Martes, 11 de junio de 2013

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

casas reales

La ‘prima’ del Rey regularizó un millón de euros gracias a la amnistía fiscal de Suiza

Suiza

La ‘prima’ del Rey regularizó un millón de euros gracias a la amnistía fiscal de Suiza

María Illa García de Sáez Borbón dos Sicilias, a su salida de los Juzgados (I.C.)

Vanitatis / Agencias EFE - Sígueme en    Twitter  - 11/06/2013

Mientras que unos centran su atención en las cuentas del Rey y reclaman la necesidad de que éstas sean transparentes, otros se afanan en desvelar la naturaleza de los movimientos supuestamente fraudulentos que realizaron parte de su familia lejana. Tres de las primas de don Juan Carlos -María Margarita Borbón dos Sicilias Lubomirska, su hermana María Inmaculada y la hija de esta, María Illa García de Sáez Borbón dos Sicilias- han sido citadas a declarar en calidad de imputadas en el ‘caso Emperador’ acusadas de ser intermediarias de la red de blanqueo de Gao Ping. Finalmente, tan solo ésta última acudió a la cita y confesó ante el juez que su madre su madre se acogió a la amnistía fiscal suiza para regularizar un millón de euros.

María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias se ha visto obligada a reconocer ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que una intermediaria del líder de la mafia china en España se puso en contacto con ella y su madre. El motivo de su relación telefónica fue informarles de la entrega de dos cuantiosas sumas de dinero, aunque tan sólo ha trascendido que una de ellas ascendía a 20.000 euros.

La primera llamada que recibió de Malka Maman (presunta intermediaria de Ping para el blanqueo), fue en noviembre de 2011. En un principio, este contacto desconcertó a María Ilia García de Sáez, quien no entendía a qué se refería su interlocutora cuando pronunció las palabras claves: “Hacerle entrega de Don Quijote”.

En ese momento, tal y como consta en las intervenciones telefónicas, García de Sáez le contestó que no entendía a que se refería y le dijo que tenía que llamar a su madre y, tras recibir instrucciones de ella, volvió a ponerse en contacto con Maman para decirle que su madre le esperaba en su casa de Madrid en La Moraleja, lugar donde se produjo la entrega de 20.000 euros. En febrero de 2012, esta misma persona volvió a llamarla para hacer una segunda entrega y ella se limitó a decirle que llamara a su madre porque ella estaba en Palma de Mallorca.

Una cuenta suiza en el punto de mira

Según ha explicado al juez, ella entendió que la persona que la llamó lo hacía de parte de Luis Mestre, gestor de la cuenta que tiene su madre en el banco Heritage de Suiza y que abrió con un millón de euros que recibió de una herencia en Polonia. Además, ha reconocido que han regularizado ese dinero acogiéndose a la llamada amnistía fiscal mediante el pago a Hacienda de 14.000 euros, por lo que se le ha requerido la documentación que lo acredite.
A la vez, ha señalado que era su madre, también imputada en la causa, quien manejaba los fondos, aunque ha precisado que su progenitora dio su número de teléfono al gestor Luis Mestre para que ella hiciera de interlocutora dada su avanzada edad. Precisamente, la madre, que también había sido citada este martes a declarar, no ha comparecido tras someterse a un análisis forense en la Audiencia Nacional que ha determinado que sufre una pérdida de memoria moderada. También está imputada en esta causa la hermana de la madre María Margarita Borbón Dos Sicilias, pero tampoco ha comparecido ante el juez por encontrarse hospitalizada.

De Margarita también constan intervenciones telefónicas en las que el intermediario de Ping se dirige a ella para anunciarle, en clave, que tiene que hacerle sendas entregas de "claveles", una de 100.000 euros y otra de 30.000 euros.

García Sáez ha sido también preguntada por la sociedad KLTC Soluciones Logísticas Automatizadas, que carece de actividad y que también aparece en las intervenciones telefónicas de implicados en la organización. A este respecto, ha señalado que se trata de una empresa en la que ella figura como apoderada y su hermano como administrador.

Tras ser interrogada durante media hora por el juez y el fiscal Anticorrupción Juan José Rosa, ya que los abogados defensores de imputados en esta misma causa no han hecho preguntas, ninguna de las partes ha pedido medidas cautelares para María Ilia, que permanece imputada, al igual que su madre y su tía, por un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.

Nobles y colaboradores necesarios

Andreu ha citado esta semana a quince empresarios que supuestamente blanquearon dinero de la red de Gao Ping y a los que se les imputa delito fiscal y cooperación para el blanqueo de capitales. Esta quincena de imputados está relacionada con la llamada "trama hebrea" de la red de Gao Ping, una organización liderada por Maman y compuesta por otros ciudadanos de origen israelí que ayudaba a los empresarios, así como a la red china, a blanquear grandes cantidades de dinero.La red israelí captaba a empresarios y personas acaudaladas, a los que la Policía llama "receptores", con mucho dinero en paraísos fiscales, y que o bien querían tenerlo en metálico sin pagar impuestos o bien no deseaban que se supiera su verdadero patrimonio.

 

Compártelo en Facebook

Noticias Anteriores

Tres primas del Rey, imputadas por blanquear dinero en Suiza

Vanitatis/ Agencias (EFE)

El juez del caso Emperador en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha citado como imputados a quince empresarios que supuestamente usaron la red mafiosa liderada por el chino Gao Ping para blanquear dinero, a los que se les imputa...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados