Es noticia
Menú
Una década de 'conflictos' en Mallorca
  1. Casas Reales
DOÑA LETIZIA YA HA PASADO DIEZ AÑOS EN LA ISLA

Una década de 'conflictos' en Mallorca

Este será el décimo año que Doña Letizia disfrute de sus vacaciones en Palma de Mallorca y ya no queda nada de aquella joven complaciente que pasaba todo el mes de agosto en la isla porque sus suegros así lo querían. La esposa de Felipe VI ha cambiado y

Foto: Doña Letizia en una imagen de archivo (Gtres)
Doña Letizia en una imagen de archivo (Gtres)

Este será el décimo año que Doña Letizia disfrute de sus vacaciones en Palma de Mallorca yya no queda nada de aquella joven complaciente que pasaba todo el mes de agosto en la isla porque sus suegros así lo querían. La esposa de Felipe VI ha cambiado y con ella los tradicionales veraneos interminables en la isla balear.

Aunque los primeros años fueron felices –o al menos así lo aparentaban–, poco a poco Letizia fue mostrando a través de diversos guiños que no se sentía cómoda en Palma comopolémicas declaraciones, gestos de desgana, ausencias inexcusables o escapadas inexplicables. Hoy Vanitatis hace un repaso de los últimos veraneos de Letizia en la isla y cómo poco a poco esa tradición de la Familia Real de pasar todo el mes de agosto en Mallorca ha desaparecido.

2009. La ‘espantá’ de la Reina Sofía y las infantas

Los problemas empezaron ese año. La única fotografía del entonces Príncipe junto a su esposa y sus hermanas se tomó el 30 de julio en el funeral por las víctimas del atentado de ETA en Palma de Mallorca. Un día más tarde, y mientras que los rumores de la mala relación que existía entre Letizia y sus cuñadas iban aumentando, la Reina Sofía junto a sus hijas, su yerno Iñaki Urdangarin y seis de sus ocho nietos se escapó hasta Grecia para asistir al bautizo del hijo pequeño del príncipe Pablo y Marie-Chantal. La conducta de la Reina Sofía no se entendió muy bien pues el bautizo no se celebró hasta el 7 de agosto, por lo tanto, la Reina malgastó los seis días que podría haber disfrutadode su hijo, su nuera y sus nietas, Leonor y Sofía.

Dadas las circunstancias y ante la ‘espantá’ de parte de la familia, Don Felipe y Doña Letizia celebraron solos el tradicional posado. Durante ese verano, los que fueran Príncipes de Asturias se mostraron muy accesibles y llevaron a sus dos hijas a realizar bastantes actividades, siempre dejándose fotografiar por los reporteros gráficos. Sin embargo, el día 10 de agosto los Borbón Ortiz desaparecieron de la isla sin dar ninguna explicación y no fue hasta el día 30 de ese mismo mes que se les volvió a ver.

2010. “¿Esto son vacaciones privadas?”

La estancia en Palma de Mallorca se iba haciendo cada vez más pesada para Doña Letizia que ese año logró retrasar su llegada hasta el 3 de agosto. La Reina Sofía cumplió esta vez y se mostró, en todo momento,muy cercana a su nuera y a sus dos nietas pequeñas. Sin embargo, la entonces Princesa de Asturias seguía sin sentirse cómoda,hasta tal punto de soltarle esta inolvidable ‘perla’ a la periodista Carmen Duerto:“¿Tú crees que esto son vacaciones privadas? ¿Tienes tú la solución? Yo no”.

Don Felipe estuvo un total de 72 horas en la islapues el día 6 puso rumbo a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país. Doña Letizia se quedó dos días más para recibir a Michelle Obama pero 24 horas después puso rumbo a sus 'vacaciones privadas', como a ella le gusta llamarlas.Coincidiendo con la marcha de Letizia, la infanta Elena y la infanta Cristina hicieron acto de presencia en la isla balear y estuvieron hasta el día 23. La familia se reencontró en Grecia paraasistir a la boda del príncipe Nicolás con Tatiana Blatnik. Allí Felipe y sus hermanas intentaron dar una imagen de unidad familiar, pero el rumor de la mala relación entre ellos ya estaba en boca de todos.

2011. Familia unida

Tras las polémicas suscitadas en los años anteriores, la Casa Real planeó una estrategia para escenificar una imagen de unidad familiar, que tal ycomo se ha sabido después no existía. Ese verano los Borbones posaron al completo profesándosetodo tipo de muestras de cariño. La revista ¡Hola! consiguió en exclusiva unas instantáneas de la familia disfrutando de las playas baleares en el yate Fortuna. Todo parecía perfecto. Peroapesar de intentar dar la apariencia de familia feliz, Don Felipe y Doña Letizia no renunciaron a sus 'vacaciones privadas'y a los pocos dias de estar en Mallorca se marcharon. Si bien esta vez los medios gráficos pudieron cazarlos veraneando en las costas de la isla Antiparos (Grecia), tal como mostraron las imágenes publicadas en Semana.

2012.Estallael 'Caso Noós'

Sin duda, ese año marcó un antes y un después en los veranos de los Borbón. El bombazo del ‘Caso Noós’ había hecho estragos en los afectos de los ciudadanos mallorquines que cada vez veían con peores ojos la presencia de la monarquía en la isla. Eso también afectó a los otros miembros de la Casa Real que se veían enfangados por los turbios negocios de Urdangarín. Con todo este panorama, Doña Letizia decidió pasar sólo cuatro días en Palma,los justos y necesarios pararealizar el posadocon Don Felipe y sus hijas en el tren de Sóller y para acudir a la cena ofrecida a las autoridades baleares.

Dos días más tarde pusieron rumbo a Londres junto a la Reina Sofía para apoyar a los españoles que participaban en las olimpiadas.Tras cumplir con estas obligaciones, Don Felipe y Doña Letiziadesaparecieron del mapa institucional y público. Meses después se supo quehabían estado de crucero por el Mediterráneo con parada en Grecia y Turquía.No trascendió más información que la precisa, y la que se conoció fue porque hubo turistas españoles que coincidieron en alguno de los puntos del recorrido.

2013. La desaparición de Letizia

El último verano de la ahora Reina Letizia en Palma fue de lo más polémico. Don Felipe llegóa la isla el 30 de julio yse dejó ver sin la compañía de su esposay sus hijas en varias ocasiones. Primero, juntoa la Reina y su hermana Elena, visitó laszonas afectadas por el incendio en el municipio mallorquín de Andratxy, días después, participó en las tradicionales regatas de vela de la Copa del Rey junto a la tripulación del Aifos.

Doña Letizia y sus hijas no pisaron suelo balear hasta el 2 de agosto pero la presencia de la Reina fue de los más escuta. La esposa de Felipe VI cumplió con sus obligaciones, que incluían posado familiar y cena a las autoridades baleares y, tras haberlos cumplido, puso rumbo a Madrid dejando a su marido y a sus hijas en la isla. Se desconoce qué motivo impulsó a Doña Letizia a desplazarse hasta la capital aunque los medios lo atribuyeron a una crisis matrimonial.Semanas después se supo que Doña Letizia había viajado hasta Madrid y que dos días más tarde lo hicieron sus hijas. Juntas se fueron hasta Zúrich. Después de pasar unos días en la ciudad suizapusieron rumbo a su destino, lacosta Amalfitana, dondeDon Felipe se unió a ellas.

Este será el décimo año que Doña Letizia disfrute de sus vacaciones en Palma de Mallorca yya no queda nada de aquella joven complaciente que pasaba todo el mes de agosto en la isla porque sus suegros así lo querían. La esposa de Felipe VI ha cambiado y con ella los tradicionales veraneos interminables en la isla balear.

Casa Real Infanta Elena Grecia Reina Sofía Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda