Es noticia
Menú
Una solitaria cooperante llamada Sofía
  1. Casas Reales
LA REINA VIAJA A GUATEMALA

Una solitaria cooperante llamada Sofía

Siempre volcada en la labor solidaria y humanitaria tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, ha llegado hoy al aeropuerto de Guatemala

Siempre volcada en la labor solidaria y humanitaria tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, doña Sofía llegó la madrugada de este martes al aeropuerto de Guatemala para comenzar un viaje de cooperación que durará cuatro días. Junto a ella, además del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Jesús Gracia, la Reina ha volado con un cargamento de 800 kilos de medicamentos repartidos en más de un centenar de cajas con un valor de casi 52.000 euros gracias al convenio existente entre la Fundación Reina Sofía y los laboratorios españoles Normon.

A pesar de que éste es el viaje de cooperación número 29 de la consorte, lo cierto es que en los últimos tiempos Sofía ha mostrado en multitud de ocasiones su lado más solidario y cercano. En estos días, la Reina conocerá de primera mano los programas dirigidos a reducir la desnutrición infantil, las muertes violentas en las mujeres y las enfermedades provocadas por el escaso saneamiento del agua. Así, la primera cita de doña Sofía ha sido una reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, cuya mujer, Rosa María Leal, fue la primera en recibirla nada más aterrizar. A pesar de que hace unas semanas la Casa del Rey aseguró que Sofía también viajaría a El Salvador, finalmente Zarzuela ha cambiado de planes a última hora por la convulsa situación política del país tras la celebración de unas elecciones en las que los dos candidatos han obtenido casi los mismos votos.

Doña Sofía este martes con unos niños en Guatemala (I.C.)Tras esta visita oficial doña Sofía acudió a la Oficina Técnica de Cooperación, donde asistió a un encuentro de trabajo e hizo un recorrido por varias escuelas de Guatemala para conocer de primera mano cómo se desarrollan los programas financiados por la cooperación española. En esta visita, la Reina no dudó en mostrarse cercana y cariñosa con los niños que se le acercaron y quienes les dio besos y abrazos.

Sin embargo, y aunque la figura de Sofía siempre ha estado ligada a la Cooperación Española, hay que echar la vista atrás algo más de un año para encontrar en su agenda oficial un viaje de similares características. También durante cuatro días, la reina se trasladó en abril de 2013 a Mozambique, justo cuando más arreciaba la polémica sobre la monarquía y cuando comenzaban a circular informaciones acerca de que Iñaki Urdangarin se trasladaría a Catar para trabajar en la selección de balonmano de ese país. Tras quince años de ausencia, doña Sofía aprovechó la distancia para concederse un respiro practicando la chigomana, el baile típico de las mujeres del país, a 40 grados y vestida con una capulana, el traje tradicional de Mozambique. Desde entonces, la agenda de la reina Sofía ha estado exenta de viajes al extranjero salvo el que hizo con el Rey el pasado mes de febrero a Lisboa.

placeholder La Reina el pasado mes de febrero en Lisboa (I.C.)

Años atrás, la labor humanitaria de doña Sofía ocupaba un lugar más destacado que el actual con una media de dos viajes de cooperación al año. Así, en 2012, la Reina viajó a Bolivia y a Filipinas, mientras que en 2011 lo hizo a Colombia y Haití, donde se interesó por los proyectos dirigidos a reparar los daños que causó el terremoto que asoló el país en enero de 2010. Ese mismo año, Etiopía y Kenia fueron sus destinos mientras que entre 2008 y 2009 lo fueron Camboya, Siria y la República Dominicana.

La reina volverá a viajar con su marido

Poco a poco la normalidad comienza a llegar a la Familia Real. Después de que la infanta Cristina se enfrentara como imputada a la declaración ante el juez Castro el pasado 8 de febrero y de que el Rey ya comience a mostrar una más que notable mejoría tras su última operación de cadera en noviembre, la agenda real del matrimonio parece que se retoma.

La infanta en los juzgados de Palma el pasado mes de febrero. (I.C.)Si bien el viaje sorpresa de la Reina a Lisboa sólo tres días después de la declaración de su hija parecía, en principio, una excepción por lo precipitado que fue después de que los mandatarios con los que se iba a reunir el monarca, los presidentes de Portugal e Italia, anunciaran que viajarían con sus respectivas esposas, ahora Sofía y don Juan Carlos protagonizarán su segundo viaje al extranjero en un año.

No será hasta después del verano cuando el matrimonio ‘regale’ una de sus cada vez más escasas imágenes juntos. Esta vez el destino será México, donde se celebrará la Cumbre Iberoamericana, una cita a la que acudirá después de su ausencia el pasado año.

Su segunda salida desde 2011

Precisamente una Cumbre Iberoamericana, en esta ocasión celebrada en Asunción (Paraguay) fue el último viaje del matrimonio antes del de Lisboa. Lo cierto es que las apariciones de los Reyes juntos han sido escasas desde que en noviembre de 2011 Urdangarin y sus socios fueran investigados por el ‘caso Nóos’.

Donde más evidente es la sequía de viajes es en el ámbito internacional. Entre 2010 y 2011, el matrimonio realizó sólo cuatro salidas al extranjero -Chile y Argentina en 2010 y San Petersburgo y Paraguay en 2011-. La ausencia de más viajes juntos parece que poco tiene que ver con la dificultad a la hora de hacer coincidir agendas. Lo cierto es que parece haber afectado en este asunto que en abril de 2012 el Rey tuvo que ser operado de urgencia tras romperse la cadera mientras cazaba elefantes en Botsuana en compañía de su “entrañable” amiga Corinna.

Sofía durante un viaje a Ginebra en septiembre de 2013 (I.C.)Desde ese momento, la Reina mostró su lado más desconocido. Visitó a su marido tres días después de ser intervenido en el hospital San José de Madrid y no le acompañó a los cinco viajes que realizó el monarca entre abril de 2012 y julio de 2013, a los que hay que sumar otras dos salidas en 2012, Bosnia y Kuwait, antes de su caída.

Lejos de estos viajes oficiales, el Rey no quiso acompañar a su esposa a otros destinos de índole más familiar como Washington y Ginebra para ver a la infanta Cristina y a sus cuatro nietos. Ni tan siquiera en fechas importantes como los cumpleaños.

Siempre volcada en la labor solidaria y humanitaria tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, doña Sofía llegó la madrugada de este martes al aeropuerto de Guatemala para comenzar un viaje de cooperación que durará cuatro días. Junto a ella, además del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Jesús Gracia, la Reina ha volado con un cargamento de 800 kilos de medicamentos repartidos en más de un centenar de cajas con un valor de casi 52.000 euros gracias al convenio existente entre la Fundación Reina Sofía y los laboratorios españoles Normon.

Reina Sofía Rey Don Juan Carlos Cooperación
El redactor recomienda