Es noticia
Menú
El Parlamento Británico a Isabel II: "Gasta por encima de sus posibilidades"
  1. Casas Reales
TIENE GOTERAS EN MUCHAS DE SUS PROPIEDADES

El Parlamento Británico a Isabel II: "Gasta por encima de sus posibilidades"

La Comisión de Cuentas ha dado un buen tirón de orejas a la Casa Real por la pésima gestión de sus finanzas y el mal estado de algunas de sus residencias

Foto: Isabel II en una fotografía de archivo en el Palacio de Buckingham (I.C.)
Isabel II en una fotografía de archivo en el Palacio de Buckingham (I.C.)

La Comisión de Cuentas del Parlamento británico ha dado un buen tirón de orejas a la Casa Real por la pésima gestión de sus finanzas y el mal estado de conservación de algunas de las residencias de Isabel II.

Según un informe publicado esta semana, las cuentas de la Casa Real menguaron a finales de marzo de 2013 hasta los 1,2 millones de euros, una cifra muy alejada de los 42 millones que Isabel II tenía en el banco en 2001. Además, la subvención anual que recibe la Reina de 34,7 millones de euros para mantener a su personal y las residencias parece nos ser suficiente. “Están gastando por encima de sus posibilidades”, aseguró el Comité, que indica que la Casa Real gastó 2,7 millones más de asignado y que recurrió a un fondo especial de reservas para hacer frente a esa desviación.

A pesar de que desde hace cinco años la Casa Real recortó un 5% sus gastos como medida de austeridad, muchos son los diputados que señalan con el dedo a los responsables de las finanzas de Isabel II por no apretarse más el cinturón y tomar como ejemplo a algunos ministerios que ha visto cómo se ha reducido su presupuesto un 30%. Además, el personal que trabaja para la Reina, 430 personas, no ha variado en la última década, algo que contrasta con el despido de funcionarios.

Junto a este rapapolvo, la Comisión de Cuentas ha pedido a la Casa Real británica que obtenga un dinero extra a costa de los edificios que forman parte de su patrimonio. En especial, del Palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II, y que sólo está abierto al público en el mes de agosto cuando la reina viaja a Escocia para pasar sus vacaciones en el castillo de Balmoral. “La Reina no está en Buckingham la mayor parte del tiempo -está casi siempre en Windsor- y me cuesta creer que no puedan abrir el palacio al público más días”, reprocha el Comité. “Sólo recibe 500.000 visitas anuales frente a los más de dos millones de la Torre de Londres”, apuntillan.

Goteras, amianto, un millón en calefacción…

“La Casa Real debe reflexionar seriamente sobre la cuestión de sus obras de mantenimiento”. Así de contundente se muestra el informe que ha sacado a la luz el estado de ruina de algunas de las 360 residencias y edificios que forman parte del patrimonio de Isabel II.

Algunos ejemplos son muy clarividentes. El Palacio de Buckingham tiene goteras en algunas de sus áreas más emblemáticas como en la galería de cuadros, donde se colocan cubos para recoger el agua cuando llueve, y el sistema de calefacción y de electricidad tiene más de 60 años, lo que genera unos gastos de 940.000 euros. Además, el castillo de Windsor y el Mausoleo de Victoria y Alberto llevan esperando una renovación “urgente” desde hace casi dos décadas.

La Comisión de Cuentas del Parlamento británico ha dado un buen tirón de orejas a la Casa Real por la pésima gestión de sus finanzas y el mal estado de conservación de algunas de las residencias de Isabel II.

Isabel II Finanzas
El redactor recomienda