Es noticia
Menú
Divorciarse para que todo siga igual
  1. Casas Reales
DOÑA sOFÍA NO PERDERÍA NADA CON LA SEPARACIÓN

Divorciarse para que todo siga igual

¿Qué perdería la Reina Sofía si se divorciase de Don Juan Carlos?Lo que ocurría con la Reina Sofía variaría mucho dependiendo de si fuera una separación

Foto: Los Reyes en una imagen de archivo (Gtres)
Los Reyes en una imagen de archivo (Gtres)

La publicación de un artículo en el diario italiano La Repubblica en el que se afirmaba que próximamente la Casa Real emitirá un anuncio de divorcio entre Don Juan Carlos y Doña Sofía ha abierto la caja de Pandora. ¿Se divorciarán o separarán realmente los Reyes ‘salientes’? ¿Qué pasará con Sofía? ¿Perderá su título de Reina de España?

Las capitulaciones matrimoniales de Don Juan Carlos y Doña Sofía se desconocen. Tal como cuenta a Vanitatis la abogada de derecho civil Verónica del Carpio Fiestas, estas capitulaciones se encuentran en un registro privado exclusivo para reyes que el propio Don Juan Carlos restauró en 1975 y la única manera de acceder a él es con un permiso especial del ministro de justicia. Allí también se encuentra el acuerdo conyugal de Don Felipe y Doña Letizia y los de las infantas Elena y Cristina.

Sin embargo, y aun sin conocer las capitulaciones, es obvio que Doña Sofía sería la mayor perjudicada ya que Don Juan Carlos es Rey por el hecho de ser heredero de las dinastías históricas de España, pero ella –aunque es hija de monarcas– lo es por su matrimonio. Esta nueva situación de la Reina variaría ligeramente dependiendo de si tomasen la decisión de separase o de divorciase.

En caso de separación los cambios que sufriría la vida de Doña Sofía serían muy leves. Si se divorciase de Don Juan Carlos todo apunta a que tampoco perdería mucho de lo que tiene. Pero como no existen precedentes de divorcio entre Reyes, ni en la Familia Real española ni en el resto de monarquías europeas en este último siglo, sería muy difícil concretar cómo se produciría una ruptura de este tipo.

En caso de separación…

Si los Reyes ‘salientes’ se separaran lo más posible es que siguieran los pasos de sus antecesores en el trono español: Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El hijo de Alfonso XII y su esposa jamás enviaron un comunicado oficial pero hicieron vidas separadas, al igual que han hecho en los últimos años Don Juan Carlos y Doña Sofía. Según el historiador y experto en casas reales Dativo Salvia, quien no cree en la noticia de La Repubblica, la Reina Sofía seguiría los pasos de Victoria Eugenia quien a pesar de no convivir con su esposo continuó utilizando su título de Reina de España porque no había una separación, divorcio o nulidad legal, era una simple situación de hecho, con lo que el tratamiento y titulación de Victoria Eugenia, no varió en lo más mínimo.

Salvia también cree que la madre de Felipe VI podrá seguir disfrutando de las residencias que pertenecen a la Familia Real española como La Zarzuela o Marivent tal y como hizo la princesa Diana de Gales a quien, tras su separación con el príncipe Carlos, se le cedió Kensington, donde había residido desde su matrimonio. Asimismo, la reina Sofía continuaría disponiendo de parte del joyero real de los Borbones que ahora pertenece a Doña Letizia.

Si se divorciasen….

El posible divorcio de Don Juan Carlos y Doña Sofía ha empezado a tomar fuerza después de la proclamación de Felipe VI, ya que mientras ellos eran los soberanos reinantes ésta opción no se contemplaba. Aunque en sus más de 50 años el matrimonio ha pasado por más de una crisis nunca se ha hablado de una ruptura de este tipo. Si la Reina Sofía hubiera querido pedir el divorcio unilateralmente en el pasado no lo hubiera conseguido. La inviolabilidad de quien lleva el título de monarca en España supone que sus cónyuges no pueden pedir el divorcio si así lo quieren. Pero ahora que Don Juan Carlos ha abdicado su situación es bien distinta y Doña Sofía sí podría pedir el divorcio.

En cuanto a sus títulos, una de las remotas posibilidades sería que dejara de ser S.M la Reina Doña Sofía para ser conocida como Doña Sofía o simplemente como madre de Felipe VI. Pero lo más probable es que continuase siendo la Reina Sofía o la Reina madre. Así lo cree Dativo Salvia que pone como ejemplo a Carolina de Brunswick, quien continuó siendo reina tras su divorcio con Jorge IV de Inglaterra, o Margot, la primera esposa de Enrique IV de Francia, que adoptó el nombre de reina retirada cuando su marido se casó con María de Médicis.

Económicamente, se desconoce si Don Juan Carlos y Sofía se casaron en régimen de separación de bienes ya que esa información se encuentra en las capitulaciones matrimoniales. No obstante, doña Sofía, como es obvio, no tendría en el futuro problemas económicos de ningún tipo.

Por tanto, independientemente de si los Reyes ‘salientes’ se separan o se divorcian, Doña Sofía seguirá disfrutando prácticamente de los mismos privilegios. Divorciarse, pues, para que todo siga igual.

La publicación de un artículo en el diario italiano La Repubblica en el que se afirmaba que próximamente la Casa Real emitirá un anuncio de divorcio entre Don Juan Carlos y Doña Sofía ha abierto la caja de Pandora. ¿Se divorciarán o separarán realmente los Reyes ‘salientes’? ¿Qué pasará con Sofía? ¿Perderá su título de Reina de España?

Familia Real Española Casa Real Reina Sofía Príncipe Carlos de Inglaterra