Es noticia
Menú
Don Juan Carlos, a cuerpo de rey en su viaje oficial a Emiratos Árabes
  1. Casas Reales
RETOMA SU AGENDA INTERNACIONAL

Don Juan Carlos, a cuerpo de rey en su viaje oficial a Emiratos Árabes

Cinco meses después de ser operado, retoma su agenda internacional con dos destinos por los que siempre ha mostrado simpatía, Emiratos Árabes y Kuwait

Foto: El rey Juan Carlos junto al jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum (Montaje: Enrique Villarino)
El rey Juan Carlos junto al jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum (Montaje: Enrique Villarino)

Casi cinco meses después de que fuera operado de la cadera, su cuarta operación en 2013 y la novena desde mayo de 2010, el Rey retoma este domingo su agenda internacional con dos destinos por los que siempre ha mostrado mucha simpatía. Emiratos Árabes y Kuwait darán el pistoletazo de salida a una intensa gira que continuará durante las próximas semanas con Omán y Bahrein, a finales de este mes, y Arabia Saudí y Qatar más adelante.

El Rey se trasladará mañana en un avión de las Fuerzas Armadas junto a un grupo de periodistas; sin embargo, parte de su equipo ya se ha desplazado hasta los Emiratos a modo de avanzadilla. Según revelan a Vanitatis, varios miembros de seguridad se encuentran en el país desde el miércoles por la tarde organizando todo el dispositivo para los próximos días y estableciendo cuál será el perímetro que rodee al Rey.

Este viaje, considerado crucial para los intereses económicos y estratégicos de España, también le permitirá disfrutar del auténtico lujo. Tal y como acostumbran los jeques, agasajarán a don Juan Carlos con una estancia en el mejor hotel del país, el Emirates Palace. Catalogado como un siete estrellas, fue construido por el Gobierno de de Abu Dabi, que es también su propietario, aunque esté dirigido por el grupo alemán Kempinski, el mismo que dirige el hotel Aldon en el que los duques de Palma se alojaron el pasado lunes durante su viaje a Berlín.

placeholder Fotografías del hotel Emirates Palace (Página web)

Como si se tratara de un palacio de Las mil y una noches, el oro y el mármol son los materiales protagonistas de sus más de 300 habitaciones y casi un centenar de suites, 22 de las cuales están reservadas únicamente a jefes de Estado que se encuentran de visita oficial. Denominadas Suites de Palacio y situadas en el último piso, don Juan Carlos se alojará durante dos noches en un ‘mini’ palacio de dos o tres habitaciones, con una amplísima terraza, comedor con despensa y servicio de mayordomo las 24 horas del día. Eso sí, no podrá hacer uso del inmenso jacuzzi de uno de los baños debido a que todavía camina con ayuda de un bastón y su movilidad aún no es completa. Sin disponibilidad para estas fechas en ninguno de sus siete tipos de habitaciones, incluidas las suites, el precio de una noche en la habitación en la que se alojará don Juan Carlos está entre los 8.150 euros si dispone de dos habitaciones, o de 12.000 si son tres.

Si bien el Rey irá acompañado por cuatro ministros, tres secretarios de Estado y un nutrido grupo de directivos de algunas de las empresas del Ibex, su saber estar y, sobre todo, su espléndida relación con las dinastías de Emiratos Árabes y Kuwait será un valor añadido en el fomento de la Marca España.

Don Juan Carlos y Fernando Alonso en noviembre de 2010 (Gtres)La última vez que el Rey viajó a Abu Dabi fue en noviembre de 2011 en plena recuperación de su operación del tendón de Aquiles para disfrutar del Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi y de la destreza al volante de Fernando Alonso, que quedó segundo. Lejos de ser un viaje oficial, este traslado fue meramente privado y criticado tiempo después cuando se supo que Corinna, la “entrañable amiga” del monarca, viajó a su lado. Tratada como consorte, ambos aceptaron la invitación del jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, el mismo que regaló al Rey dos Ferraris valorados en 500.000 euros, tal y como confirmó El Confidencial en junio de 2012, y a los que renunciaría un año después. Uno fue trasferido al Gobierno y otro al museo de la Guardia Real.

Cinco meses después de su viaje a Emiratos, el Rey protagonizaría uno de los reveses más duros de la monarquía: su cacería en Botsuana de nuevo junto a Corinna y su caída, que le obligó a ser operado de urgencia tras romperse la cadera en abril de 2012.

En el caso de Kuwait, la última visita del monarca fue sólo unos días antes de su viaje privado de Botsuana, el 4 de abril. Su estancia fue fugaz, de apenas 24 horas, y viajó sólo por motivos políticos y en solitario, sin la presencia de ningún miembro del Gobierno.

Tras este viaje de trabajo, que finalizará en Kuwait el miércoles, don Juan Carlos regresará a Madrid con una parada previa, Valencia, donde asistirá a la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y FC Barcelona.

Casi cinco meses después de que fuera operado de la cadera, su cuarta operación en 2013 y la novena desde mayo de 2010, el Rey retoma este domingo su agenda internacional con dos destinos por los que siempre ha mostrado mucha simpatía. Emiratos Árabes y Kuwait darán el pistoletazo de salida a una intensa gira que continuará durante las próximas semanas con Omán y Bahrein, a finales de este mes, y Arabia Saudí y Qatar más adelante.

Rey Don Juan Carlos Fernando Alonso Emiratos Árabes Unidos
El redactor recomienda