CASAS REALES

El círculo 'tormentoso' del Rey Juan Carlos

Una nueva tormenta ensombrece la Casa Real. La investigación que acecha al yerno de SM, Iñaki Urdangarín, a causa del presunto desvío de capitales cuando presidía
Foto: El círculo 'tormentoso' del Rey Juan Carlos
El círculo 'tormentoso' del Rey Juan Carlos
Fecha

Una nueva tormenta ensombrece la Casa Real. La investigación que acecha al yerno de SM, Iñaki Urdangarín, a causa del presunto desvío de capitales cuando presidía el Institulo Nóos, y la reciente implicación en el caso Palma Arena de Carlos García Revenga, mano derecha de las infantas y tesorero durante la época en la que se produjeron los presuntos delitos, vuelven a poner en la picota a algunos miembros del círculo íntimo del Rey Juan Carlos. Una lista de amistades peligrosas que en ocasiones ha ensombrecido la reputación del monarca.

La primera amistad del Rey que se tornó comprometida ocurrió a finales de los años setenta, poco después de haber asumido el trono. El príncipe Zourab Tchokotua, al que había conocido en el internado de Friburgo, ayudó al jefe de Estado, mediante sus contactos, a adquirir la residencia balear de Marivent. En 1978, un juez solicitaba el ingreso en prisión de este aristócrata georgiano por presunta implicación en el caso Mallorca y una estafa inmobiliaria junto a varios empresarios hosteleros. No fue su último traspié. En septiembre de 1992 se volvía a sentar en el banquillo por una acusación similar junto a su socio Oliver Mateu.

Sin embargo, puede que la amistad más mediática de Su Majestad haya sido Manuel Prado y Colón de Carvajal, autoproclamado descendiente de Cristóbal Colón. Prado, ex diplomático, se convirtió de la noche a la mañana en uno de los válidos del Rey y en su hombre de máxima confianza.

En 2004, Prado, quien vio la boda de los príncipes de Asturias desde la prisión Sevilla II, fue condenado por un delito de apropiación indebida relacionado con el grupo Torras, cuyo máximo responsable era Javier de la Rosa, miembro también del círculo del monarca. Un año más tarde era De la Rosa al que condenaban por un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad documental, dentro del marco de la operación Wardbase.

El clan de ‘Las Cuatro Estaciones’

Otro de los círculos íntimos del Rey ha sido el clan de Las Cuatro Estaciones, restaurante que Miguel Arias tenía en Madrid, y donde se daban cita amigos de Don Juan Carlos como Joaquín Vázquez Alonso, el constructor encargado de remodelar el Palacio de la Zarzuela, o Jaime Cardenal Pombo. Con ellos pasaba ratos de ocio, hasta que algunos fueron implicados en la trama Ibercorp.

Próximo a este círculo de amistades se encontraba Francisco Sitges, ex propietario de los astilleros Mefasa, que recibiría la adjudicación del Patrimonio del Estado y donde se construyó el Fortuna III, que posteriormente regalarían al Rey. Junto al yate de SM también se construyó el Blue Legend, de Javier de la Rosa, y el Alejandra, de Mario Conde.

Casas Reales
Comparte en:
Sigue esta sección:
#9
Compartir
9 tonto el haba, ahora toca los borbones, pero si quieres tocamos también todas las corrupciones franquistas, postfranquistas y asnaristas... porque tendríamos casi un siglo para contarlas, jeje
Ampliar comentario
#8
Compartir
Y CUANDO VAN A SACAR UDS. LA COSAS QUE SE HICIERON y que encubrieron del ex-presidente FELIPE GONZALES Y los otros acompanantes? Porque ellos también hicieron de lo suyo, los rumores circularon pero no lo sacaron a la luz... y todo quedo en &039;el trastero de los recuerdos&039; vamos NI MU. ya que les gusta meterse tanto con el rey y su familia, EMPIECEN TAMBIEN POR LOS OTROS QUE SIN SER REYES HICIERON &034;LAS MIL Y UNA y los 40 ladrones&034;. VENGA YA ES HORA QUE SE EMPIECEN A SACAR LOS TRAPO SUCIOS DE LOS OTROS TAMBIEN.
Ampliar comentario
#7
Compartir
1
No tiene Vd. ni puta idea de lo que es un mando operativo en combate. Mejor no se meta en estos [u otros] temas con comparaciones absurdas.
Sin afán de ofender.
Ampliar comentario
#6
Compartir
Creo que si hubiera llegado al trono con un buen patrimonio, no hubiera necesitado de esos &034;amigos&034;,pero los ha necesitado para formar el que ahora dicen que tiene.
Ampliar comentario
#5
Compartir
1
Ampliar comentario
#4
Compartir
El borracho en estado &034;etiloso&034;, no sabe escoger amistades, y luego pasa lo que pasa.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Tendria que estar prohibido entregar tantos y ricos valores al jefe que gobierna un pais
porque crea obligaciones, que ademas,a lo largo, luego lo paga el contribuyente.
Ampliar comentario
#2
Compartir
&034;ayudó al jefe de Estado, mediante sus contactos, a adquirir la residencia balear de Marivent.&034;

¿La residencia de Marivent es &034;adquirida&034;? ¿Tiene el Rey alguna propiedad en España? Por lo que creo, todas sus residencia son de Patrimonio Nacional, y así el mantenimiento no corre a cuenta .
Al menos Zarzuela y Marivent, así como la de Canarias que le regaló Hussein de Jordania.La de Baqueira me imagino que también será de Patrimonio N.

Creo que se han olvidado de Mario Conde como uno de los amigos del Rey que acabó en la cárcel.
Ampliar comentario
#1
Compartir
En una unidad militar en combate, ningún mando lleva distintivos para evitar ser identificado por el enemigo; aún así, el jefe de la unidad suele estar separado del resto de sus miembros, por el lógico distanciamiento entre jefes y subordinados: compañeros; pero no amigos. Los francotiradores lo saben muy bien para identificar al jefe de la unidad.
El Jefe, aunque ejerza un cargo de representación - que en el caso del Jefe del Estado es muchísimo - no debe tener amigos; camaradas en caso de un militar, o de cualquier profesional, puede. Ningún alto directivo o presidente de una gran empresa tiene amigos en la misma, sino subordinados, tratados exquisitamente según su lealtad y méritos, pero nada más. Lo contrario trae intereses contrapuestos, clientelismo, asuntos poco claros y, al final, puede que consecuencias muy graves. Si la mujer del Cesar no solo tiene que parecer honesta, sino serlo, ¿Qué decir del propio Cesar ?
Ampliar comentario