Publicidad

Separarse los dientes, una moda con inconvenientes

Tags > belleza | salud

Separarse los dientes, una moda con inconvenientes

Elton John y su peculiar sonrisa. (Efe)

@Dr. Luis Cabeza Ferrer* - 03/02/2009

La moda de los piercings entre los jóvenes y no tan jóvenes esta dejando de serlo para dar paso a una nueva moda: la de separar los dientes centrales superiores para “ lucir una sonrisa imperfecta”. Grandes estrellas como Elton John, Madonna, Eddie Murphy o Lauren Hutton tienen desde su infancia un antiestético espacio de forma triangular (triangulo negro) entre sus incisivos centrales superiores que caracteriza su normal sonrisa de tipo medio y no rompe la armonía entre dientes y encía. Pero estas separaciones dentarias (diastemas) son naturales en estos famosos y no son provocadas.

La nueva tendencia de separarse los dientes no está exenta de riesgos. Hay que saber que la transformación de la sonrisa se refleja en el cambio del propio rostro, en la autoestima y altera el labio superior al perder parte del soporte dentario. Previamente requiere hacer un cuidadoso análisis de la forma, contorno y posición de los dientes centrales, de la encía, de la cara y de la sonrisa. Todos los pormenores y características particulares e individuales constituyen un todo. Asimismo hay que tener en cuenta factores relacionados con los demás dientes, con las estructuras anatómicas, con la encía, con la oclusión, con la fonación y factores genéricos como el color de la piel, conformación facial, edad, sexo. Incluso aspectos socio-culturales y psicológicos.
 
La sonrisa es vista como una parte integral de la cara. Es una expresión de belleza, de juventud, de edad o de personalidad. Las personas que deseen una sonrisa imperfecta deben pensarlo dos veces antes de tomar la decisión de separar sus dientes centrales, porque los riesgos son muchos y el beneficio ninguno. Acontecerán problemas de sensibilidad dental y de la fonación, alteraciones de la papila gingival y con el tiempo los dientes cambiarán de posición y el bermellón del labio superior parcialmente se hundirá entre los incisivos, acentuándose las arrugas verticales en las mujeres y será necesario redefinirlo para tensarlo y recuperar el volumen adecuado.
 
*El doctor Luis Cabeza Ferrer, experto en estética dental, es director médico de la Clínica Cabeza Ferrer.
Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados