CASAS REALES

Zarzuela: Urdangarín seguirá formando parte de la Familia Real "a menos que se modifique la ley"

Iñaki Urdangarín seguirá formando parte de la Primera Familia, a menos que se modifique el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro

Iñaki Urdangarín seguirá formando parte de la Primera Familia, a menos que se modifique el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real. Después de conocer el comunicado emitido este jueves por la Casa Real en el que aclaraba que las infantas seguirán formando parte de la Familia Real, fuentes del Palacio de la Zarzuela han confirmado a Vanitatis que el hecho de matizar la definición de la Primera Familia se hacía extensible también al duque de Palma. "La composición de la Familia Real no puede modificarse así como así. Solo es posible mediante una ley", aseguran.

Según el Real Decreto al que hacía referencia el comunicado, la Familia Real la componen "el Rey de España, su augusta consorte, sus ascendientes de primer grado, sus descendientes y el Príncipe heredero de la Corona". Las infantas quedaban, por tanto, incluidas en tal definición. Aunque el comunicado no arrojaba luz alguna sobre la situación de Urdangarín, Zarzuela ha salido al paso para asegurar que el duque de Palma también forma parte de la Familia Real por su matrimonio con la hija pequeña de don Juan Carlos, tal y como estipula "la legislación sobre Registro Civil". Y seguirá así a menos que la ley estipule lo contrario, "y esta ley no va a modificarse".

Así sucedió con Jaime de Marichalar, cuando se inscribió su divorcio con la infanta Elena en el Registro, una incidencia legal por la que el entonces duque de Lugo dejó de ser miembro de la Primera Familia. Prueba de todo ello es que, al contrario de lo que sucedió con Marichalar al anunciarse que dejaba de formar parte de la Familia Real, no existen modificaciones de ningún tipo referidas a la imagen o la biografía de Iñaki Urdangarín en la página web de la Casa Real.

Lo que sí ha querido dejar claro Zarzuela es que la decisión de limitar las actividades institucionales de las infantas y de Iñaki Urdangarín es un asunto planteado "desde hace tiempo" y nada tiene que ver con esta cuestión ni con la causa del Caso Palma Arena, en la que se investiga el desvío de fondos públicos en el Instituto Nóos durante el tiempo en el que el duque de Palma lo presidió. De hecho, argumentan, "la infanta Cristina ha visto disminuída su actividad oficial en un 50% en los últimos tres años", es decir, desde que se instalaron en Washington.

Según la Casa Real, "la reducción de las actividades oficiales de las infantas es una consecuencia lógica del incremento de la agenda oficial de los Príncipes, así como de la situación profesional de las infantas Elena y Cristina", empleadas ambas en la Fundación Mapfre y La Caixa, respectivamente,

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios