Viernes, 22 de junio de 2012

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

¿Quién es la mujer más elegante de España?
Eugenia Silva
Paloma Cuevas
Isabel Preysler
Adriana C. Herrera
La princesa Letizia
Sara Carbonero
Penélope Cruz
Paula Echevarría
Vicky Martín Berrocal
La Reina Sofía
Paz Vega
Naty Abascal
Nieves Álvarez
Inés Sastre
La duquesa de Alba

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

restaurante

La 'Mesa de Moctezuma', recetas para comer como un emperador

La 'Mesa de Moctezuma', recetas para comer como un emperador

Alimentos que sirven como base a los 'platillos' (Efe). Foto (Inf.) El emperador Moctezuma

Vanitatis.com /  Alida Julián (Efe) 06/02/2008

Cuando Hernán Cortés llegó a tierras aztecas, el emperador Moctezuma obsequió al conquistador con una serie de platillos que hicieron las delicias del español. Esos platos llegan ahora a Madrid en un encuentro que pretende aunar lo mejor de la cultura, la historia y gastronomía del México precolombino.

Este encuentro, que se recoge bajo el nombre ‘La Mesa de Moctezuma’, reúne la tradición culinaria de la América central del siglo XVI en 30 recetas elaboradas con los productos más utilizados durante aquella época, ingredientes que, por otro lado, continúan siendo elementales en la cocina actual de muchos países.

Tostaditas de maíz con ensalada de nopalitos, sopes con escamoles en salsa de chile pasilla, quesadillas de huitlacoche o brochetas de fruta son algunos de los 'platillos' que han degustado los 150 invitados a la cena de gala de inauguración de las jornadas gastronómicas. Rodeados por las imágenes que recrean la mesa original de Moctezuma y amenizados por ‘la danza del maíz’, un baile de raíces prehispánicas, los comensales han tomado un menú compuesto por un entrante de aperitivos, tres platos centrales y postre.

El menú ofrecido está basando en los estudios que durante dos años, historiadores y expertos en gastronomía mexicana han realizado sobre el Códice Florentino, un documento redactado por el religioso franciscano Bernardino de Sahagún, un monje español que escribió las páginas en castellano y náhuatl, la lengua indígena de la zona, para extraer de él los productos y las recetas que conformaron la mesa del emperador azteca.

Lourdes Ascencio, presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía, ha explicado que la idea inicial era hacer un evento en México con una cena de gala para presentar los productos. Sin embargo dice que al tiempo se plantearon “la posibilidad de desarrollar un programa de jornadas académicas". Así mismo, para Rafael Ansón, su homólogo español, la ‘Mesa de Moctezuma’ viene a “solventar una deuda histórica” contraída entre ambos países.

El presidente de la Academia Española de Gastronomía ha destacado que el descubrimiento de algunos alimentos en la conquista española de América fue "más importante que el del oro" y ha asegurado que "el hecho de que españoles y mexicanos nos reunamos en torno a la figura de Moctezuma es de una gran relevancia cultural". Para Ansón, tal y como ha dicho, lo más importante que Europa recibió de América “sin duda, fueron los alimentos, hasta el punto de haber sido fundamentales para acabar con el hambre y evitar muchas enfermedades".

Por su parte, el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Oscar Fitch, ha recordado que la llegada de Cortés a tierras aztecas supuso el origen de una fusión de razas y ha afirmado que “la mayoría de los mexicanos somos mestizos y así como no se pueden explicar muchas de las cocinas del mundo sin el chocolate, la vainilla o el tomate, tampoco se pueden explicar muchos de los platos mexicanos sin la aportación española".

Los 'platillos' de Moctezuma, elaborados con productos tan conocidos como tomate, maíz, patata o cacao, competirán durante cuatro días con lo mejor de la gastronomía mexicana moderna, representada por algunos de sus más prestigiosos cocineros, que impartirán conferencias y clases prácticas.

Como complemento a las jornadas gastronómicas, la Casa de América acogerá esta semana la exposición fotográfica ‘Ecos de Tenochtitlan’, de César Saldivar, trece instantáneas que evocan la magia, el misterio y la danza ancestral en la que se gestó la cultura mexicana.

Compártelo en Facebook

Noticias Anteriores

Madrid estrena dos campos de golf 'de diseño'

Madrid estrena dos campos de golf 'de diseño'

L.V.

El Club Golf La Moraleja, fundado en 1973, ha presentado oficialmente sus dos nuevos campos de Golf (III y IV) ubicados en La finca de Soto de Mozanaque, en el municipio de Algete, Madrid. Se trata del mayor proyecto de golf en España...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados