Es noticia
Menú
Fundación Princesa de Girona: la burguesía catalana da el 'sí quiero' a la Corona española
  1. Casas Reales
tiene un presupuesto de 2 millones de euros para 2016

Fundación Princesa de Girona: la burguesía catalana da el 'sí quiero' a la Corona española

Mientras que el Gobierno navarro dice 'no' a la presencia de los Reyes en los premios Príncipe de Viana, la fundación catalana aprueba su presupuesto de 2016 con dos millones de euros

Foto: La infanta Leonor y la Reina Letizia con la bandera catalana (Fotomontaje Vanitatis)
La infanta Leonor y la Reina Letizia con la bandera catalana (Fotomontaje Vanitatis)

“La Fundación va a seguir sus actividades con normalidad y se pude consultar el plan de actuación en la web(aprobado este mes de diciembre). No tenemos más que comentar al respecto”. Estas han sido las declaraciones que han realizado desde la Fundación Princesa de Girona,la entidad que preside laprincesa Leonor desde el año pasado y que anteriormente lo había hecho Felipe VI,cuando desde Vanitatis se les pregunta cómo va a ser su relación con la Corona española en este 2016, un año para el que ya han destinado un presupuesto de dos millones de euros.

Todo ello viene al hilo de las contundentes declaraciones del Gobierno de Navarra, que ha excluidoa los Reyesde la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Viana de la Cultura 2016. Y al hilo también dela 'intrincada'investidura de Artur Mas. Desde la constitución (en 2009) de esta peculiar fundaciónque se financia con el dinero de sus poderosos patronos, su vicepresidente de honor es el presidente de la Generalitat.¿Seguirán contando con la Familia Real en la Fundación Princesa de Girona al margen de la situación política de Cataluña? Parece que sí.Y si cambia el Gobierno en Cataluña, ¿será el vicepresidente de esta fundación un independentista o se cambiarán los estatutos? Sobre esto no sabemos nada.

placeholder Los Reyes durante la última edición de los Premios Príncipe de Viana de la Cultura (EFE)
Los Reyes durante la última edición de los Premios Príncipe de Viana de la Cultura (EFE)

La Fundación Princesa de Girona acaba de aprobar su presupuesto de 2016, que se eleva a dos millones de euros. Dicho presupuesto lo aportan los propios patronos de la fundación, donde están representados, entre otros, algunos de los miembros más destacados de la alta burguesía catalana, como Sol Daurella, Isidre Fainé, Josep Ferrer,Joan-Baptista Renart Montalat o José Manuel Lara. Lo que sí que es cierto es quela Reina Letizia se sientemuy cómodaen los actos de esta fundación que preside honoríficamente su hija mayor, como pudimos verhace unos días, cuando comprobamoscómo el poderoso abogadoGonzalo Rodés, vicepresidente esta entidad, derrochaba caballerosidad con ella.

El desaire navarro

Doña Leonor es princesa de Asturias como heredera de la Corona de Castilla, título que tiene su origen en 1388; princesa de Viana, como heredera del Reino de Navarra, con origen en 1424, y por la parte catalana, princesa de Gerona,duquesa de Montblanc,condesa de Cerverayseñora de Balaguer, zonas que actualmente destacan por su marcado carácter independentista. El caso del título de Viana no hay una fundación que lo respalde, como ocurre con las otras dos, en las que la princesa Leonor es presidenta honorífica, pero sí unos premios con carácter cultural a losque ya no acudirán ni ella ni sus padres.Un hecho (el del Gobierno de Uxue Barkos) sin precedentes. Aunque es cierto que la mencionada políticatrae de cabeza a algún que otro miembro relacionado indirectamente con la Familia Real, como es el caso del abogadoJaime del Burgo, marido de Tema Ortiz, hermana de la Reina de España.

Refugio de la alta burguesía catalana

Si quiere saber quién es quién en la élite catalana solo tiene que mirar los nombres de los patronos de la Fundación Princesa de Girona, que se constituyó el 26 de junio de 2009 a iniciativa de la Cámara de Comercio de Girona, la Caixa de Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y La Caixa. Allí está como vicepresidente de honor Artur Mas y le acompañan Francisco Belil, actual vicepresidente de la Fundación Bertelsmann en España, el mencionadoGonzalo Rodés, Jaime Carvajal Hoyos, presidente del Banco EVO y administrador de la fortuna de los Luca de Tena, entre otros.

A título personal son patronos Juan Abelló, Plácido Arango, Simón Pedro Barceló o la baronesa de Güell. El resto sí acuden a la fundación con sus ilustres apellidos asociados a sus empresas. Vayan marcando con un lápiz y cojan aire. Se trata de Fernando Abril-Martorell Hernández (Indra), Salvador Alemany Mas (Abertis), Cesar Alierta (Telefónica), Cristina Álvarez Guil (Fundación Ramón Areces), Isak Andic Ermay (Punto Fa), Antonio Asensio Mosbah (Grupo Zeta), Javier Botín O'Shea (Fundación Marcelino Botín), Antoni Brufau Niubó (Fundación Repsol), Sol Daurella (Coca Cola), Juan Ignacio Entrecanales (Acciona), Sebastián Escarrer (Sol Meliá), Isidre Fainé (Fundación Bancaria Caixa D'Estalvis i Pensiones de Barcelona), Josep Ferrer (Fundación Ferrer Sala Freixenet), Salvador Gabarró Serra (Gas Natural SDG), Antonio García Ferrer (Fundación ACS), Carlos Godó (Grupo Godó), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), Josep Lagares (Metalquimia), José Manuel Lara (Planeta), Antonio Llardén Carratalá (Enagás), Manuel Marín (Iberdola), Josep Mateu Negre (RACC), Maria del Mar Nogareda Estivill (Laboratorios Hipra S.A), Josep Oliu Creus (Sabadell), Tomás Osborne (Grupo Osborne), Rafael del Pino Calvo-Sotelo (Ferrovial), Borja Prado Eulate (Endesa),Marian Puig Guasch (Fundación Privada Puig), Joan-Baptista Renart Montalat (Vichy Catalán), Javier-Emilio Robles (Danone), Ángel Ron (Banco Popular), Ángel Simón (Fundación Agbar), Javier Suqué (Cavas del Ampurdán), José Buenaventura Terceiro (Fundación Focus-Abengoa), Judit Viader Codina (Frit Ravich) o Juan Villar-Mir (Obrascón Huarte Laín), entre otros. Si no se han quedado sin aire habrán podido observar cómo aquí se mezclan empresarios que se han declarado abiertamente pro-España con los independentistas. Seguiremos atentos.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de las casas reales. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

“La Fundación va a seguir sus actividades con normalidad y se pude consultar el plan de actuación en la web(aprobado este mes de diciembre). No tenemos más que comentar al respecto”. Estas han sido las declaraciones que han realizado desde la Fundación Princesa de Girona,la entidad que preside laprincesa Leonor desde el año pasado y que anteriormente lo había hecho Felipe VI,cuando desde Vanitatis se les pregunta cómo va a ser su relación con la Corona española en este 2016, un año para el que ya han destinado un presupuesto de dos millones de euros.

Artur Mas Rey Felipe VI
El redactor recomienda