Martes, 26 de febrero de 2013

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

mi sumiller personal

Marqués de Vargas, un rioja singular

Marqués de Vargas, un rioja singular

@Amaya Cervera (Todovino) 04/11/2011

Dos vinos de esta bodega que sólo elabora tintos con la categoría de reserva componen la selección del Club Todovino de noviembre. Son el Marqués de Vargas Reserva 2006 (unos 15 euros) y el Marqués de Vargas Reserva Privada 2005 (unos 37 euros). Ambos pueden ser una buena opción para aquellos que busquen un rioja con ciertas singularidades y una personalidad definida.

¿Qué hace diferente a esta bodega? De entrada, sólo trabaja con uvas propias de su finca situada en las inmediaciones de Logroño. En sus vinos acostumbra a acompañar la uva tempranillo mayoritaria en Rioja con porcentajes relativamente altos de variedades secundarias entre las que se incluye la cabernet sauvignon, autorizada únicamente a nivel experimental en la denominación. Mantiene unos tiempos de envejecimiento por encima de los mínimos establecidos por el Consejo Regulador y sus reservas suelen estar unos 22-23 meses en barrica. La bodega, además, fue pionera en la introducción del roble ruso en España y, de hecho, su Reserva Privada se cría en él de manera exclusiva.
 
De la combinación de estos factores nacen unos tintos complejos, que se benefician de una oxigenación en copa (incluso mejor de una decantación en el caso del Reserva Privada) y que pueden presumir de una notable capacidad para desarrollarse en botella. Ni clásicos, ni modernos, la base son siempre vinos de cierta estructura aderezados por todo aquello que el envejecimiento aporta de complejidad, redondez y madurez.
 
Complicados de clasificar en ocasiones, el consejero delegado de la bodega, Josechu Bezares, nos da en el vídeo adjunto su propuesta particular: “Nos han acusado de ultramodernos y de ultraclásicos. Yo diría que somos un clásico de vanguardia. Hacemos vinos de Rioja porque estamos en Rioja, en una zona además con un terroir y un clima muy marcado, que yo creo que es lo que le da la personalidad a los vinos, pero no estamos cerrados ni a los avances tecnológicos ni a utilizar distintos tipos de madera, ni lo que haga falta para hacer vinos de la máxima calidad”.
 
La familia De La Mata, propietaria de la bodega, está vinculada al mundo del vino desde hace cinco generaciones. En los orígenes de la saga está Felipe de la Mata, octavo marqués de Vargas, quien realizó las primeras plantaciones en la finca. A finales de los ochenta, Pelayo de la Mata, quien detenta actualmente el título, fundó las bodegas del Marqués de Vargas en la finca Hacienda Prado Lagar. Detrás vendrían otras iniciativas: la bella finca de Pazo San Mauro en Rías Baixas (Galicia) y la bodega Conde de San Cristóbal en Ribera del Duero.
 
En los tres casos el concepto es el de propiedades vitivinícolas que siguen el modelo de los châteaux de Burdeos, con el viñedo rodeando la bodega, trabajando únicamente con sus uvas y con la voluntad de expresar en el vino la personalidad de cada terruño.
 
La imposibilidad de mezclar también tiene su precio, sobre todo si, como en el caso de Vargas, se aspira a mantener unos altos estándares de calidad. En Rioja, en la cosecha   2006 no sólo no se elaboró ninguna de las etiquetas top (el Reserva Privada y el aún más exclusivo Hacienda Prado Lagar). La producción de la bodega pasó de una media de 300.000 botellas a las apenas 96.000 botellas que se elaboraron de su Marqués de Vargas Reserva. Aunque más escaso que nunca, el vino merece la pena y se distingue por su frescura y equilibrio. Sale al mercado muy bebible y pleno, aunque podrá consumirse durante los próximos seis o siete años.
 
El Marqués de Vargas Reserva Privada 2005, en cambio, es una etiqueta de ocasiones especiales y sólo se elabora en las añadas de mejor calidad, como es el caso de la excelente 2005. Es un tinto serio y firme que destaca por su recorrido en la copa. Un vino al que volver varias veces a lo largo de una larga comida y con ese guiño al roble ruso en la elaboración del que te ampliamos información en este vídeo.
 
Si quieres disfrutar de este vino puedes hacerlo a través de la selección que hemos realizado este mes en el Club Todovino.
 

Si tienes alguna pregunta para el experto en vino, pincha aquí.

Sigue a Todovino desde Twitter

Compártelo en Facebook
 

ACERCA DE

Todovino .- En el Comité de Cata de Todovino catamos alrededor de 5.000 vinos al año y elegimos los que más nos han gustado tanto por su historia como por su relación calidad-precio o su lugar de nacimiento. A partir de ahí asesoramos a nuestros clientes, seleccionamos las bodegas del Club y editamos la Guía Todovino. Creemos que detrás de cada vino hay una historia y aquí estamos para contarlas.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados