenio. Y eso parece que falta en Fenómenos

También le sobran minutos. Demasiados. Muchos. ¿En qué cabeza cabe hacer una comedia de 70 minutos y con anuncios? Si ya de por sí resultan pesadas las de 50, añadir 20 minutos más se hace realmente insoportable. Y que sí, que en España es necesario alargar el prime time para rentabilzar los gastos y todo eso que cuentan. Pero, señores, o nos renovamos, o la sitcom española tiene los días contados.

Y una última cosa. Quizá ya va siendo hora de dejar de utilizar aquello de 'una comedia de Nacho García Velilla, creador de 7 vidas y Aída' para vender sus nuevos productos. Más que nada porque ya ha fracasado con tres: Gominolas, Los Quien... y  ahora Fenómenos.

 

Compártelo en Facebook

4 .- Yo vi el primer capitulo y no aguante mas de la mitad,malísimo,actores histrionicos,guiones sin sentido....sin talento,en definitiva.

Calabacino

12/01/2013, 21:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Desde que vi la publicidad en la cadena, antes de que empezara, me di cuenta que era un bodrio. Después de los 5 primeros minutos del primer episodio, quedó confirmado. La única serie buena que ha tenido A-3 fue Doctor Mateo, y se la cargaron. Muy listos no parecen que sean en esa cadena.

lavecina

12/01/2013, 20:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

2 .- Tengo la respuesta a la pregunta del titular y sin necesidad de leer el artículo entero: porque desde el primer minuto del primer capítulo quedó claro que se trataba de humor grueso para la masa inculta que se conforma con sentarse ante la TV y anestesiarse con cualquier basura que le quieran dar. Yo duré 5 minutos, y eso por esforzarme en ser buena.

enanatibetana

12/01/2013, 13:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .-

Reconozco que no he llegado a ver ni un solo capítulo entero pero me parece que la mayoría de los personajes eran excesivamente histriónicos y llevados en exceso al absurdo y al límite, que los hacía poco creíbles y menos graciosos. Sin ir más lejos el "pijo" era para apagar la tele. Creo que hasta yo, que tengo cero dotes dramáticas, actuaría mejor que el actor que da vida al personaje.

phc

12/01/2013, 11:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

 

ACERCA DE

Juan M. Fdez.- Siempre he dicho que lo de ser periodista es vocacional. Después llegan los estudios, las licenciaturas, los doctorados, los papeles inservibles que certifican que estás ‘capacitado’ para contarles a los ciudadanos lo que ocurre en este loco mundo. Pero periodista de raza es aquel que de niño se graba a escondidas sus propios programas radiofónicos con un simple radiocasette, el que sale a la calle con su cámara de vídeo en mano para informar a sus familiares y amigos sobre las últimas inundaciones de su ciudad, el que sueña con llegar a la gran ciudad y entrevistar a todo tipo de personajes. De momento, algunos de esos sueños se han cumplido gracias a Reuters, 20 Minutos, Telecinco.es y ahora El Confidencial-Vanitatis. Pero aún quedan muchos por cumplir. The show must go on.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados