Es noticia
Menú
Los duques de Cambridge romperán con la tradición en el bautizo del príncipe Jorge
  1. Casas Reales
EL ACTO SERÁ ESTE MIÉRCOLES, DÍA 23

Los duques de Cambridge romperán con la tradición en el bautizo del príncipe Jorge

Con el objetivo de ser discretos y mantener su vida lejos del boato propio de estas ceremonias reales, eligieron un día tan atípico como este miércoles

Foto: Los duques de Cambridge y su hijo Jorge. (I.C.)
Los duques de Cambridge y su hijo Jorge. (I.C.)

Con el objetivo de ser discretos y mantener su vida lejos del boato propio de estas ceremonias reales, los duques de Cambridge eligieron un día tan atípico como este miércoles para celebrar el bautizo del príncipe Jorge, nacido el pasado 22 de julio.

Tercero en la línea de sucesión a la Corona británica, su bautizo ha sido considerado en Inglaterra como un acto de Estado que muchos ponen en duda si debe de ser familiar o íntimo, como desean Kate Middleton y el príncipe Guillermo. Sobre este tema, mucho se ha especulado sobre quiénes serán los invitados después de que los detalles sobre esta ceremonia hayan trascendido a cuentagotas a pesar de la siempre cercanía de los duques con los medios de comunicación.

Centrados en romper tradiciones, el mutismo ha aumentado la expectación mediática, sobre todo después de conocerse la corta lista de invitados. Según el palacio de Kensington, la reina Isabel II y el duques de Edimburgo, el príncipe Carlos y su mujer Camilla,Michael y Carole Middleton, así como el príncipe Enrique y Pippa y James Middleton, hermanos de Kate, los padrinos del príncipe Jorge y sus parejasacudirán esta tarde al bautizo. Entre los que no estarán se encuentran la princesa Ana, hija de Isabel II, que estará de viaje en Canadá, y la condesa de Wessex, mujer del príncipe Eduardo, que este miércoles presidirá un acto en el oeste de Inglaterra. También se ausentaránlos príncipes Andrés y Eduardo.

Llevará un largo faldón de cristianar,réplica del que utilizó la Reina Victoria en 1841

Respecto a los nombres de lospadrinos y las madrinas–que habitualmente son seis– las quinielas han sido varias. Los duques de Cambridge han elegido aEmilia Jardine-Paterson,amiga de Kate Middleton en Malborough College;Jamie Lowther-Pinkerton,secretario privado de la pareja y del príncipe Harry desde 2005 hasta el año pasado;Julia Samuel,íntima del príncipe Carlos;Zara Tindall,hija de la princesa Ana y prima de Guillermo; Hugh Grosvenor, conde de Grosvenor, hijo del duque de Westminster y también amigo de los duques; Oliver Baker, con el que coincidió la pareja en la universidad de St. Andrews, yWilliamvan Cutsem, amigo desde la infancia del duque de Cambridge.

Como heredero al trono, el bautismo del príncipe Jorge es un paso obligado para todo futuro soberano, que se convertirá en cabeza de la iglesia anglicana y defensor de su fe. Como manda la tradición, el pequeño llevará un largo faldón de cristianar de encaje y satén, que utilizó por primera vez la hija mayor de la Reina Victoria en 1841. Sin embargo, este será una réplica ya que el desgaste del último siglo obligó a la reina Isabel II a encargárselo a su ayuda de cámara y a un grupo de modistas del palacio de Buckingham y que estrenó en 2008 el segundo hijo de los condes de Wessex en su ceremonia bautismal.

Otra de las costumbres que los duques de Cambridge han roto es el lugar en el que tendrá lugar el bautizo, oficiado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Será la Capilla Real del palacio de St. James’s, en pleno centro de Londres, y no en la Sala de Música del palacio de Buckingham, donde han sido bautizados muchos miembros de la realeza, entre ellos el príncipe Guillermo –el 4 de agosto de 1982– y su padre, Carlos de Inglaterra, ya que eran los futuros herederos. Sin embargo, la Reina no fue bautizada en el mismo lugar, sino en la capilla privada del palacio ya que, al nacer, Isabel II no estaba llamada a llevar la corona británica ya que el heredero era su tío, Eduardo VIII, que abdicó en 1936 para contraer matrimonio con la americana Wallis Simpson, divorciada en dos ocasiones.

* La Capilla Real del palacio de St. James's

Una foto histórica

En la que serán las fotografías oficiales del bautizo de su hijo Jorge, los duques de Cambridge también han tenido la última palabra. Acostumbrado a las portadas de revistas de moda como Vogue y Vanity Fair, el británico Jason Bell –famoso también por fotografiar a David Beckham, Paul McCartney o Johnny Depp– ha sido el elegido para inmortalizar el momento.

Tras la ceremonia, las instantáneas se distribuirán a todos los medios de comunicación y entre ellas habrá una histórica: Isabel II junto a los tres posibles futuros reyes de Inglaterra: su hijo Carlos, su nieto Guillermo y su bisnieto Jorge, una estampa muy parecida a la que tuvo lugar en 1894 con motivo del bautizo del que estaba llamado a ser el rey Eduardo VIII, con su padre, Jorge V; su abuelo, Eduardo VII, y su bisabuela, la reina Victoria.

Con el objetivo de ser discretos y mantener su vida lejos del boato propio de estas ceremonias reales, los duques de Cambridge eligieron un día tan atípico como este miércoles para celebrar el bautizo del príncipe Jorge, nacido el pasado 22 de julio.

Isabel II Kate Middleton