Es noticia
Menú
La vida de la Familia Real 20 años después del cuadro de Antonio López
  1. Casas Reales
casa real española

La vida de la Familia Real 20 años después del cuadro de Antonio López

En 'Vanitatis' repasamos los acontecimientos que han marcado la vida de los miembros de la Familia Real en estos 20 años que ha tardado López en pintar el cuadro

Foto: 'La familia de Juan Carlos I', obra del artista Antonio López
'La familia de Juan Carlos I', obra del artista Antonio López

Ya han pasado 20 años desde que Patrimonio Nacional proporcionó una fotografía de los entonces Reyes y sus tres hijos al pintor Antonio López para que realizase un retrato. Como es normal, en estos más de 240 meses, la vida de la Familia Real ha cambiado considerablemente. Hoy en Vanitatis repasamos los acontecimientos que han marcado la vida de los personajes de la obra pictórica en estos 20 años.

Don Juan Carlos, Rey emérito

Tras numerosos escándalos protagonizados por el monarca, como el accidente de Botsuana, que le obligó a pedir disculpas públicamenteel 2 de junio de 2014, Don Juan Carlos anunciaba su abdicación. El padre de Felipe VI decía adiós a 38 años de reinado por la puerta grande y desaparecía del marco institucional dejando todo el protagonismo a su hijo.

Durante el cuantioso tiempo libre con el que cuenta ahora, el monarca emérito se dedica a recuperar aquellas cosas que antes, por sus obligaciones como rey, no podía permitirse. Comidas y cenas con amigos, viajes para ver partidos de fútbol o disfrutar de las carreras de Fórmula 1… Don Juan Carlos está viviendo una segunda juventud y eso se le nota incluso en su físico. Él mismo lo reconoció el pasado miércoles en la inauguración de la exposición Retratos realesal ser preguntado sobre cómo se veía en la obra de López: “En el cuadro me veo fenómeno, pero ahora estoy mejor, mucho más descansado”.

Doña Sofía, pilar de la Corona

Doña Sofía es quizás el miembro de la familia que menos cambios ha experimentado. A pesar de haber trascurrido ya 20 años, ella sigue siendo aquella mujer enérgica y encantadora que consiguió robarle el corazón a los españoles. Esposa, madre, abuela, pero sobre todo Reina, Sofía ha demostrado que su papel de consorte ha sido el más importante de su vida.

Aunque estos últimos tiempos han sido un poco duros para ella –divorcio de la infanta Elena, 'caso Nóos’, rumores de divorcio con Don Juan Carlos–, Sofía ha sabido sobreponerse y continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la Corona española.

Don Felipe, de Príncipe a Rey

El mayor cambio que se ha producido en la vida del hijo de Don Juan Carlos y Doña Sofía en estos 20 años ha sido su título. Y es que Don Felipe ha pasado de ser Príncipe de Asturias a Rey de España. El 19 de junio de este mismo año era proclamado soberano en una austera ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados. Este fue uno de los motivos que provocó que Patrimonio Nacional le diera un toque de atención a López, pues ya no estaba pintando a la Familia Real actual sino a la anterior.

En el plano personal, diez años después de que López empezara su obra, Don Felipe contraía matrimonio en la catedral de La Almudena con Letizia Ortiz, una reputada periodista de 33 años. Unos meses más tarde se convertía en padre de Leonor de Todos los Santos de Borbón, una niña que hoy ostenta el título de Princesa de Asturias y que un día será Reina de España. Menos de 18 meses después nacía la infanta Sofía, la pequeña de sus hijas. Durante estos años, Don Felipe ha mostrado que, aparte de ser el Jefe del Estado, es un hombre que se desvive por su familia.

La infanta Elena ya no es Familia Real

A nivel institucional el cambio más drástico que ha sufrido la vida de doña Elena ha sido su salida de la Familia Real. La abdicación de su padre y el reinado de su hermano la dejaban fuera de ese núcleo duro en el que ahora están los actuales Reyes de España y sus hijas y Don Juan Carlos y Doña Sofía. Con este cambio, laduquesa de Lugoapenas tiene actos oficiales y vive más volcada en su faceta como amazona y madre de familia.

Precisamente comenzó a formar esa familia en 1994, cuando anunció oficialmente su compromiso con Jaime de Marichalar. La pareja contrajo matrimonio el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla ytres años más tarde tuvieron a su primer hijo, Felipe Juan Froilán. El segundo vástago llegaría en 2000, una niña, Victoria Federica.Pero solo años más tarde el matrimonio comenzó a hacer aguas y en 2007 la Casa Real anunció “el cese temporal de su convivencia”, un eufemismo que dos años después ya se tradujo en divorcio.

La infanta Cristina, alejada de su familia

Seguro que la vida que está llevando en estos momentos la hija pequeña de Don Juan Carlos y Doña Sofía no es la que ella se imaginaba en 1994. Y es que la duquesa de Palma ha vivido numerosos cambios, sobre todo, en estos últimos años. Hasta hace poco, la infanta tenía una vida idílica. Se casó muy enamorada del deportista Iñaki Urdangarin en 1997. De ese matrimonio nacieron 4 hijos, que han criado en una espectacular mansión en Pedralbes, el barrio más pudiente de Barcelona.

Sin embargo, todo empezó a torcerse a partir de 2008. El estallido del ‘caso Noós’, una trama de corrupción en la que se la implicaba tanto a ella como a su marido, fue apartando a Cristina de la Casa Real hasta tal punto que desde octubre de 2011 no se la ve en ningún acto oficial. Aparte del repudio social que ha sufrido y que la ha llevado a tener que exiliarse en Ginebra, también padece el rechazo de su propia familia, pues se dice que no mantiene ningún tipo de relación con Don Felipe y Doña Letizia.

Ya han pasado 20 años desde que Patrimonio Nacional proporcionó una fotografía de los entonces Reyes y sus tres hijos al pintor Antonio López para que realizase un retrato. Como es normal, en estos más de 240 meses, la vida de la Familia Real ha cambiado considerablemente. Hoy en Vanitatis repasamos los acontecimientos que han marcado la vida de los personajes de la obra pictórica en estos 20 años.

Familia Real Española Patrimonio Rey Don Juan Carlos Reina Sofía Infanta Cristina Infanta Elena Rey Felipe VI
El redactor recomienda