CASAS REALES

El malentendido protocolario entre el Rey y la Reina en el recibimiento al Papa

La actitud de Don Juan Carlos durante la ceremonia de bienvenida a Benedicto XVI el pasado jueves en el aeropuerto de Barajas ha generado no pocos comentarios, que

La actitud de Don Juan Carlos durante la ceremonia de bienvenida a Benedicto XVI el pasado jueves en el aeropuerto de Barajas ha generado no pocos comentarios, que intentan buscar una explicación al evidente gesto de enfado con el que se dirigió a doña Sofía. Pero, ¿qué pasó realmente entre el Rey y su esposa?

Pues bien, la culpable de los constantes cambios de posiciones de los monarcas, y de la tensión vivida después de que don Juan Carlos increpara a la reina en un par de ocasiones, fue una confusión del monarca con el protocolo.

Y es que, las ceremonias protocolarias de las diferentes visitas de Estado, ya sean en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas o en el Palacio de El Pardo, constan de un preciso ritual: los Reyes reciben a la visita extranjera para posteriormente escuchar los respectivos himnos y, ya exclusivamente los dos jefes de Estado, pasar revista a las tropas. Algo más alejados de ellos se sitúan las esposas de ambos, así como un oficial que será el encargado de dar novedades al rey y a su visita.

Excepto el himno, el resto de pasos no se realizan con el Pontífice. Sin embargo, don Juan Carlos tuvo una equivocación y, creyendo que debía pasar revista junto al Papa, hizo un gesto de enfado ayudándose de la muleta que llevaba para que la Reina se retirara. Ésta, por su parte, se cambió de lado aun siendo consciente de que estaba situada correctamente. De ahí su gesto de extrañeza dirigido al servicio de Protocolo de Zarzuela.

El Rey intentó forzar una situación, tal y como ha confirmado Casa Real a Vanitatis, que le llevó a enfadarse con doña Sofía, al no ser consciente de la equivocación hasta que, tras tocar en el hombro a Benedicto XVI para que despidiera al militar encargado de dar novedades, comprobó que no había nadie detrás. Es en ese momento cuando don Juan Carlos se dio cuenta de que no lo estaba haciendo bien y de que había confundido la ceremonia protocolaria.

Enlaces relacionados

Las 'malas maneras' del Rey con doña Sofía

La Casa Real pide "disculpas" y levanta el veto a los periodistas

El Rey se enfada con la prensa: "Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días"

El arrepentimiento del Rey tras la bronca a la prensa

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios