vanitatis.com

Domingo, 12 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

TENDENCIASCerrar el bloque

NOTICIAS

Un año después del ‘¡Por qué no te callas!’

@Miriam Rubio - 28/10/2008

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

Un año después del ‘¡Por qué no te callas!’
 Los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía (Efe)

Hay frases que quedarán para la historia, y una de ellas ha sido la respuesta del rey don Juan Carlos al presidente Hugo Chávez durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Aquella espontánea interrogación de ‘¿por qué no te callas?’ lanzada al presidente venezolano por parte del Rey sorprendió a todo el mundo, incluido el propio Chávez. De ello ya hace un año.

 

La frase, que el Rey español espetó al dirigente venezolano en Santiago de Chile ha sido tan memorable que no sólo se ha repetido hasta la saciedad en zapping televisivos y en vídeos que circulan a través de Internet, sino que incluso la Wikipedia ya tiene su propio artículo sobre tan sonada interrogación (Ver artículo). Aquello fue lo nunca visto, un rey que hace caso omiso del protocolo –con el aplauso de la mayoría de sus súbditos- para evitar que avasallen a su presidente del Gobierno, que, a su vez, defendía a su predecesor y 'archienemigo' –políticamente hablando- de las imprecaciones de otro dirigente durante una cumbre que se planteaba pacífica.

 

Un año después de aquel gesto que aumentó la popularidad del monarca español, don Juan Carlos y doña Sofía se encuentran de viaje oficial en Perú, desde donde partirán mañana hacia El Salvador, el lugar elegido en esta ocasión para la celebración de la decimoctava Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. La reina doña Sofía y su esposo ya han confirmado su asistencia al encuentro que se celebrará en San Salvador. No así el presidente venezolano, cuya presencia en el acto sigue siendo un misterio debido a las recientes amenazas que ha recibido.

 

La llegada de los Reyes de España se producirá mañana a las 13.15 hora local, después de haber dado por concluido su viaje oficial a Perú, en el que han firmado un Plan de Asociación estratégica entre España y el país latinoamericano, acompañados por el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, y las secretaria de estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y su homónima en Comercio, Silvia Iranzo.  Los reyes se encuentran hoy con el presidente peruano, Alan García y su esposa Pilar Nores y esta tarde serán recibidos en el Congreso de la república, donde el rey recibirá la Medalla del Honor de Cámara.

 

Cuando lleguen a San Salvador, lugar en el que, por cierto se produjo otra antológica exclamación -aquel ¡Viva Honduras!, del entonces ministro Federico Trillo-, les estarán esperando aquellos que hace un año aplaudieron en gesto campechano del Rey que dejó una frase para la memoria colectiva. Una frase que ya se ha convertido en base para una canción, en un tono para teléfonos móviles y en todo un claim impreso en diferentes tipos de camisetas, y es que en España hay monárquicos, pero Juancarlistas hay muchos más.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

delicious Delicious   

technorati Technorati   

fresqui Fresqui   

menéame Menéame   

¿Qué es esto?

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia