Publicidad

Blancos: a la caza de los primeros 2011

Blancos: a la caza de los primeros 2011

@Amaya Cervera (Todovino) - Sígueme en    Twitter  - 16/03/2012

Desde finales de año los más madrugadores y cada vez en mayor número, están desfilando por nuestra mesa de cata blancos de la última cosecha, la 2011. En verano publicaremos nuestro informe de las zonas más fuertes en blancos, Rueda y las denominaciones gallegas sobre todo, pero con esta primavera anticipada que vivimos no hemos podido resistirnos a ofreceros unas primeras recomendaciones.

Todos los vinos que reseñamos a continuación son ideales para los aperitivos de terracita, para acompañar pescados y mariscos, y, en general, cualquier plato de consistencia ligera.
 
Rueda, sus verdejos y algún sauvignon blanc
 
José Pariente Verdejo 2011 (91 puntos, 8,95 euros). La bodega estrena nueva y cuidada imagen que acompaña muy bien al que creemos que será uno de los mejores verdejos jóvenes de esta cosecha. Con intensidad, frescura (fruta blanca, hinojo), volumen en boca y el característico y agradable amargor final que aporta esta uva. Con un estilo más cítrico y fresco (césped) el José Pariente Sauvignon Blanc 2011 (89 puntos, 8,95 euros) se presenta como una alternativa fresca y más desenfadada.
 
Cuatro Rayas Viñedos Centenarios 2011 (91 puntos, 9,20 euros). Nos encanta que es un verdejo frutal, pero nada escandaloso en su expresión aromática. Las cepas muy viejas de la zona de Segovia con las que se elabora (algunas centenarias) le dan volumen y untuosidad en boca. Un blanco elegante y muy equilibrado.
 
Monte Blanco de Ramón Bilbao 2011 (89 puntos, 5,95 euros). El éxito comercial de los blancos de Rueda es un poderoso imán para los grandes grupos españoles. Los riojanos de Ramón Bilbao han entrado fuerte en la zona con esta etiqueta que ofrece una buena relación calidad-precio. Es el perfecto blanco comodín que se adapta a distintos momentos y situaciones: fresco y aromático, con intensos sabores frutales y un intenso final con recuerdo de cítricos.
 
Finca Montepedroso Verdejo 2011 (87 puntos, 7,70 euros). Es la segunda añada del proyecto en la zona de una rama de los Martínez Bujanda riojanos (Finca Valpiedra, Finca Antigua), que elaboran con viñedos propios (la finca que da nombre al vino) y acaban de inaugurar una moderna bodega edificada en la propia finca. El vino se expresa en clave de fruta madura (piña, melón, almíbar) y hierbas, y tiene una notable untuosidad en boca.
 
Albariños de Rías Baixas
 
Pazo Señorans 2011 (92+ puntos, 11,70 euros). Este albariño de referencia suele alcanzar su apogeo (con mayor plenitud y relieve, al menos para nosotros) con un año de botella. Por eso nos ha parecido tan fascinante la madrugadora muestra que hemos probado. Sin duda nuestro mejor 2011 de la zona hasta la fecha: elegante, delicado, hinojo y fruta blanca carnosa, glicérico, seco y serio, con una armonía casi perfecta entre todos sus elementos.
 
Lagar de Cervera 2011 (91 puntos, 10,45 euros). La bodega, perteneciente al grupo La Rioja Alta, ha cambiado la imagen del vino y ha autocalificado esta añada en su viñedo como “la cosecha de la década”. No podemos estar más de acuerdo. Con una selección más específica en campo (cepas de más de 25 años), la marca ha pasado de ser un blanco fresco y frutal a aportar mayor profundidad, más dimensión de fruta y a dejar un recuerdo especialmente insistente en el paladar.
 
Santiago Ruiz 2011 (89+ puntos, 12,70 euros). Otra bodega gallega de capital riojano desde que la muy conocida Lan se hiciera con esta firma pionera en Rías Baixas. Ha tenido el acierto de mantener su original etiqueta (con el mapa que se mandó a los invitados a la boda de la hija del fundador) y la presencia de otras uvas locales además de la albariño. el resultado es un blanco muy limpio, con notas de heno, fruta blanca dulce, sabroso y equilibrado.
 
Chardonnays frescos y juveniles
 
Jean León Petit Chardonnay 2011 (89+ puntos, 10 euros).  Con un toque muy leve de madera, es una versión más ligera que los clásicos chardonnays fermentados en barrica. Lleva además el sello de una bodega especialista en la materia en el Penedès. Aquí se busca más la fruta y la inmediatez: recuerdos de macedonia de fruta y ligero fondo goloso de almíbar, con sabrosidad, frescura y buen equilibrio.
 
Enate Chardonnay 234 2011 (89 puntos, 7,45 euros). Procedente de Somontano, una de las zonas españolas que con más éxito ha adaptado las uvas francesas, este blanco es una etiqueta especialmente regular y consistente en su estilo. Quienes la consuman habitualmente volverán a encontrar en esta cosecha el carácter fresco y ligeramente untoso de una chardonnay que se expresa en clave de fruta blanca y de hueso.

Si tienes alguna pregunta para el experto en vino, pincha aquí
Sigue a 
Todovino desde Twitter

Compártelo en Facebook

2 .- #1. El Consejo Regulador permite etiquetar como "Verdejo" todos los blancos que tengan al menos un 85% de esta uva, mientras que reserva la contraetiqueta "Rueda" para aquellos que la tengan en menor proporción, pero exigiendo siempre un mínimo de un 50% de verdejo.

Respecto al desarrollo en botella, es cierto que la mayoría de blancos jóvenes de la zona están pensados para beberse en el año siguiente a la cosecha. Sin embargo, las mejores etiquetas [marcas como José Pariente, Naia, etc.] aguantan muy bien el tipo dos y hasta tres años más.

Todovino

20/03/2012, 12:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Me ha extrañado que se haya admitido la marca "Monte Blanco" cuando ya existre otro Rueda, que a mi me gusta mucho, llamado "Mantel Blanco", ya que puede prestar a confusión.

Los Ruedas [generalmente les llamámos "verdejos", aunque no sean de esa uva] tienen que ser recientitos, los de 2010 ya no hay quien los beba de apagados que están.

quisquilla

16/03/2012, 08:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

 

ACERCA DE

Todovino .- En el Comité de Cata de Todovino catamos alrededor de 5.000 vinos al año y elegimos los que más nos han gustado tanto por su historia como por su relación calidad-precio o su lugar de nacimiento. A partir de ahí asesoramos a nuestros clientes, seleccionamos las bodegas del Club y editamos la Guía Todovino. Creemos que detrás de cada vino hay una historia y aquí estamos para contarlas.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados