Vanitatis.com

'Bodies', la exposición de los cadáveres reales

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) (2/5 | 2 votos)

  Compartir

  Enviar

  Imprimir

Efe - 01/02/2008

'Bodies', la exposición de los cadáveres reales
 Cuerpo perteneciente a la exposición (Efe)

Tras el éxito en Barcelona, con más de 100.000 visitas en dos meses, llega a Madrid la exposición de restos plastificados de cadáveres humanos Bodies. El cuerpo humano como nunca lo has visto, una muestra impactante que ofrece al público la oportunidad de descubrir los secretos de su propio organismo.

La exposición podrá visitarse desde el sábado 2 de febrero y hasta finales del mes de abril en el número 5 de la calle de Goya (antigua sala de cine Carlos III) en horario de 10.00 horas a 21.00 horas. La entrada al público adulto es de 17,50 euros (de lunes a viernes) y de 19,50 (fines de semana), mientras que el precio para los niños de entre 4 y 12 años es de 12,50 euros o 14,50 euros, respectivamente.

En la muestra, organizada por la empresa norteamericana Premier Exhibition, se pueden contemplar once cuerpos humanos y más de 200 órganos, distribuidos en nueve galerías. Cada sección temática permite ilustrar al visitante el funcionamiento del sistema esquelético, muscular, nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, reproductor, urinario e integumentario (piel, glándulas sudoríparas, uñas y cabello).

También puede compararse de cerca un pulmón sano y otro ennegrecido de un fumador y observar los efectos dañinos que causan en nuestros órganos el sobrepeso o la falta de ejercicio físico. Otra sala, a cuya acceso se advierte al visitante del impacto que puede sufrir, exhibe en pequeños urnas de cristal fetos conservados desde las cinco semanas de gestación hasta el nacimiento.

En paneles informativos el visitante también puede encontrar datos sorprendentes sobre nuestro organismo como que los bebés tiene 300 huesos y los adultos 206, que la lengua se compone de 16 músculos individuales, que el cerebro necesita un 20 por ciento del suministro sanguíneo total o que cuando una persona llega a los 70 años ha respirado, al menos, 600 millones de veces.

La muestra incluye la proyección de imágenes en una pantalla que muestran el nacimiento de la vida, desde el momento de la fecundación del óvulo hasta que la sangre empieza a correr por las venas. El director de la muestra, José Cardoso, ha destacado hoy en la su presentación en Madrid el éxito mundial de Bodies que ya ha sido contemplada por más de tres millones de personas en Nueva York, Londres, Sao Paulo, Lisboa, Atlanta o Barcelona.

Cardoso, que reconoce el impacto que produce la muestra, ha señalado "El secreto de este éxito es que el visitante conoce cómo funciona la máquina del cuerpo humano". Según el director de la exposición, tras la visita un 99,99 por ciento de los asistentes la comprende y alaba, así también asegura que los seres humanos somos “maravillosos y fantásticos".

Todos los órganos pertenecen a cadáveres de ciudadanos chinos fallecidos por causas naturales y cuyos cuerpos, o bien han sido donados voluntariamente o bien no han sido reclamados por ningún familiar, lo que permite donarlos de forma legal a una escuela de medicina con fines de estudio e investigación. Un equipo científico chino experto en disección y anatomía de la de la Universidad Dalian de China ha sido el encargado de preparar estos cuerpos para exhibirlos al público tras someterlos a un proceso de conservación polimérica.

Este método, que puede durar una semana en el caso de un órgano pequeño o todo un año si se trata de un cuerpo entero, consiste en eliminar el agua de los tejidos mediante inmersión en acetona que también se desecha en una cámara al vacío. Los espacios en los tejidos, antes rellenos de acetona, se cubren de caucho silicónico líquido. El producto final de este caucho ya endurecido es un órgano cauchutado que puede ser examinado fácilmente sin que sufra deterioro.

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados