Es noticia
Menú
La foto que compromete a la tía de Letizia, Henar Ortiz
  1. Casas Reales
CASAS REALES

La foto que compromete a la tía de Letizia, Henar Ortiz

La polémica venta de las fotos de la boda de la princesa Letizia con Alonso Guerrero apunta directamente a Henar Ortiz. Se desconoce, por el momento,

La polémica venta de las fotos de la boda de la princesa Letizia con Alonso Guerrero apunta directamente a Henar Ortiz. Se desconoce, por el momento, cuál es la implicación exacta de la tía díscola de la consorte real en una trama que muchos calificaron como una traición. Esta designación dejaba entrever la premisa de que esta serie de imágenes, que se han intentado vender por 600.000 euros, habrían salido del propio entorno familiar de los contrayentes.

El poseedor de las fotos intentó colocar el material en los medios a través de un intermediario, para ocultar así su identidad. El problema es que la identidad de ese mediador ha ayudado a atar cabos. Se trata de José Manuel Saavedra, hermano del conocido ‘abogado de los famosos’ Javier Saavedra, gran amigo de Henar Ortiz, como confirma a Vanitatis su entorno más cercano. Es más, una imagen captada por la agencia de noticias Efe durante la manifestación del 15-M organizada en Oviedo el 12 de mayo del año pasado da un vuelco a esta truculenta historia.

En esta fotografía se puede ver a la tía de Letizia acompañada por José Manuel Saavedra, el mismo que ahora es el encargado de tramitar la venta de las fotos de la discordia y con el que guarda una amistad de varios años. De hecho, Henar era previamente amiga del letrado, quien hizo de puente entre ésta y su hermano. Este medio ha tenido la oportunidad de hablar con Javier Saavedra sobre este asunto, quien ha asegurado desconocer por completo esta trama: “No sé lo que hace mi hermano en todo momento. No sé si es el que ha intentado vender las fotos”.

Vanitatis ha tratado de ponerse en contacto también con los dos protagonistas, pero éstos no atienden a sus teléfonos móviles. El programa Sálvame, que fue el encargado de destapar la trama, ha viajado hasta Oviedo para seguirle la pista a la hermana del padre de Letizia, pero les ha sido imposible encontrarla. Se la ha tragado la tierra.

¿Traicionada por su tía?

Cuesta entender que Henar Ortiz, que acudió a la boda de su sobrina con el príncipe Felipe celebrada en la catedral de La Almudena, tenga lazos de unión con el hombre que está intentado vender unas fotos que perjudican a la princesa de Asturias. Sin embargo, este medio ha podido conocer a través de allegados de la familia que la relación de Henar Ortiz con su sobrina no atraviesa el mejor momento, aunque se vio debilitada desde el instante mismo en el que se hizo pública su ‘condición real’.

Todo parece indicar que nadie del entorno de Alonso Guerrero está detrás de la venta, como se había supuesto desde el primer momento. “No tenemos ni una sola fotografía de la boda. Las únicas fotos que tenemos de mi hijo son unas que le hicimos cuando le dieron un premio mientras estaba estudiando. Él se las llevó todas cuando dejó de vivir aquí”, afirmaba Juan Francisco Guerrero, padre del hombre que desposó en primeras nupcias a la princesa de Asturias, en conversación con Vanitatis. La pelota está ahora sobre el tejado de los Ortiz.

Los problemas judiciales de ‘Tita’ Henar

De lo que no cabe duda a estas alturas es de que Henar Ortiz no vive un periodo de bonanza económica. Una deuda de 22.000 euros contraída por sus malogrados negocios en Cangas de Onís continúa pasándole factura hoy en día. Abrió una tienda de artesanía y recuerdos en el año 2000, pero la falta de ingresos –debida principalmente a que el establecimiento estaba abierto al público solo los fines de semana de los meses de mayor apogeo turístico- y la inundación que sufrió en 2004 provocaron su clausura.

Su primera aventura empresarial no dio sus frutos y Sandra Ruiz, una de sus proveedoras, le reclamó judicialmente 22.000 euros. Esto propició la decisión de Henar Ortiz de volver a probar suerte abriendo una nueva tienda en noviembre de 2004, esta vez de decoración en el centro de Oviedo. Tampoco pudo ser y cuatro años después tuvo que colgar el cartel de cerrado.

Sendos fracasos empresariales y la citada reclamación judicial de la deuda contraída con una de sus proveedoras supuso el punto de inicio de un presunto delito de alzamiento de bienes. Algo que ha salpicado a su madre, Menchu Álvarez de Valle, que tuvo que acudir a declarar ante el juez en calidad de imputada el pasado mes de julio, y su hermano, el padre de la Princesa, Jesús Ortiz, que tuvo que hacer lo propio en los Juzgados de Madrid.

Su imputación vendría a señalar las “maniobras de dudosa legalidad” de la familia para intentar salvar del embargo el inmueble familiar de Sardéu (Ribadesella), que Henar habría puesto como aval. Acción que habría sido realizada supuestamente por el propio Jesús Ortiz con la colaboración de su madre, según apuntó en su momento el Ministerio Fiscal. Este delito, que consiste en ocultar las propiedades del deudor para declararse insolvente ante los acreedores que le reclaman el pago de las deudas está penado con entre uno y cuatro años de prisión.

La tía díscola de Letizia

Pero no solo sus problemas con la justicia han propiciado su calificativo popular de tía díscola. También ayuda el hecho de que su parentesco con la futura reina de España no le impide expresar abiertamente su republicanismo, como así se deja entrever en su Twitter. “En este país se recortó en 2012 un 22% en Educación y un 21 % en Empleo. Pero a la Casa Real solo un 2% y a la Iglesia un 0%”, son algunas de las perlas que se pueden leer en su espacio personal.

La polémica venta de las fotos de la boda de la princesa Letizia con Alonso Guerrero apunta directamente a Henar Ortiz. Se desconoce, por el momento, cuál es la implicación exacta de la tía díscola de la consorte real en una trama que muchos calificaron como una traición. Esta designación dejaba entrever la premisa de que esta serie de imágenes, que se han intentado vender por 600.000 euros, habrían salido del propio entorno familiar de los contrayentes.