Es noticia
Menú
Don Juan Carlos, de Rey de España a rey del mundo
  1. Casas Reales
un 'bon vivant' emérito

Don Juan Carlos, de Rey de España a rey del mundo

En los diez meses de jubilación, ha viajado en quince ocasiones, ha tenido seis actos oficiales y ha comido (mucho) en grandes restaurantes

Foto: El Rey y todos sus planes en diez meses (Montaje: Vanitatis)
El Rey y todos sus planes en diez meses (Montaje: Vanitatis)

La jubilación deluxe del Rey Don Juan Carlos sigue su curso. El monarca emérito, que abdicó el pasado 2 de junio, ha dedicado estos diez meses a intentar pasar lo más desapercibido posible con un objetivo: no quitar protagonismo a Felipe VI. Sin embargo, todos los viajes del Rey han trascendido. Vanitatis repasa, mes a mes, la vida de Don Juan Carlos desde que es emérito.

Junio, el mes de las cenas

Tras anunciar su abdicación el 2 de junio, Don Juan Carlos organizó tres cenas. La primera fue en Currito con un grupo de políticos de UCD y de los primeros años del PSOE. Una cena de cuatro horas con Alfonso Guerra y José Luis Corcuera a la cabeza de la mesa. La segunda cena fue con sus jefes de la Casa Real. Comandados por Rafael Spottorno, se reunieron en El Bodegón, donde Don Juan Carlos agradeció los servicios prestados por sus ayudantes. La tercera de las cenas fue en casa de su hermana.

Julio, verano madrileño

Mientras los nuevos Reyes continuaban con su agenda oficial, Don Juan Carlos decidió disfrutar de unos días en Madrid. El Rey emérito salía a cenar varias noches a la semana fuera con amigos o con la infanta Elena. Se le vio en El Paraguas, El Landó, Horcher y Casa Botín.

Agosto, primer viaje oficial

Tras los dos meses de asueto, Don Juan Carlos comenzó agosto en Colombia, a donde viajó para la toma de posesión del presidente Santos. Fue su primer viaje como Rey emérito y le dedicaron un homenaje. Según afirmó en un discurso, se sentía un privilegiado por “haber representado a España” tantos años.

Septiembre, ¿dónde estuvo?

Pese a que algunas fuentes aseguran que Don Juan Carlos hizo un viaje a Gran Bretaña a finales de agosto, en septiembre no se supo nada del Rey.

Octubre, mes de viajes

El Rey empezó el otoño con numerosos compromisos. El día 8 reapareció en su segundo acto oficial. Era el Día de la Banderitade la Cruz Roja y acudió a los puestos de Doña Sofía y Doña Letizia para hacer su donativo.

Tras eso, Don Juan Carlos decidió disfrutar del puente de la Hispanidad fuera de Madrid. El Rey se marchó a Guadalajara a comer en el restaurante Amparito Roca.

Una semana después, el día 20, viajó hasta Mánchester para ver el partido de fútbol que enfrentaba al equipo de la ciudad contra el Tottenham.

Al día siguiente apareció en un acto oficial en Navarra, inaugurando las renovadas bodegas Marqués de Murrieta.

Noviembre, familia y amigos

Don Juan Carlos aprovechó el mes de noviembre para cumplir con compromisos familiares. Por todos es sabida la unión que el Rey emérito mantiene con sus hermanas, las infantas Pilar y Margarita. Así, el mismo día que imputaron a la infanta Cristina, Don Juan Carlos estuvo en la fiesta nupcial de uno de los hijos de su hermana Pilar.

Días después se desplazó hasta Abu Dhabi para ver la Fórmula 1, una de sus pasiones. Allí, en una entrevista con Antonio Lobato, desveló los planes de futuro de Fernando Alonso.

Diciembre, agenda y mantel

Tres actos oficiales tuvo Don Juan Carlos en diciembre, el mes en el que más veces se le ha visto desde la abdicación. El Rey inauguró el cuadro de su familia pintado por Antonio López. Después, tras pasar el puente de la Constitución comiendo en Arzak, en San Sebastián, se desplazó con la Reina Sofía a Bélgica al funeral de Fabiola de los Belgas. También estuvo en el funeral de la duquesa de Alba junto a su esposa. Antes de Navidad decidió desplazarse hasta Barcelona para cenar en el Celler de Can Roca.

Pero lo más llamativo de ese mes fue cómo pasó la Navidad. Y es que en lugar de estar delante de una televisión viendo el primer discurso navideño de Felipe VI, el Rey emérito decidió volar hasta Los Ángeles con amigos. Don Juan Carlos se inclinó así por el clima benigno de California. Entre las cosas que hizo, disfrutó de una comida en The Ivy.

Enero de incógnito

El Rey emérito entró en 2015 en Los Ángeles, donde permaneció hasta el día 5 de enero. Después de que la prensa descubriera su viaje, nada más se supo de Don Juan Carlos.

Febrero en el Caribe

Don Juan Carlos pasó por Extremadura para comer en un restaurante de los cocineros Toño Pérez y José Polo antes de hacer, de nuevo, las maletas. El Rey emérito viajó hasta la República Dominicana invitado por Fanjul.

Tal y como publicó Vanitatis en ese momento, Don Juan Carlos organizó una fiesta en la casa de campo de Pepe y Emilia Fanjul. A la mesa se sentaron la periodista Deborah Norville junto a su marido, el empresario Karl Wellner. También acudió con su marido la cuñada de Donald Trump, Blaine Trump, así como Lord Charles Spencer-Churchill y Lady Sarah, que viajaron hasta la República Dominicana para acudir a la cena con el Rey. El cuarto vizconde Astor, William Astor, estuvo junto a su esposa, Lady Annabel. También el magnate Dixon Boardman estuvo con su mujer, la princesa Arianna Hohenlohe.

Marzo nacional

En el mes de marzo el Rey emérito decidió quedarse en España. Tras someterse en Vitoria a una revisión médica, Don Juan Carlos viajó hasta Barcelona para cenar en el restaurante Miramar, de Paco Pérez.

Abril en el Caribe

El Rey emérito ha comenzado el mes de abril fuera de nuestro país. En lugar de acudir a la misa de Pascua, donde estaba prevista su presencia, Don Juan Carlos se ha vuelto a decantar por la familia de su amigo Fanjul, con laque disfrutó de unos días enBarbados.

La jubilación deluxe del Rey Don Juan Carlos sigue su curso. El monarca emérito, que abdicó el pasado 2 de junio, ha dedicado estos diez meses a intentar pasar lo más desapercibido posible con un objetivo: no quitar protagonismo a Felipe VI. Sin embargo, todos los viajes del Rey han trascendido. Vanitatis repasa, mes a mes, la vida de Don Juan Carlos desde que es emérito.

Viajes Rey Don Juan Carlos