Es noticia
Menú
El triste final del último Bribón del rey Juan Carlos: se vende en Internet por 650.000 euros
  1. Casas Reales
CASAS REALES

El triste final del último Bribón del rey Juan Carlos: se vende en Internet por 650.000 euros

La lujosa embarcación ha acabado como anuncio de segunda mano. El último Bribón en el que ha navegado don Juan Carlos, hasta que dijo adiós a las

La lujosa embarcación ha acabado como anuncio de segunda mano. El último Bribón en el que ha navegado don Juan Carlos, hasta que dijo adiós a las regatas hace solo unos meses, se vende en una web especializada en el sector náutico por 650.000 euros

Se trata de un triste final para una de las sagas de veleros con más historia del circuito profesional. Con la extraña venta del Bribón XV, una embarcación de 15,85 metros de eslora y 4,42 de manga, se pone fin a cuatro décadas de unión entre el monarca patrio y los 15 Bribones -13 de ellos patroneados por él- que han navegado desde que, en 1972 y tras los Juegos Olímpicos de Munich, se botara el primero de ellos.

El broker internacional Cruiser Racer ha sido el encargado de ponerlo a la venta. Es, curiosamente, el único Bribón de la saga que no fue de nueva construcción, un barco que se retiró del circuito profesional de vela en 2011, al igual que don Juan Carlos y el armador José Cusí, gran amigo del monarca -el rey es el padrino de uno de los hijos del barcelonés- y con el que ha formado equipo durante casi 40 años.

Fue hace unos meses cuando se confirmó, a través de los cauces oficiales, que no volveríamos a ver a Su Majestad como patrón, aunque la Casa Real confirmó entonces a Vanitatis que don Juan Carlos "dejó de competir hace varios años. Otra cosa diferente es que salga a navegar algún día, porque a él le gusta el mar".

Una de las razones de que Cusí y el Rey se apartaran de las regatas hay que buscarla en el elevado esfuerzo físico que requiere el nivel de competición. "Eso no significa que vayamos a dejar de navegar", recalcaba entonces Cusí, "pero si seguimos ya será en barcos más tranquilos. A nuestra edad competir en un Transpac52 es ya todo un riesgo por la gran exigencia física que se precisa, pero la afición no se pierde nunca".

Sobre los diferentes Bribones, Cusí y el monarca ganaron muy diversos premios y se alzaron con el triunfo en varias ediciones de la Copa del Rey de Vela, produciéndose la paradoja de que era Su Majestad quien acababa entregando el galardón a su gran amigo.

El Bribón, uno de los mejores de su clase

El precio del velero, un Transpac especializado en los vientos medios que el pasado año fue sometido a una puesta a punto, se encuentra por encima del coste medio de otros veleros de similares características. No en vano, se trata de uno de los mejores TP 52 del mercado del circuito profesional, según expertos en el sector náutico. Fabricado en 2009 en el astillero King Marine de Alginet de Valencia con un coste de casi un millón de euros, está diseñado por el estudio Judel & Vrolijk.

Este último velero, que antes de Bribón se llamaba 'Matador' y pertenecía al armador argentino Alberto Roemmers, tiene tras de sí un gran palmarés: quedó primero en la Copa del Rey de 2010 y 2011, segundo en el circuito Audi MedCup 2011 y tercero en 2010, cuarto en el Campeonato Mundial y segundo en 2010, resultó ganador del Trofeo Región de Murcia en 2010 y del Trofeo Región de Cerdeña un año antes.

La lujosa embarcación ha acabado como anuncio de segunda mano. El último Bribón en el que ha navegado don Juan Carlos, hasta que dijo adiós a las regatas hace solo unos meses, se vende en una web especializada en el sector náutico por 650.000 euros