Es noticia
Menú
¿Quiénes son las dos anfitrionas de la Reina Letizia?
  1. Casas Reales
en su primer viaje de cooperación

¿Quiénes son las dos anfitrionas de la Reina Letizia?

Durante su visita a Honduras y El Salvador, la esposa de Felipe VI será recibida por Ana García de Hernández y Margarita Villalta, respectivamente. Esta es la radiografía de las dos primeras damas

Foto: La primera dama de El Salvador, Margarita Villalta, junto a su homóloga hondureña, Ana García de Hernández (Vanitatis)
La primera dama de El Salvador, Margarita Villalta, junto a su homóloga hondureña, Ana García de Hernández (Vanitatis)

Se ha erigido como uno de los mayores retos laborales de Doña Letizia: su primer viaje de cooperación. Siguiendo la estela de su suegra, la Reina Sofía, la mujer de Felipe VI ha querido reafirmar el compromiso de España con la ayuda al desarrollo. La primera escala de este periplo tuvo lugar el lunes en Honduras; el miércoles, recalará en El Salvador. Pero ¿quiénes han recibido, en calidad de homólogas, a la consorte real española?

Tegucigalpa, 15:30 de la tarde (hora local) del lunes. A los pies de la escalerilla del avión del que desciende Doña Letizia se encuentra Ana García de Hernández (46 años), esposa del presidente Juan Orlando Hernández y primera dama de Honduras. Nadie mejor que ella para introducirla en el mundo de la cooperación. Ana García es, desde que su marido fue designado como mandatario de su país, la directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

“Ayudar a los que menos tienen o a los que viven en la pobreza”, como la propia García ha declarado a la prensa hondureña, son algunas de las líneas de trabajo de una mujer que se enamoró de Juan Orlando Hernández hace más de 24 años.

Entonces, ambos cursaban estudios universitarios en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Honduras. Fueron novios poco más de un año y medio, y en 1990 se casaron. Meses después llegaría a sus vidas Juan Orlando. Después completarían el círculo dos hijas más: Daniela e Isabela. Fruto de una relación anterior del mandatario con Ivonne Bonilla, nació su primogénita Ivonne Hernández. Tal y como ha podido saber Vanitatis, la hija mayor del presidente "mantiene una excelente relación tanto con sus hermanos como con la primera dama".

Pero las aspiraciones profesionales de esta madre licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho Mercantil llevaron al matrimonio a exiliarse en 1995 a Nueva York. Allí cursó un postgrado en administración de la Administración Pública en la Universidad de Albany. Un máster que ella decidió utilizar en pos del progreso de su país. Primero abrirían su propio despacho de abogados. Pero ampliarían los servicios del mismo en 2002, después de que Ana aprobara su oposición a notaria.

Quienes la conocen definen a García como sensible, solidaria y de fuertes convicciones cristianas. La proyección social de sus actividades la llevó a crear un programa llamado 'Vida mejor', destinado a ayudar a las familias más necesitadas de su comunidad. Un proyecto y una labor que ha hecho extensible a su etapa como primera dama.

Un centro médico en El Salvador

Por esos mismos ideales lleva años luchando Margarita Villalta de Sánchez. La esposa del presidente Salvador Sánchez Cerén (y actual primera dama), con quien Doña Letizia se encontrará mañana, es la encargada de la Comisión de Acción Social perteneciente a la Vicepresidencia de la República de El Salvador. Mujeres, niños y personas de la tercera edad componen el universo sobre el que trabaja esta mujer y su equipo compuesto por 18 funcionarios.

El año pasado fue nombrada como directora-presidenta de la junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). En Corazón de pueblo (editorial Ocean Sur), un libro donde se recogen los diálogos entre la primera dama y su hija, asegura que no entiende su vida “sin un compromiso social y político; no puedo circunscribirla a cumplir un papel doméstico: me gusta vivirla sintiéndome parte de la comunidad”, asegura.

Casada con el otrora maestro en 1968, Margarita dio al actual presidente cuatro hijos: Antonio, Claudia, Fátima e Ivett. Todos ellos, a su vez, han dado a los actuales mandatarios hondureños 10 nietos y una bisnieta. Precisamente en ese libro asegura que toda vez que la llaman primera dama, “le da como risa interior”. Dice sentirse como una salvadoreña más: una madre que ha hecho de su familia y de la acción social un pilar fundamental en su labor diaria.

De la mano de Margarita, Doña Letizia conocerá este jueves un centro de salud y un proyecto de cooperación en El Salvador. Tanto ella como Ana García, así como la labor que otrora desempeñó la Reina Sofía, harán que la mujer de Felipe VI tome buena nota de esos viajes que formarán parte de su agenda futura.

Se ha erigido como uno de los mayores retos laborales de Doña Letizia: su primer viaje de cooperación. Siguiendo la estela de su suegra, la Reina Sofía, la mujer de Felipe VI ha querido reafirmar el compromiso de España con la ayuda al desarrollo. La primera escala de este periplo tuvo lugar el lunes en Honduras; el miércoles, recalará en El Salvador. Pero ¿quiénes han recibido, en calidad de homólogas, a la consorte real española?

El Salvador Reina Sofía Honduras Cooperación Viajes
El redactor recomienda