Es noticia
Menú
El rey Juan Carlos admite a Nicolas Sarkozy en su exclusivo club
  1. Casas Reales
CASAS REALES

El rey Juan Carlos admite a Nicolas Sarkozy en su exclusivo club

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pasará a formar parte este lunes de un exclusivo y selecto club del que únicamente forman parte 23 personas en todo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pasará a formar parte este lunes de un exclusivo y selecto club del que únicamente forman parte 23 personas en todo el mundo: el de los condecorados por don Juan Carlos con el Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el planeta y la más alta distinción que concede la Casa Real patria.

El Palacio Real de Madrid será el escenario elegido, este mediodía, para la entrega del galardón, compuesto por un collar de oro con 26 eslabones dobles y pedernales despidiendo llamas, del que cuelga un vellocino de oro -en alusión al del héroe de la mitología griega Jasón, así como a la historia bíblica del carnero de Gedeón-.

Fue el pasado 25 de noviembre cuando el monarca español anunció que concedía el Toisón de Oro, una condecoración no de Estado sino familiar, a Sarkozy, y lo hacía "por su cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo", según anunciaba entonces el ministro portavoz en funciones, José Blanco. En la motivación, don Juan Carlos aseguraba que el nombramiento suponía el "testimonio de su real aprecio y muestra de la tradicional amistad entre Francia y España".

placeholder

Sarkozy, quien ya posee la distinguida orden de Carlos III, la segunda en importancia de España, concedida por el Estado, dedicó la distinción a la memoria "de los cientos de víctimas del terrorismo de ETA", al tiempo que quiso rendir homenaje "al conjunto de los actores franceses que han colaborado estrechamente con las autoridades españolas para poner fin a la violencia ciega perpetrada por ETA desde hace décadas".

Así, el presidente galo pasa a engrosar una lista en la que se encuentran el propio don Juan Carlos, el Príncipe de Asturias, el expresidente Adolfo Suárez, Javier Solana, Víctor García de la Concha, el fallecido Torcuato Fernández Miranda, José María Pemán, el infante Carlos de Borbón dos Sicilias, el marqués de Mondéjar, el anterior duque de Alburquerque, el rey de Suecia, Margarita de Dinamarca, Beatriz de Holanda, Constantino de Grecia, el emperador Akihito, Isabel II de Inglaterra, Alberto de Bélgica, Simeón de Bulgaria, el rey de Tailandia, el duque Juan de Luxemburgo, el duque Enrique de Luxemburgo y el rey de Arabia Saudí. Es decir, personas que han destacado "por sus servicios prestados al rey y a la Corona".

Sólo pueden entregarse 60 collares

Don Juan Carlos ha otorgado, en total, 23 Toisones de Oro, frente a los 51 que entregó Carlos V. El de Sarkozy fue dado en 1926 a Gaston Doumergue, el último presidente francés en recibirlo hasta este lunes, hace ahora casi un siglo. La razón es que el Toisón no es hereditario, sino que los descendientes deben devolverlo una vez que el titular del collar fallece, con el fin de que sea otorgado a otra persona. Sólo hay una excepción: la reina Isabel II, en 1812, concedió el collar al duque de Wellington y posteriormente le permitió quedarse con él.

El Toisón de Oro, creado en 1429 por el duque de Borgoña y dividido en dos ramas -austríaca y española- en el siglo XVIII, ha sido otorgado a varias figuras ilustres del país vecino desde la Revolución Francesa: Tayllerand, Napoleón III, además de los presidentes de la República francesa Macmahon, Jules Grévy, Felix Faure, Émile Loubet, Adolphe Thiers, Raymond Poincaré y Gaston Doumergue, estos dos últimos de manos del rey Alfonso XIII, abuelo del actual monarca.

En la actualidad,una exposición recorre la historia de la Orden más antigua de España. La muestra, que puede visitarse en la Fundación Carlos de Amberes, estará en Madrid hasta finales del mes de febrero.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pasará a formar parte este lunes de un exclusivo y selecto club del que únicamente forman parte 23 personas en todo el mundo: el de los condecorados por don Juan Carlos con el Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el planeta y la más alta distinción que concede la Casa Real patria.