Es noticia
Menú
Los duques de Palma, a todo lujo en Berlín
  1. Casas Reales
SE ALOJARON EN UNO DE LOS HOTELES MÁS CAROS

Los duques de Palma, a todo lujo en Berlín

“¿Qué está haciendo una princesa española en Berlín?”. Esta es la pregunta que se hace el diario berlinés BZ, que ha publicado esta semana una fotografía de los duques de Palma disfrutando de una cena a solas

Foto: Los duques de Palma en una fotografía de archivol. (Gtres)
Los duques de Palma en una fotografía de archivol. (Gtres)

“¿Qué está haciendo una princesa española en Berlín?”. Esta es la pregunta que se hace el diario berlinés BZ, que ha publicado esta semana una fotografía de los duques de Palma disfrutando de una cena a solas en el restaurante Borchardt, uno de los establecimiento más conocidos de la capital germana y conmás de 150 años a sus espaldas prestando servicio en Gendarmenmark, una de las principales plazas de la ciudad.

Vestidos de manera informal, ella con pantalón y jersey oscuros e Iñaki fiel a su estilo de camisa y pantalones chinos de color claro, los duques de Palma fueron reconocidos por uno de los comensales del restaurante, que les fotografió en el momento en el que se levantaban de la mesa. El matrimonio, que viajó a Berlín sin sus cuatro hijos, disfrutó de una auténtica cena de reyes. De entrantes, burrata con espárragos y una tabla de quesos para compartir seguido de un escalope para él y atún marinado para ella, todo ello regado con un vino de La Rioja.

A la salida, la infanta e Iñaki Urdangarin abandonaron el restaurante alrededor de las 23.30 horas en un coche de alquiler en dirección al hotel Aldon, uno de los mejores hoteles de Berlín y famoso no sólo por su inmejorable situación en el bulevar Under den Linden y frente a la Puerta de Brandenburgo, sino por haber sido inspiración de varias pelícilas, como Gran Hotel de Greta Gabo,y el favorito de diplomáticos, jefes de Estado y actores como Charlie Chaplin o Marlene Dietrich. De cinco estrellas gran lujo, la habitación más económica del Aldon Kempinski cuesta 275 euros sin desayuno mientras que la más cara, la Royal Suite, ronda los 21.000, segúnreflejasu página web.Entre medias, los precios varían desde los 300 euros de una habitación deluxe hasta los casi 8.000 de una de las suites con vistas a la Puerta de Branderburgo.

placeholder Fotografías del exterior e interior del hotel Aldon (Página web)

Este viaje, previsiblemente de placer, no ha sido comunicado ni tan siquiera a la embajada española en Berlín, la cual ha conocido a través de los medios la presencia de los duques en el país. “No tenemos conocimiento alguno de su visita”, aseguran.

Otros alojamientos'deluxe'

Esta no es la primera ocasión en la que los duques de Palma hacen uso y disfrute de un hotel de esta categoría. El pasado 31 de diciembre, la infanta, su marido y sus hijos dieron la bienvenida al nuevo año en el Intercontinental París Le Grand, un hotel de cinco estrellas situado enfrente de la Ópera y el preferido de Jaime de Marichalar. La cena, a la que les acompañó un grupo de amigos, tenía un coste de 495 euros el cubierto, un precio acorde a lo que tuvieron encima de la mesa: cangrejo relleno de caviar, pastel de carne y un sinfín de postres con todas las bebidas incluidas.

Aunque sus viajes a España son cada vez más escasos y fugaces, en sus visitas los duques se alojan en el AC Victoria Suites Barcelona, el último ‘escondite’ que utilizó la infanta Cristina para preparar su defensa ante su declaración el pasado 8 de febrero en Palma de Mallorca. Cercano al ‘palacete’ que durante años fue la sede de Aizoon y el hogar de los Urdangarin y sus hijos hasta que se desplazaron a Ginebra el pasado verano, un alojamiento de semilujo de 55 metros cuadrados con despacho, salón y terraza está en torno a los 3.000 euros diarios, cantidad que desembolsó la hija del Rey durante su estancia en la Ciudad Condal.

Sin agenda oficial desde el Día de la Hispanidad de 2011 y con Iñaki Urdangarin sin trabajo desde que abandonara su puesto en Telefónica, el único sueldo que 'entra' en casa de los Urdangarin es el de la infanta Cristina, que percibe anualmente cerca de 600.000euros,la suma del suelgo que cobra de la Fundación La Caixa (300.000)por coordinar los proyectos que tiene con diversas agencias de la ONU y del que recibirá por su trabajo en la Fundación Aga Khan, también de 300.000 euros. Esa cantidad en neto, dependiendo de cómo y dónde tribute cada uno de los trabajos, sobre todo el de la Fundación Aga Khan,podría quedarse entre 300.000 y 450.000 euros, una cantidad 'límite'para hacer frente a la educación de sushijos -100.000 euros por los cuatro en el Colegio Internacional de Ginebra- y al alquiler de su dúplex, por el que pagan entorno a los 190.000 euros anuales.

“¿Qué está haciendo una princesa española en Berlín?”. Esta es la pregunta que se hace el diario berlinés BZ, que ha publicado esta semana una fotografía de los duques de Palma disfrutando de una cena a solas en el restaurante Borchardt, uno de los establecimiento más conocidos de la capital germana y conmás de 150 años a sus espaldas prestando servicio en Gendarmenmark, una de las principales plazas de la ciudad.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina Berlín
El redactor recomienda