Es noticia
Menú
Un año muy distinto para las Casas Reales europeas
  1. Casas Reales
bodas, nacimientos y grandes pérdidas

Un año muy distinto para las Casas Reales europeas

La Casa Real española está deseando que termine este 2013, un año para olvidar. Mal de muchos, consuelo de tontos ¿Cómo ha sido el año para las otras monarquías?

La Casa Real está deseando que termine este 2013, un año para olvidar, sin duda. Han seguido arrastrando los asuntos de Corinna y Urdangarin, con la posible imputación de la infanta Cristina, a lo que se ha sumado los problemas de salud del Rey, con varias intervenciones quirúrgicas, abucheos públicos, peticiones de abdicación… Mal de muchos, consuelo de tontos, pero ¿Cómo ha sido este 2013 para el resto de casa reales europeas?

Año agridulce en Holanda

El 2013 empezó con una alegría para los holandeses, la Reina Beatriz abdicaba en favor de su hijo Guillermo Alejandro tras un reinado pleno y lleno de éxitos. Las celebraciones de la abdicación y la investidura se celebraron en abril ante la mirada de medio mundo y con representantes de todas las casas reales. Guillermo Alejandro se convirtió en monarca tras 123 años de reinado de mujeres. Junto a la bella Máxima –que lucía la histórica tiara de los zafiros– los nuevos Reyes dieron una imagen de estabilidad y cercanía de cara al futuro.

Dos meses después la alegría se disipó al conocerse la muerte del Príncipe Friso –hermano del Rey– tras estar un año y medio en coma. Las malas noticias no quedaban allí. La Casa Real anunciaba pocos días después que el Príncipe Bernardo de 43 años –sobrino de la Princesa Beatriz y padre de tres hijos– sufre cáncer linfático.

Sin embargo, el año no ha acabado del todo mal. En octubre se reunía toda la familia en el enlace del Príncipe Jaime de Borbón-Parma, primo hermano del nuevo Rey, con Viktória Cservernyak, que acaban de anunciar que esperan su primer hijo para el mes de febrero. Dos semanas después de dicha boda, el hermano de Jaime, el Príncipe Carlos tuvo a su segunda hija, Cecilia.

Bélgica: abdicación y polémicas

A principios de año la todavía Princesa Matilde cumplía unos serenos 40 años rodeada de su marido y sus 4 hijos sin saber que estaba por vivir uno de los años más importantes de su vida. Y es que el 2 de julio, el Rey Alberto II anunciaba que abdicaba en su hijo por problemas de salud. Dos semanas más tarde en una ceremonia de lo más sobria en Bruselas –sin presencia de algún miembro de la realeza extranjera– Felipe I y Matilde se convertían en los nuevos reyes de los belgas.

Tras la investidura las polémicas llegaron a la Corte. Anonadada quedó la población de Bélgica al escuchar a Alberto II quejándose por la nueva asignación que le tocaba como rey jubilado. El anterior soberano decía no poder llegar a fin de mes con 923.000 euros. La Reina Fabiola también tuvo algún problema por el tema económico al crear una Fundación que pretendía evitar a sus herederos pagar el 70% de impuestos de sucesión. Al final, la fundación creada por la Reina de origen español fue disuelta por orden del Gobierno belga.

Por si fuera poco, este mismo mes el diario La Dernière Heure recibía amenazas de secuestro hacia la Princesa Heredera Elisabeth de solo 12 años.

La calma reina en Buckingham

Tras un 2012 lleno de escándalos por las fotografías en top-less de Kate difundidas por una revista italiana o las imágenes de Harry desnudo en Las Vegas, parece que la calma ha llegado a Buckingham y todo gracias al nacimiento del Príncipe George. La familia real inglesa vive uno de sus mejores momentos y es que la llegada del nieto de la mítica Princesa Diana, ha conseguido emocionar hasta al más republicano.

placeholder

Un soleado 23 de julio, los Duques de Cambridge presentaban al mundo a su primer hijo: George Louis Alexander. Tres meses después, el 23 de octubre se celebraba en la más estricta intimidad su bautizo, una ceremonia que nos dejo una imagen histórica. La Reina Isabel posaba con sus tres Herederos –el Príncipe de Gales, el Duque de Cambridge y el pequeño George– un hecho que no se producía desde la época de la Reina Victoria.

El Príncipe Harry también está viviendo una etapa de estabilidad tras conocerse su noviazgo con Cressida Bonas, nieta del Conde de Howe, con quien la prensa inglesa ya ve boda.

Sin noticias del Heredero en Mónaco

El pequeño principado de Mónaco ha dado para mucho en estos doce meses. Nada más empezar el año, la Princesa Carolina se convertía en abuela con la llegada de Sasha Casiraghi. Un nacimiento de lo más atípico pues no hubo ni fotografías ni comunicado oficial de Palacio.

Igual de secreta y desinformada fue la boda civil de sus padres, Andrea Casiraghi y la multimillonaria Tatiana Santo Domingo. Una ceremonia de lo más hippy-chic –con lo más VIP de toda Europa– de la que sólo nos llegaron dos fotografías.

placeholder

La dicha de Carolina por el nacimiento de su nieto y la boda de su hijo mayor no quedó allí. Este mes la Princesa de Hannover volvía a convertirse en abuela con el nacimiento de Raphaël, el hijo de Carlota y el actor de origen marroquí Gad Elmaleh.

Dos niños en menos de un año pero… ¿Qué pasa con el esperado Heredero de Alberto y Charlene? Los soberanos de Mónaco se casaron en julio de 2011 y afirmaron que querían ser padres cuanto antes. Ahora, cuando ya han pasado más de 2 años, todavía no hay ni rastro de un posible embarazo de la ex nadadora sudafricana.

Una boda y un funeral en Suecia

En marzo conocíamos la triste noticia de la muerte de la Princesa Lilian –tía política del Rey Carlos Gustavo– a los 97 años. La ex modelo americana era muy querida por toda la Familia Real sobre todo por las Princesas Victoria y Magdalena pues la consideraban una abuela.

La tristeza se fue disipando con la celebración de la boda de la Princesa Magdalena con el estadounidense Chris O’Neill. Un emotivo enlace que tuvo lugar en junio y donde los gestos de cariño hacia la Princesa Lilian no faltaron. Tan solo dos meses después de la romántica ceremonia, la joven pareja anunciaba vía Facebook que estaba esperando su primer hijo para principios de año. A causa de un error de la futura madre en la lista de regalos para el ‘baby shower’, la prensa se enteró que la hija pequeña de los Reyes iba a tener una niña.

El año ha acabado con dos importantes celebraciones. En septiembre se conmemoró los 40 años en el trono del Rey Carlos Gustavo y el pasado 19 de diciembre se festejó los 70 años de vida de la Reina Silvia.

Noruega y Dinamarca: nada nuevo bajo el sol

Tanto la Familia Real de Dinamarca como la Noruega ha vivido un año muy tranquilo. Ni bodas, ni nacimientos, ni muertes. Tampoco los monarcas –Margarita y Harald– han pensado todavía en abdicar.

La Princesa Mary ha seguido siendo noticia por su compromiso con los más desfavorecidos. Su agenda oficial en el extranjero ha aumentado notablemente –sobre todo los actos en solitario– y sigue estando en la lista de las mujeres más elegantes del mundo.

Mette-Marit también ha sido noticia pero no por su trabajo. La Princesa noruega fue sometida en noviembre a una operación de un prolapso cervical que le causaba fuertes dolores y que la retiró de sus compromisos oficiales durante un mes. En ese tiempo la prensa especuló sobre una posible crisis entre la Princesa y Haakon, que fue desmentido hace dos semanas con una foto en la que aparecen felices y abrazados.

La Casa Real está deseando que termine este 2013, un año para olvidar, sin duda. Han seguido arrastrando los asuntos de Corinna y Urdangarin, con la posible imputación de la infanta Cristina, a lo que se ha sumado los problemas de salud del Rey, con varias intervenciones quirúrgicas, abucheos públicos, peticiones de abdicación… Mal de muchos, consuelo de tontos, pero ¿Cómo ha sido este 2013 para el resto de casa reales europeas?

Bélgica Casa Real Noruega Dinamarca Infanta Cristina Embarazo Muerte Suecia
El redactor recomienda