CASAS REALES

Los desplantes de los Borbones a la familia Grimaldi

Hay quien dice que fue una pregunta la que arruinó por completo la amistad entre la Casa Real Española y el Principado de Mónaco. La interpelación de
Foto: Los desplantes de los Borbones a la familia Grimaldi
Los desplantes de los Borbones a la familia Grimaldi
Fecha
Tags

    Hay quien dice que fue una pregunta la que arruinó por completo la amistad entre la Casa Real Española y el Principado de Mónaco. La interpelación de Alberto II, como miembro del COI, el día de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos para 2012, acabó con el sueño de convertir a Madrid en ciudad olímpica y también con la relación cordial entre los Borbón y los Grimaldi. El entonces heredero quiso saber si España ofrecía garantías de seguridad después del estallido de un artefacto de ETA junto al estadio de La Peineta. Ni Alberto Ruiz Gallardón ni José Luis Rodríguez Zapatero pudieron dar una respuesta válida y la candidatura española quedó en evidencia.

    El nexo entre la Familia Real española y la de Mónaco terminó por resquebrajarse aquel día, y ahora ese mismo vínculo vuelve a ponerse en entredicho después de confirmar la Casa del Rey en un comunicado que ningún royal español irá al enlace entre Alberto y Charlene Wittstock.

     

    El primer atisbo de esta poca sintonía entre Mónaco y España ya se demostró en la boda del príncipe Rainiero y la estrella del celuloide Grace Kelly. A ese enlace de cuento de hadas celebrado en abril de 1956 y en presencia de 1.100 invitados ningún Borbón, por entonces familia no reinante, hizo acto de presencia. Don Juan Carlos y Sofía de Grecia aún no se habían casado, pero la ausencia de representantes españoles marcaría el truculento trato entre las dos familias.

     

    Pese a que los últimos rumores apuntan también a una mala relación entre Letizia y sus homólogas europeas, esta distante sintonía ya se puso de manifiesto en septiembre del año pasado cuando el príncipe Alberto visitó Cantabria. Solo el entonces presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, ejerció de anfitrión, sin que la Casa Real española aprovechase la ocasión para invitarle a su residencia.

     

    Para frenar las críticas, Zarzuela se escudó en que esta llegada no era de carácter oficial, sin acordarse de que unas semanas antes Michelle Obama había visitado Málaga por vacaciones y sí que había sido recibida con todos los honores en Marivent.

     

    En el caso particular de la boda del sábado, la Casa Real ha destacado que la invitación iba dirigida al Rey por ser el jefe de estado y su salud le habría obligado a declinarla, sin que nadie de la familia pueda representarle, al no estar invitados. Además, al no existir una buena relación de amistad de los Grimaldi con los príncipes de Asturias tampoco ellos han sido invitados en calidad de amigos. 

     

    Además, el protocolo dicta que este enlace no se asimila al celebrado en Londres entre Guillermo y Catalina, ya que en Mónaco no existe rey y, por tanto, los Grimaldi no cuentan con la distinción de familia real. Pese a esta circunstancia, los miembros de las monarquías de Bélgica y Suecia sí han cursado su invitación a la boda principesca.  

     

    Hay que recordar que Alberto de Mónaco sí acudió a la boda de los príncipes de Asturias celebrada en Madrid, por lo que resulta aún más extraño que éstos no le devuelvan el gesto. No es el de la boda del sábado, de todos modos, el primer desplante de los Borbón a Alberto II, pues ningún miembro de la casa española acudió a su entroniación, celebrada en noviembre de 2005.

     

    La última visita de Alberto de Mónaco a Zarzuela

     

    En 2008, Alberto de Mónaco visitó España hasta en dos ocasiones. Una en junio para visitar la Expo de Zaragoza, donde sí que hubo almuerzo en Zarzuela, y una segunda en Barcelona donde coincidió con Felipe de Borbón en la inauguración del IV Congreso Mundial de la Naturaleza. Dos citas donde la prensa destacó un detalle: la frialdad de los saludos.

     

    Noticias relacionadas

     

    ¿Novia a la fuga? La prensa gala adjudica un tercer hijo secreto a Alberto II

     

    Todo listo para la 'gran boda monegasca': 1.500 periodistas acreditados y más de 4.000 invitados

     

    El Rey comunica a Alberto de Mónaco que no podrá asistir a su boda el sábado

    #8
    Compartir
    1 Serías tan amable de CONTESTAR a la pregunta que hizo Alberto en su momento?? Califican la pregunta de no se qué y que por su culpa...pero, si el texto da cuenta que ni Zapatero pudo dar una respuesta satisfactoria, tú y todos los españoles que tanto critican la &034;pregunta&034; del siglo, PUEDEN dar respuesta?? Cómo debió haberse respondido para evitar que al día de hoy, sigan tan ardidos??

    2, en cuanto a tus argumentos, casi parece que Mónaco es gracias a España. Por favor!!! Si los Borbones sólo se juntaran y asistieran a bodas reales, [ a su boda, sólo fueron príncipes??, si hasta Miguel Bosé andaba por ahí] no andarían echando copas con Sabina, contando chistes exclusivos para gente lista, ni andaría casado el futuro Rey con una exponente de la peor ralea española, no lo digo por sus humildes orígenes, sino por su &034;elegante&034; comportamiento y saber estar....así las cosas, mejor se hubiera casado con una cubana ardiente, mínimo estaría más buena.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    Cuando uno lee la lista de invitados:
    http://bodasreales.hola.com/principe-alberto-monaco-charlene-wittstock/previo/201106301834/lista-invitados-boda-alberto-monaco/1/
    y se vé que acuden todos los principes herederos europeos [excepto Carlos de Inglaterra,pero va su hermano y esposa ], se da uno cuenta de que algo debe pasar para que no vaya Don Felipe y Doña Letizia.

    Sólo tras la presunta &034;espantá&034; de la novia, hemos visto a la pareja cogida de la mano, pero sin sonrisas ni afecto visibles.

    Por otra parte, creo que a Charlene la viste su peor enemigo, ya que con esos hombros tan anchos los vestidos &034;palabra de honor&034;[hombros sin cubrir ] le sientan muy mal.Espero que el vestido de boda no sea igual.

    Le deseo un poco de felicidad para la pobre chica, que ambos consigan sus objetivos que creo son distintos
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Entre franceses anda el juego, no hay peor madera que la de la misma cuña

    Por otro lado la pregunta fue una groseria pero gracias a él el faraon Gallarkamon I no ha arruinado mas a Madrid por siglos y siglos asi que en el fondo le estoy agradecido
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    4 No creo que sea travelo,,,pero se llevan 20 años y el Albertito deberá hacer milagros para contentar a Charlene. A mi también me parece rara esta boda con tanta diferencia de edad. Me da la impresión de que Charlene es una figura decorativa para dar imagen y también madre reprocuctora rubia-deportista para tener algún hijo.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    La Winstock es un travelo
    Todo el mundo sabe que Alberto es maricón perdido y los desavanencias amorosas con hijos es pura ficción
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    1 Efectivamente, prácticamente ninguna casa real ni royals sin corona fueron a la boda de Rainiero y Grace Kelly en su momento [de hecho, sólo acudieron el Aga Khan y el rey de Egipto, ninguna casa europea], por una parte debido al escaso prestigio que siempre ha tenido el principado monegasco y principalmente por casarse el príncipe con una plebeya, actriz de Hollywood [los tiempos han cambiado...].
    Fue Grace Kelly la que reflotó un principado arruinado y lo convirtió en punto de encuentro de celebrities y variopintos nuevos ricos.
    Y en cuanto a la malintencionada intervención de Alberto de Mónaco respecto a la candidatura olímpica española, con su pan se lo coma. No sé ni por qué nos preocupamos por gente con tan poco empaque.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    1. Los condes de Barcelona, sí asistieron a la boda de Raniero.
    Seguramente no tenian cosa mejor que hacer y fueron con &034;todo pagado&034; Otros ROYALS destronados tambien asistieron.
    2. La familia real española, puso en el mapa a los Grimaldi, en cuanto a ser invitados a bodas reales, pues asistieron a la boda de los hoy reyes de España, a pesar de las reticencias de Federica de Grecia, que no los consideraba ROYALS de verdad, sino de opereta. Lo que son. En España hay 200 familias mas nobles y antiguas que mlos Grimaldi. [ o 2000 ]
    3. Los de Monaco, fueron introducidos en la realeza europea [ a la que apenas trataban, y sin ningun parentesco ] por la Casa Real de España, en agradecimiento al buen trato que dispensaban a la reina Victoria Eugenia, que pasaba los frios inviernos suizos en Montecarlo. De hecho, fue la madrina del actual principe Alberto.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Tengo entendido, que pocas familias reales fueron a la boda de la bellísima Grace Kelly. En su momento me pareció un gran feo por parte de estas casas, pero, la verdad, es que no tengo mucha idea del asunto. En este caso lo entiendo porque Alberto metió la pata a base de bien con el asunto de las olimpiadas. Ajo y agua Albertito, no haber sido tan cabroncete.
    Ampliar comentario