Es noticia
Menú
Seis golpes de efecto para mejorar la imagen de los Príncipes antes de la abdicación
  1. Casas Reales
TRAS EL ANUNCIO DEL REY A SU HIJO

Seis golpes de efecto para mejorar la imagen de los Príncipes antes de la abdicación

La ‘transición’ llevaba gestándose cinco meses, en los cuáles varios han sido los gestos que evidenciaban que algo estaba cambiando en el seno de la Familia Real

Foto: Imagen facilitada por Casa Real para estrenar su página web con las tres generaciones unidas
Imagen facilitada por Casa Real para estrenar su página web con las tres generaciones unidas

Don Juan Carlos decidió abdicar al cumplir 76 años el pasado mes de enero. El primero en conocer su decisión fue el heredero, el Príncipe de Asturias. Casi tres meses después, el 31 de marzo, el monarca informó a Rajoy y tres días más tarde a Alfredo Pérez Rubalcaba. En las semanas siguientes, se lo contó personalmente a los tres expresidentes del Ejecutivo, tal y como publica este martes El Confidencial. De esta manera, la ‘transición’ llevaba ya gestándose cinco meses, en los cuáles varios han sido los gestos que evidenciaban que algo estaba cambiando en el seno de la Familia Real.

placeholder Los príncipes y sus hijas en su primer acto oficial (Gtres)

1. Leonor asiste a su primer acto oficial con 8 años

El pasado 2 de mayo, justo un mes antes del anuncio de la abdicación, la primogénita de los Príncipes de Asturias asistía junto a sus padres y su hermana, la infanta Sofía, a su primer acto oficial. Coincidiendo con el puente de mayo, inauguró ‘su agenda’ acudiendo a las bodas de plata de la XLI promoción de la Academia del Aire, su primer acto castrense y, también, su primer contacto con el ejército. La futura Princesa de Asturias ha sido la heredera al trono que más tarde ha estrenado ‘agenda’. Christian de Dinamarca, que tiene la misma edad que Leonor, ya ha presidido varios actos junto a sus padres, los príncipes Federico y Mary. Más precoces han sido la princesa Estelle de Suecia, que el pasado 17 de mayo inauguró su agenda oficial con apenas dos años, y el príncipe George, que a sus 9 meses recorrió Australia y Nueva Zelanda junto a sus padres, el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

2. Décimo aniversario de boda

Acostumbrados ya a que los Príncipes no celebren sus aniversarios de boda, Felipe y Letizia sorprendieron el pasado 22 de mayo con un singular posado que no estuvo exento de polémica. Muy celosos de su vida privada y familiar, sobre todo doña Letizia, publicaron dos fotografías en la recién entrenada cuenta de Twitter de la Casa Real: una saliendo de su domicilio para llevar a sus dos hijas al colegio y un posado de los cuatro algo atípico ya que ninguno de ellos mira a la misma cámara. Tras realizar una visita privada ese mismo día por la tarde a la exposición El Greco en Toledo, a la que ya acudieron la reina Sofía y la infanta Elena con sus hijos y su tía, la infanta Margarita, los Príncipes quisieron tener un aniversario donde la cultura fuera protagonista y asistieron a última hora a la Cineteca del Matadero. Después cenaron en La Cantina, el espacio gastronómico de este centro de creación contemporánea de la capital, donde se dejaron fotografiar y dieron buena cuenta de un cuscús entre los dos. El día estuvo encaminado, sin duda, a trasmitir una imagen de cercanía y trasparencia.

3. Un extraño reportaje

Una semana antes de que se cumplieran diez años de aquella boda en la Catedral de la Almudena, una conocida revista de vocación monárquica realizó una curiosa guía de ocio en el que aparecían uno a uno los lugares preferidos de Felipe y Letizia en la capital. Para más inri, la publicación los situó en el mapa para hacer más accesible esta ‘guía’. Todo un reclamo para conocer “El Madrid secreto (y más cercano) de los príncipes”. ¿Con ayuda de la Casa Real?

4. Ninguna escapada en las últimas semanas

Siempre en entredicho por preservar con uñas y dientes su intimidad y por querer trabajar sólo de lunes a viernes, las salidas nocturnas de la princesa de Asturias se han convertido en los últimos tiempos en un quebradero de cabeza para la Casa Real. Conciertos, cenas, escapadas a puntos desconocidos del globo y desinformación sobre sus movimientos en épocas de vacaciones como el verano o la Semana Santa han sido una constante. Sin embargo, en las últimas semanas no ha saltado ninguna noticia relacionada con el paradero de doña Letizia. Según ha podido saber Vanitatis, doña Letizia no han realizado ninguna salida de índole personal con el fin de evitar cualquier tipo de comentario. Lo certifican los paparazzi que la siguen a diario.

5. La cuestión soberanista catalana

Es uno de los grandes retos a los que se enfrentará el Príncipe Felipe (y de Girona) y así lo ha demostrado en los últimos meses viajando a Cataluña hasta en cuatro ocasiones. La primera para asistir a la clausura del foro educativo 'Microsoft in Education Global Forum'; la segunda, una mesa redonda con expertos del sector; después un concierto organizado en Barcelona por la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi); por último, al Mobile World Congress (MWC), donde un independentista catalán le negó el saludo. “No somos amigos. Te la daré cuando nos dejes votar”, aseguró.

6. Casa Real se estrena en Twitter

El miércoles 21 de mayo, la Casa Real abrió su cuenta oficial en la red social Twitter con el objetivo de informar de las actividades de la Familia Real y de la institución. Desde entonces ha acumulado más de 100.000 seguidores. Esta apertura responde al proceso de digitalización de la comunicación de la Casa del Rey que empezó en 1997. Hace 20 meses, en septiembre de 2012, Zarzuela estrenó nueva web y unos meses más tarde, en diciembre, retransmitió por vez primera en directo el Mensaje de Navidad del Rey a través del canal oficial de YouTube CasaRealTV. Un año más tarde, en diciembre de 2013, Zarzuela lanzó un área infantil, dentro de la web de la institución, diseñada para los más pequeños con dibujos y juegos para enseñar de una manera amena qué es y para qué sirve la Corona.

Más modernos y más cercanos. Un matrimonio ejemplar. Así quieren ser vistos los futuros reyes. Y así se han querido mostrar en los últimos cinco meses, cuando ellos sabían algo que el resto de españoles aún desconocían.

Don Juan Carlos decidió abdicar al cumplir 76 años el pasado mes de enero. El primero en conocer su decisión fue el heredero, el Príncipe de Asturias. Casi tres meses después, el 31 de marzo, el monarca informó a Rajoy y tres días más tarde a Alfredo Pérez Rubalcaba. En las semanas siguientes, se lo contó personalmente a los tres expresidentes del Ejecutivo, tal y como publica este martes El Confidencial. De esta manera, la ‘transición’ llevaba ya gestándose cinco meses, en los cuáles varios han sido los gestos que evidenciaban que algo estaba cambiando en el seno de la Familia Real.

Casa Real Reina Sofía Infanta Elena
El redactor recomienda