Es noticia
Menú
Las vacaciones no secretas de los reyes y herederos de Europa
  1. Casas Reales
letizia y el príncipe nunca revelan su destino

Las vacaciones no secretas de los reyes y herederos de Europa

Los príncipes son los únicos miembros reales que no comunican su destino estival a pesar del intento de la Casa Real de acceder a la nueva ley de transparencia

Foto: Mette-Marit junto a Bill Gates este mes de agosto.
Mette-Marit junto a Bill Gates este mes de agosto.

Los príncipes de Asturias son los únicos miembros reales que no comunican su destino estival. A pesar del intento de la Casa Real de acceder, el pasado mes de abril, a la nueva ley de transparencia, a día de hoy quedan en evidencia algunas lagunas respecto al acceso que la opinión pública tendría a la información sobre sus gastos y actividades. Así, y aunque la monarquía española es la primera de Europa es someterse a esta obligación legal, la realidad es otra bien distinta.

El secretismo y la premisa de la que parte el área de comunicación de Casa Real acerca de que las informaciones referentes a las vacaciones de los miembros de la Corona forman partede su privacidad roza, en ocasiones, una opacidad que chirría.

Después de que Letizia abandonara sola Palma de Mallorcauna vez que su agenda oficial se lo permitiera y que tres días después pusiera rumbo a Zúrich, destino que se desveló en un programa de televisión y que Casa Real continúa sin confirmar, aún sigue en el aire cuál es el paradero de los príncipes y de las dos infantas.

La cara y la cruz de la transparencia

Cuando aún eran los príncipes herederos de Holanda, Máxima y Guillermo adquirieron por 4,5 millones de euros una residencia -de tres viviendas y 4.000 metros cuadrados- en la localidad griega de Kranidi, donde pasan sus vacaciones Vladimir Putin o Sean Connery. Tras cerrar su agenda y pasar unos días en la residencia de verano Villa Eikenhorst, cerca de La Haya, los Reyes holandeses se trasladaron hasta Grecia a mediados del mes de julio para disfrutar de su mansión, planes que tuvieron que ser interrumpidos el día 12 de agosto tras el fallecimiento del príncipe Friso, hermano de Guillermo.

Esta vez, Argentina, tierra natal de Máxima, y la Toscana, donde la princesa Beatriz tiene una casa en la localidad de Tavarnelle, no han entrado en sus planes como en años anteriores.

* La villa que los reyes de Holanda tienen en el Peloponeso griego

Quienes también han estrenado reinado en 2013 son Felipe y Matilde de Bélgica. Tres días después de la entronización, comenzaron sus vacaciones en la isla francesa de Yeu, cerca del golfo de Vizcaya, y que alquilan desde el 2008. Su estancia esta vez ha sido más corta que otros años, de sólo una semana, ya que Felipe tuvo que retomar su agenda. Como muestra de la espontaneidad de la que esta casa real siempre ha hecho gala, los reyes y sus cuatro hijos, Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonor, posaron de forma sobria y sin boato ante el fotógrafo oficial, que le retrató montando en bicicleta y disfrutando de la naturaleza, una estampa muy diferente a la que la Familia Real española nos tiene acostumbrados y en la que la cercanía no es más que un muro rígido e infranqueable.

placeholder

A principios de julio, tal y como muestra la página web de la casa real danesa, Federico y Mary de Dinamarca llegaron con sus cuatro hijos al palacio de Marselisborg en Aarhus, residencia de verano de la reina Margarita desde 1967, año en el que se casó con Henrik. Después, se trasladaron al palacio de Graasten, al sur del país, donde han estado hasta el día 13 de agosto, día en que sus hijos Isabellla y Christian empezaron el colegio. El retrato de este verano ha sido el más concurrido de las casas reales europeas. Por primera vez en años, la reina Margarita reunió a casi toda la familia, que caminaron por el parque del palacio de Graasten hasta la pequeña casa de té en la que se realizó elposado de los 22 miembros reales.

Lejos de aislarse del mundo que le rodea, el príncipe heredero Federico de Dinamarca, completó el pasado 18 de agosto su primer 'Ironman'. Cuatro kilómetros a nado, 180 en bicicleta y un maratón, casi once horas en el que no sólo su familia, sino decenas de compatriotas le animaron en varias partes del recorrido, incluida la meta, donde según los diarios daneses muchos estallaron de júbilo en los últimos metros.

Mary, una princesa solidaria en vacaciones

Mary de Dinamarca no se queda atrás si nos referimos a una acercamiento con el pueblo. Este miércoles sufrió, quizá, uno de los peores momentos de su vida cuando estaba visitando un campo de refugiados sirios en Jordania. Allí, y mientras saludaba a mujeres y niños y a punto de ofrecer una entrevista aldiario danés BT, los servicios secretos y las fuerzas de seguridad del campamento evacuaron a la princesa del país al activarse el protocolo de máxima seguridad debido a una manifestación de sirios a las puertas de la carpa en la que se encontraba.

Sin embargo, ella no es la única princesa solidaria. Mette-Marit ha viajado en varias ocasiones hasta Washington para asistir en calidad deembajadora de Buena Voluntad de ONU Sida, Mabel de Holanda, esposa del recién fallecido príncipe Friso, también está involucrada en cuestiones de apoyo a los más desfavorecidos. De hecho, a finales de mayo de este año, Mary, Mette-Marit y Mabel viajaron juntos a Malasia para inaugurar Woman Deliver, unas conferencias centradas en la salud de la mujer y sus derechos, sobre todo en las zonas más desfavorecidas del continente asiático. Magdalena de Suecia también sabe explotar su faceta más solidaria trabajando para la Fundación Mundial de la Infancia, de la que su madre, la reina Silvia, es presidenta, al igual que la familia Mónaco, con su tradicional baile de la Cruz Roja, o Kate Middleton.

El primer verano de los duques de Cambridge como padres

Isabel II es igual de fiel al castillo de Balmoral que la reina Sofía al Palacio de Marivent, donde le apasiona cazar en sus 50.000 hectáreas. Sin embargo, esta vez los hijos del príncipe Carlos no se han acercado por la campiña escocesa. Guillermo, que se encuentra inmerso en su nueva faceta como padre, está alojado en casa de sus suegros en Berkshire, al sur de Inglaterra. Una decisión que fue tomada semanas antes del nacimiento de su hijo Jorge y confirmada oficialmente por la casa real británica.

Por su parte, Enrique está en África, donde muestra su doble vida como príncipe. Si bien está siguiendo los pasos de su madre, Diana de Gales, colaborando con una ONG contra las minas antipersona en Angola, el hijo pequeño de Carlos ha cruzado hace unos días de oeste a este el continente africano para ir a Botsuana, donde realiza junto a su novia desde hace dos años, Cressida Bonas, varios safaris por los parques nacionales de la zona.

placeholder

De vacaciones con la familia de Bill Gates

Esta no es la primera vez que el príncipeHaakon de Noruega y Mette-Maritreciben al fundador de Microsoft. Llevan varios años haciéndolo pero en esta ocasión se han dejado ver más de lo habitual en Kristianssand, al sur de Noruega, donde los herederos han disfrutado de unos días de vacaciones con sus hijos, Ingrid Alexandra y Sverre Magnus. Con ellos, pero sin su marido, viajaría después aPortofino (Italia), una escapada de la que ha disfrutado días antes de celebrar su 40 cumpleaños en Noruegaeste lunes día 19.

La familia sueca hace turismo patrio

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia llevan desde 1976, año en el que contrajeron matrimonio, veraneando en el palacio de Sölliden, situado en la isla de Ölandy Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Aquí también han pasado unos días los herederos suecos, Victoria y Daniel Wetsling con su hija Estelle, y la recién casada Magdalena de Suecia, que ha colgado en su perfil de Facebook dos fotografías de Öland, y en las que no aparece su marido, Christopher O’Neill.

Tras este retiro patrio, los reyes han viajado a principios de mes a Saint Maxime, en la Costa Azul, donde Carlos Gustavo heredó de su tío, el príncipe Bertil, una residencia, y donde navegan a menudo en su barco, el Solaris.

Los príncipes de Asturias son los únicos miembros reales que no comunican su destino estival. A pesar del intento de la Casa Real de acceder, el pasado mes de abril, a la nueva ley de transparencia, a día de hoy quedan en evidencia algunas lagunas respecto al acceso que la opinión pública tendría a la información sobre sus gastos y actividades. Así, y aunque la monarquía española es la primera de Europa es someterse a esta obligación legal, la realidad es otra bien distinta.

Dinamarca Isabel II Casa Real Bill Gates Bélgica Suecia Reina Sofía
El redactor recomienda