Es noticia
Menú
El 'otro' debate catalán: la infanta Leonor o el tío abuelo de Pilar Rahola
  1. Casas Reales
La fundación princesa de girona no se ha pronunciado

El 'otro' debate catalán: la infanta Leonor o el tío abuelo de Pilar Rahola

ERC y la CUP se han unido para presentar una moción para renombrar la privada Fundación Princesa de Girona y desvincularse así de toda referencia a la monarquía española en la ciudad

Foto: La princesa Leonor de Asturias en un fotomontaje realizado en Vanitatis
La princesa Leonor de Asturias en un fotomontaje realizado en Vanitatis

ERCy la CUP se han unido para presentaruna moción con el objetivo derenombrar la privadaFundación Princesa de Girona ydesvincularse así de toda referencia a la monarquía españolaen la ciudad.La solicitud fue presentada el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Girona. Ambas agrupaciones políticas proponen el nombre deCarles Raholapara sustituir al de la princesa Leonor.Se trata nada menos que del tío abuelo de Pilar Rahola, un periodista de Gironafusilado en la Guerra Civilpor el ejército de Franco tras un consejo de guerra.

Familia 'non grata'

Este lunes vimos cómo el pueblo de Breda (3.685 habitantes, según el censo de 2006), en la comarca gerundensede La Selva, votaba por unanimidad en su pleno designara Felipe VI como 'persona non grata'.Hace solo unos días era la infantaCristina el objetivo de los independentistas. La 'nostra' infanta, que es como seconocía a la hermana del Rey en la Ciudad Condal, al ser el miembro de la Familia Real más vinculadoa Cataluña, ha visto cómo, a petición del grupo parlamentario de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona,le han retirado la Medalla de Oro de la ciudad. Aunque en este caso seaduce su imputación en el caso Nóos, ahora el objetivo es borrar a la princesa Leonor del nombre de una de las fundaciones más importantes de Cataluña.

La infanta Leonor de Borbónes princesa de Asturias,como heredera de la Corona de Castilla, título que tiene su origen en 1388; princesa de Viana, como heredera del Reino de Navarra, con origen en 1424, y por la parte catalana,princesa de Gerona,duquesa de Montblanc,condesa de Cerverayseñora de Balaguer, zonas que actualmente destacan por su marcado carácter independentista. Desde el momento de su creación, en 2009, el presidente de honor era Don Felipe de Borbón, pero desde su proclamación como rey de Españaes Doña Leonor quien ostenta dicha presidencia como princesa de Girona.

Lo cierto es que el actual 'president' de Cataluña, Carles Puigdemont,ya intentó, sin éxito, que la Fundación Princesa de Girona cambiase de nombre. Mencionadas agrupaciones políticas también han solicitado quese anule el pleno municipal en el que el Rey recibió la medalla, el bastón y la espada de la ciudad, como se recoge en la web de la CUP-Crida.

placeholder La infanta Leonor y su madre, la Reina Letizia, con la bandera catalana (fotomontaje Vanitatis)
La infanta Leonor y su madre, la Reina Letizia, con la bandera catalana (fotomontaje Vanitatis)

Sin embargo, fuentes consultadas por Vanitatisaseguran que el Ayuntamiento de Girona"no tiene potestad para cambiar el nombre de una fundación privada".Y que esto es algo que compete a los patronos de la misma. La relación entre la mencionada entidad privada y el consistorio es buena y son invitados con regularidad a los actos institucionales que esta fundación organiza.

La respuesta está en la misma sintonía que la que obtuvimos de la fundación cuándo les preguntamos si cortarían la relación con la realeza españolaa raíz de que Navarra excluyera a los Reyes de España con motivo de los Premios Príncipe de Viana 2016.Entonces nos dijeron: "La Fundación va a seguir sus actividades con normalidad y se pude consultar el plan de actuación en la web(aprobado este mes de diciembre). No tenemos más que comentar al respecto”. Y parece que nada hace presagiar un cambio de rumbo, lo que convierte a esta fundación, respaldada por las élites catalanas, en una isla monárquica dentro de la Cataluña de Puigdemont, en la que la Reina Letizia se encuentra particularmente cómoda.Una isla con un presupuesto para 2016 de dos millones de euros.

Refugio de la alta burguesía catalana

Si quiere saber quién es quién en la élite catalana, solo tiene que mirar los nombres de los patronos de laFundación Princesa de Girona, que se constituyó el 26 de junio de 2009 a iniciativa de laCámara de Comercio de Girona, la Caixa de Girona, laFundación Gala-Salvador DalíyLa Caixa. Allí estánFrancisco Belil, actual vicepresidente de la Fundación Bertelsmann en España, Gonzalo Rodés,Jaime Carvajal Hoyos, presidente del Banco EVO y administrador de la fortuna de losLuca de Tena, entre otros. Lo que no vemos es si Carles Puigdemont es el presidente de honor como lo fue en su día Artur Mas, aunque la fundación sí destaca en su web que el presidente de la Generalitat lo es sin especificar el nombre del mandatario actual.

A título personal son patronosJuan Abelló,Plácido Arango,Simón Pedro Barcelóo labaronesa deGüell. El resto sí acuden a la fundación con sus ilustres apellidos asociados a sus empresas. Vayan marcando con un lápiz y cojan aire. Se trata deFernando Abril-Martorell Hernández(Indra),Salvador Alemany Mas(Abertis), Cesar Alierta(Telefónica),Cristina Álvarez Guil(Fundación Ramón Areces),Isak Andic Ermay(Punto Fa),Antonio Asensio Mosbah(Grupo Zeta),Javier Botín O'Shea(Fundación Marcelino Botín),Antoni Brufau Niubó(Fundación Repsol),Sol Daurella(Coca-Cola),Juan Ignacio Entrecanales(Acciona),Sebastián Escarrer(Sol Meliá),Isidre Fainé (Fundación Bancaria Caixa D'Estalvis i Pensiones de Barcelona),Josep Ferrer (Fundación Ferrer Sala Freixenet),Salvador Gabarró Serra(Gas Natural SDG), Antonio García Ferrer(Fundación ACS), Carlos Godó(Grupo Godó),Francisco González(BBVA),Pablo Isla(Inditex),Josep Lagares(Metalquimia),José Manuel Lara(Planeta),Antonio Llardén Carratalá(Enagás),Manuel Marín (Iberdola),Josep Mateu Negre(RACC),María del Mar Nogareda Estivill (Laboratorios Hipra S.A),Josep Oliu Creus(Sabadell),Tomás Osborne(Grupo Osborne),Rafael del Pino Calvo-Sotelo(Ferrovial),Borja Prado Eulate (Endesa),Marian Puig Guasch(Fundación Privada Puig),Joan-Baptista Renart Montalat(Vichy Catalán),Javier-Emilio Robles(Danone),Ángel Ron(Banco Popular),Ángel Simón(Fundación Agbar),Javier Suqué(Cavas del Ampurdán), José Buenaventura Terceiro(Fundación Focus-Abengoa),Judit Viader Codina(Frit Ravich)oJuan Villar-Mir(Obrascón Huarte Laín), entre otros.

Si no se han quedado sin aire, habrán podido observar cómo aquí se mezclan empresarios que se han declarado abiertamente 'españolistas'con los independentistas. Seguiremos atentos.

Fundación Princesa de Girona

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de las casas reales. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

ERCy la CUP se han unido para presentaruna moción con el objetivo derenombrar la privadaFundación Princesa de Girona ydesvincularse así de toda referencia a la monarquía españolaen la ciudad.La solicitud fue presentada el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Girona. Ambas agrupaciones políticas proponen el nombre deCarles Raholapara sustituir al de la princesa Leonor.Se trata nada menos que del tío abuelo de Pilar Rahola, un periodista de Gironafusilado en la Guerra Civilpor el ejército de Franco tras un consejo de guerra.

Independentismo Pilar Rahola
El redactor recomienda