Publicidad

@Amaya Cervera (Todovino) - Sígueme en    Twitter  -  06/10/2011

Es la uva tinta más plantada en España, con la que se elaboran riojas, riberas y vinos de muchas otras regiones vinícolas. De hecho, se cultiva ampliamente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Navarra, y también está presente en Cataluña, Aragón y Levante. Con más de 215.000 hectáreas registradas en 2009, en sólo una década ha desbancado de lo más alto del podio a la garnacha, que ha caído en picado de 170.000 a 75.000, hectáreas en poco más de 15 años y es hoy tercera tras la oscura bobal (85.000 hectáreas) de Utiel-Requena y Manchuela y de la que hablaremos uno de estos días.  

En contrapartida, el avance de la tempranillo, llamada así por su maduración relativamente temprana, ha sido espectacular. En el año 2000 había poco más de 80.000 hectáreas en todo el país. Desde entonces se han plantado unas 60.000 hectáreas sólo en Castilla La Mancha, 18.000 en Extremadura o 17.000 en Castilla y León.

Así que, aunque muchas veces no aparezca su nombre en la etiqueta, domina abrumadoramente el panorama de tintos españoles. A veces también despista porque recibe nombres distintos: tinta del país y tinto fino en Ribera del Duero y Castilla y León, cencibel en La Mancha, ull de llebre en Cataluña o tinta de Toro en esta última denominación que tiene a gala considerar su tempranillo como una variedad con identidad propia por su peculiar adaptación a la zona.

También se ha convertido en nuestra uva más exportable. Muy lejos desde luego de alcanzar la expansión e influencia de las variedades francesas, un grupo de más de 60 bodegas norteamericanas de distintas regiones (California, Oregón, Arizona o Texas) ha apostado por las variedades españolas con la tempranillo a la cabeza y se han agrupado en una asociación denominada Tapas (Tempranillo Advocates Producers and Amigos Society).

¿Qué tiene de especial la tempranillo? Fundamentalmente, su capacidad para producir vinos de distintos estilos y precios y de armonizar sin problemas con todo tipo de uvas autóctonas o foráneas. Desde rosados, pasando por tintos jóvenes de maceración carbónica, hasta tintos criados en barrica y propuestas muy serias con capacidad para aguantar el paso del tiempo entre las que se encuentran los mejores riojas clásicos y los más espectaculares y arrebatadores tintos modernos de Ribera del Duero y Rioja. Uno de los elaboradores más punteros de esta última región, Carlos San Pedro (Bodegas Pujanza), nos dio hace algún tiempo una excelente definición de sus camaleónicas virtudes: “No es una variedad como una cabernet o una merlot, que son muy potentes y toman mucho protagonismo en los vinos. La tempranillo se expresa de tantas formas diferentes... Sólo en Laguardia (Rioja Alavesa), hay multitud de tempranillos distintos, en función de los suelos, la altitud o el microclima”. Sirva la siguiente lista de tintos como prueba de su enorme diversidad.

10 tempranillos, 10 estilos

Erre Punto Maceración Carbónica 2010 Tinto (Rioja). Versión refinada y sofisticada (se elabora sólo con las puntas del racimo) del clásico tinto de cosechero de Rioja Alavesa. Para los amantes de la fruta en estado puro.

Muga Crianza 2007 Tinto (Rioja). Una institución en la zona. Sigue el modelo tradicional en el que la tempranillo (en este caso al 70%) se acompaña de garnacha, graciano y mazuelo. Merece la pena pagar 14 euros por este tinto que nunca falla.

Pujanza 2007 Tinto (Rioja). Gran exponente de los riojas modernos que se apoyan en un 100% en la tempranillo. Aparte de por su elegancia y expresión en esta añada fresca, os lo recomendamos porque nace de la mezcla de 11 tempranillos diferentes de Laguardia. Unos 15-16 euros

San Vicente 2005 Tinto (Rioja). Uno de los pioneros de los riojas modernos que se mantiene en la cima sin alcanzar precios estratosféricos (unos 38 euros). Sus artífices, la familia Eguren, defienden que parte de su singular carácter se debe a que está elaborado con una variante de tempranillo que se conoce como tempranillo peludo.

Carmelo Rodero 9 meses 2010 Tinto (Ribera del Duero). Tempranillo de Ribera que refleja la intensidad y excelencia de la cosecha dejando el roble en segundo plano. Fresco, frutal, equilibrado y gran relación calidad-precio con sus 9 euros.

Cadozos 2005 Tinto (V.T. Castilla y León). Una rareza perdida en Zamora, que combina la tempranillo con un 20% de pinot noir. El proyecto tiene altas aspiraciones de calidad y un precio acorde en el entorno de los 18 euros. Para curiosos empedernidos.

13 Cantaros Nicolás 2009 Tinto (Cigales). El nombre tiene su gracia y recuerda una vieja deuda entre amigos. Es tan atractivo como su precio (menos de 6 euros) y su fruta, bien limpia y definida, acompañada por las sugerentes notas terrosas que da esta zona de Castilla y León. 

Venta La Ossa 2008 Tinto (V.T. Castilla). Un perfecto ejemplo de los manchas modernos que aprovechan el clima soleado de la región para conseguir madurez y concentración. Opulentas notas licorosas y de fruta en mermelada.

San Román 2006 Tinto (Toro). Un tinto de referencia en la región con la firma de la familia García. Por 23 euros y dentro de un estilo que combina potencia y madurez con texturas cremosas suple perfectamente a muchas marcas de zonas más prestigiosas y precios más elevados.

Jané Ventura Finca Els Camps 2005 (Penedès). Uno de los pocos monovarietales de tempranillo que se elaboran en Cataluña con altas aspiraciones de calidad. Sugerente versión mediterránea con marcado carácter balsámico y aromático.

 

Si tienes alguna pregunta para el experto en vino, pincha aquí.

Sigue a Todovino desde Twitter

Compártelo en Facebook

1 .- La mejor uva de mesa de España es la del valle del Vinalopó

fgomez

29/10/2011, 13:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

 

ACERCA DE

Todovino .- En el Comité de Cata de Todovino catamos alrededor de 5.000 vinos al año y elegimos los que más nos han gustado tanto por su historia como por su relación calidad-precio o su lugar de nacimiento. A partir de ahí asesoramos a nuestros clientes, seleccionamos las bodegas del Club y editamos la Guía Todovino. Creemos que detrás de cada vino hay una historia y aquí estamos para contarlas.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados