Es noticia
Menú
Las 22 claves del remodelado despacho del Rey Felipe VI
  1. Casas Reales
familia real española

Las 22 claves del remodelado despacho del Rey Felipe VI

Una versión de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', una lupa, algunas fotografías de sus hijas… Estos son solo algunos de los objetos que Felipe VI tiene en su despacho

El Diccionario de la Lengua Española, una edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, una lupa, varias fotografías de sus hijas… Estos son solo algunos de los objetos que Felipe VI tiene en su despacho y que vimos de nuevo este jueves con motivo de la reunión que mantuvieron el monarca y Mariano Rajoy para hablar sobre los últimos datos del trágico accidente del Airbus siniestrado en los Alpes.

Han pasado ya nueve meses desde que Don Juan Carlos dejó este espacio, ubicado en la primera planta del Palacio de La Zarzuela, y se lo cedió, al igual que el trono, a su hijo y heredero. Desde entonces tan solo hemos visto el despacho en dos ocasiones: en junio de 2014 y ahora.

En las escasas primeras imágenes que se proporcionaron del renovado despacho de Don Felipe, el nuevo monarca había cambiado totalmente la decoración del lugar, modernizándolo y haciéndolo más funcional. Ahora, más de medio año después, el Rey ha vuelto a remodelar el espacio. Al menos, las estanterías laterales, que por el momento aparecen vacías, mientras hace unos meses estaban ocupadas por decenas de libros.

Inventario de objetos del despacho de S.M. el Rey Felipe VI:

1 y 2. Como es obligado en el despacho de un soberano, Don Felipe tiene las banderas de España y de la Unión Europea detrás de su silla. Puro oficio.

3. Fotografía tomada durante la proclamación de Don Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975. En ella aparece el recién estrenado monarca junto a Doña Sofía en uno de los momentos de la ceremonia; por tanto, un guiño a la dinastía. 

4. Es habitual que los miembros de las familias reales escriban textos en sus fotografías oficiales. En este caso es Don Juan Carlos quien dedica unas bonitas palabras a su hijo. Otro tributo 'visual' del heredero a su progenitor.

5. Imagen de la familia Borbón Ortiz que la fotógrafa Cristina García Rodero realizó con motivo del 40 cumpleaños de Doña Letizia. Los entonces Príncipes de Asturias posan junto a sus dos hijas en uno de los sofás del Pabellón del Príncipe.

6. Uno de los momentos más importantes de la vida de Don Felipe inmortalizado en una fotografía en la que aparece junto a su padre. Fue tomada en el año 1986 cuando el entonces Príncipe de Asturias juró lealtad a la Constitución en el Congreso de los Diputados. 

7 y 8. Como muestra de su apoyo a la lengua española, el monarca guarda en sus estanterías, estratégicamente colocados a la vista de todos, el Diccionario de la Real Academia Española y el Diccionario de la Lengua Española.

9. Se trata de una imagen de Felipe VI junto a Doña Letizia y Leonor que nunca se ha visto públicamente. Se realizó en 2005, cuando la pequeña todavía tenía dos meses. Segundo guiño al núcleo duro de Zarzuela. 

10. Otra de las fotografías tomadas por Cristina García Rodero para celebrar el 40 cumpleaños de Doña Letizia. Aunque se realizó durante el verano de 2012, no se publicó hasta dos semanas antes de la proclamación de Felipe VI.

11 y 12. Como en cualquier despacho de trabajo, el Rey cuenta con los objetos típicos de oficina: post-it, calculadora, lupa.... Colocado todo perfectamente para que dé la sensación de un espacio vivido. 

13. Como buen jefe de Estado, Felipe VI se preocupa por las necesidades de su país. Por ello tiene en su mesa una copia del Policy Paper del Real Instituto Elcano, un documento sobre las perspectivas y desafíos de España en el mundo.

14. Desde bien joven, Don Felipe ha mostrado su pasión por los deportes y cuando la selección española ganó el Mundial de 2010 lo vivió con mucha alegría. Prueba de ello es que en su mesa tiene una réplica de la copa que 'La Roja' ganó en el mundial. 

15. En su mesa, Felipe VI tiene una escultura de un mochuelo que según la tradición griega es un símbolo de filosofía y serenidad. Por su origen puede tratarse de un regalo de la Reina Sofía a su hijo. O, al menos, una alusión directa a ella.

16. Cuando el Rey quiere comunicarse con otras estancias del Palacio de La Zarzuela utiliza un interfono que tiene en su mesa y así no tiene que levantarse de la silla. 

17 y 18. Ya que la monarquía se rige por la Constitución Española, Don Felipe quiere que sepamos que la tiene muy presente, tanto la elaborada en 1812 como la actual, que data de 1978.

19. Uno de los actos a los que Don Felipe le tiene más cariño son los Premios Príncipe de Asturias. Prueba de ello es que guarda una réplica del galardón en su despacho. 

20. Entre los muchos ejemplares de su biblioteca destaca la edición de la Real Academia Española de El ingenioso hidalgo de Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre de la literatura española. 

21. Para estar bien enterado de lo que sucede en el mundo, cada día Don Felipe recibe la prensa en su despacho. Los periódicos apilados nos transmiten la idea de un monarca informado. 

22. La imagen en la que aparece una flota naval es un claro guiño al Ejército Español. Como capitán general del Ejército, Don Felipe tiene muy presentes también los símbolos castrenses.

El Diccionario de la Lengua Española, una edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, una lupa, varias fotografías de sus hijas… Estos son solo algunos de los objetos que Felipe VI tiene en su despacho y que vimos de nuevo este jueves con motivo de la reunión que mantuvieron el monarca y Mariano Rajoy para hablar sobre los últimos datos del trágico accidente del Airbus siniestrado en los Alpes.

Rey Felipe VI Mariano Rajoy
El redactor recomienda