Es noticia
Menú
El legado familiar de la reina Isabel II y de Felipe de Edimburgo: 12 bisnietos, 8 nietos y 4 hijos
  1. Casas Reales
Los descendientes de la reina

El legado familiar de la reina Isabel II y de Felipe de Edimburgo: 12 bisnietos, 8 nietos y 4 hijos

La reina de Inglaterra y del duque de Edimburgo han podido disfrutar en vida de su extensa familia. Ahora, tras su despedida, descubrimos quién es quién entre sus herederos

Foto: La reina Isabel, con sus dos nietos pequeños y algunos de sus bisnietos. (Annie Leibovitz)
La reina Isabel, con sus dos nietos pequeños y algunos de sus bisnietos. (Annie Leibovitz)

La larga vida de la reina de Inglaterra y del duque de Edimburgo les ha brindado la suerte de poder disfrutar de su extensa familia con plenitud. Ahora, tras su muerte a los 96 años, descubrimos quién es quién entre sus herederos.

La vida de la reina Isabel II de Reino Unido, al igual que la de su marido, el duque Felipe de Edimburgo, ha sido extensa, histórica y feliz. Al ser dos personajes públicos tan relevantes les hemos ido viendo crecer y cambiar a lo largo de las décadas, pero también aumentar su familia.

placeholder  La reina Isabel II y el duque de Edimburgo, Felipe Mountbatten, el día de su boda. (Archivo)
La reina Isabel II y el duque de Edimburgo, Felipe Mountbatten, el día de su boda. (Archivo)

Por eso, centrándonos en la parte más íntima de los dos desaparecidos miembros de la realeza británica, queremos recordar quién es quién entre la descendencia de Ia reina y el duque. Una amplia saga familiar donde encontramos algunos miembros más famosos y reconocibles, como el príncipe Carlos y sus hijos, pero también otros más anónimos, como Louise y James de Wessex o el pequeño Lucas Tindall.

Así, aparte del gran trabajo que han hecho para los británicos, la reina Isabel II y su marido han contado con una familia numerosa en la que confiaban plenamente para el futuro. Comenzando con sus 4 hijos: Carlos, Ana, Andrés (considerado como el favorito de su madre) y Eduardo.

placeholder El príncipe Carlos y la princesa Ana, junto a sus padres, Isabel y Felipe. (Instagram/@clarencehouse)
El príncipe Carlos y la princesa Ana, junto a sus padres, Isabel y Felipe. (Instagram/@clarencehouse)

Tras contraer matrimonio con el duque de Edimburgo en 1947, la reina Isabel se quedó enseguida embarazada y en noviembre de 1948 venía al mundo su primer hijo y heredero, el príncipe Carlos Philip Arthur George.

Dos años más tarde, en 1950, llegaría al mundo (y al palacio) su única hija: la princesa Ana Elizabeth Alice Louise. Aunque tuvieron que esperar 10 años para volver a ser padres, ya que no fue hasta 1960 cuando los royals se convirtieron en familia numerosa al darle la bienvenida a su hijo tercer hijo, Andrew Albert Christian Edward (el príncipe Andrés).

placeholder La reina Isabel, el duque de Edimburgo, y los príncipes Carlos, Ana y un pequeño Andrés, en Balmoral. (Cordon Press)
La reina Isabel, el duque de Edimburgo, y los príncipes Carlos, Ana y un pequeño Andrés, en Balmoral. (Cordon Press)

Mientras que, con 16 años de diferencia frente a su primogénito Carlos, la pareja real tuvo a su cuarto hijo, Eduardo Anthony Richard Louis. Una diferencia de edad entre los dos hermanos mayores y los dos menores que ha provocado fricciones en ciertos momentos, como revelaba el periodista Richard Kay, experto en la Casa Real británica en el documental 'Jeremy Paxman on the Queen´s Children'.

Aunque, más allá de posibles especulaciones, lo cierto es que todos los hermanos han mantenido una actitud cordial entre ellos. Salvando el distanciamiento público del príncipe Andrés tras sus escándalos relacionados con los delitos de Jeffrey Epstein.

placeholder La princesa Ana, al lado de su hermano Carlos. (Archivo)
La princesa Ana, al lado de su hermano Carlos. (Archivo)

Regresando a la descendencia de Isabel II y el duque de Edimburgo, la primera de sus cuatro hijos en casarse fue la princesa Ana. La royal dio el ‘sí, quiero’ en 1973 al conocido jinete británico Mark Phillips. Una unión de la que nacieron Peter Phillips y Zara Phillips, con su particular estilo (Tindall por su matrimonio).

Peter Phillips fue el primero de los nietos de la reina Isabel II y el duque Felipe de Edimburgo, nació en 1977. Además de ser el primero en no llevar título real, al igual que su hermana, por expreso deseo de sus padres. Al lado de Autumn Kelly, de quien está divorciado, tiene dos hijas, Savannah e Isla, bisnietas a su vez de la anterior reina británica.

placeholder Mike Tindall, Savannah Phillips, Mia Tindall, Lena Tindall y Zara Tindall.
Mike Tindall, Savannah Phillips, Mia Tindall, Lena Tindall y Zara Tindall.

Por su parte, Zara Phillips es también la primera nieta de los royals y al lado de su marido, el jugador de rugby Mike Tindall, les dio a Isabel y Felipe 3 bisnietos: Mia, Lena y Lucas, que vino al mundo hace pocas semanas.

Por su parte, la princesa Ana se divorció de Mark Phillips en 1992, pero encontró pronto el amor en Sir Timothy Laurence, un exoficial de la Marina británica con quien celebró sus segundas nupcias a finales de 1992 y con quien ya no tuvo hijos.

placeholder La reina Isabel II y el duque de Edimburgo, junto al príncipe Carlos y Lady Di en su boda. (Cordon Press)
La reina Isabel II y el duque de Edimburgo, junto al príncipe Carlos y Lady Di en su boda. (Cordon Press)

Viajamos ahora en el tiempo hasta 1985, cuando el primer hijo de la reina Isabel II y del duque de Edimburgo celebró su enlace. El heredero, aunque se había hecho esperar para la prensa de entonces, por fin contraía matrimonio con Diana Spencer. Una historia bien conocida por todos de la que nacieron dos hijos: el príncipe Guillermo (el siguiente heredero a la Corona) y el príncipe Harry.

El matrimonio entre el príncipe de Gales y Lady Di llegó a su final también en 1992, firmando los papeles del divorcio en 1997, y Carlos de Inglaterra se casaría en 2005 con el gran amor de su vida: Camila Parker Bowles.

placeholder El príncipe Carlos, con su nieto Louis y Kate Middleton. (Instagram/@dukeandduchessofcambridge)
El príncipe Carlos, con su nieto Louis y Kate Middleton. (Instagram/@dukeandduchessofcambridge)

Por desgracia, el fallecimiento de la princesa Diana en 1997 hizo que no pudiera conocer a sus 5 nietos. Una suerte que sí tuvieron la reina Isabel y Felipe de Edimburgo con sus bisnietos. El príncipe Guillermo es padre junto a Kate Middleton de George, Charlotte y Louis.

Mientras que el príncipe Harry, casado con Meghan Markle, disfruta de su nueva etapa vital en Estados Unidos junto a su primer hijo Archie y la pequeña Lilibet Diana (en honor precisamente al apodo cariñoso de su bisabuela paterna y el nombre de su madre). Ambos bisnietos de la reina no llevan el apellido Windsor, como otros miembros de la Casa Real, sino Mountbatten-Windsor, poniendo en primer lugar el del desaparecido duque de Edimburgo como homenaje al abuelo de Harry.

placeholder Una de las imágenes de la boda de Sarah Ferguson y el príncipe Andrés. (Cordon Press)
Una de las imágenes de la boda de Sarah Ferguson y el príncipe Andrés. (Cordon Press)

Seguimos buceando en el árbol genealógico de los descendientes de la reina de Inglaterra para llegar hasta 1986, cuando el príncipe Andrés pasó por el altar junto a Sarah Ferguson. La pareja, con el título de duques de York, son padres de dos hijas: las princesas Beatriz y Eugenia. Aunque su matrimonio tampoco duró mucho, ya que solo 6 años después de su enlace, en 1992, anunciaron su separación.

Firmando los papeles del divorcio en 1996. Sin embargo, para sorpresa de muchos, pasan largas temporadas viviendo juntos en la residencia Royal Lodge de Windsor, antigua vivienda de la reina consorte Isabel (la madre de Isabel II) hasta su muerte en 2002.

placeholder La boda de Beatriz de York y Edo Mapelli tuvo lugar en la más estricta intimidad por el coronavirus. (Archivo)
La boda de Beatriz de York y Edo Mapelli tuvo lugar en la más estricta intimidad por el coronavirus. (Archivo)

Un increíble espacio histórico donde disfrutan de sus dos pequeños nietos, ya que sus hijas acaban de ser madres. Por un lado, Eugenia se ha estrenado en la maternidad junto a su marido, Jack Brooksbank (con quien se casó en 2018), dando la bienvenida a su primer hijo en común en febrero de 2021: August.

Mientras, la princesa Beatriz le dio el 'sí, quiero' a Edo Mapelli en 2020, siendo padres de su hija Sienna Elizabeth el 18 de septiembre de 2021. Solo unos meses después que su hermana, por lo que los primos apenas se llevarán 7 meses de diferencia. Por desgracia, con el fallecimiento del duque de Edimburgo el 9 de abril de 2021, Felipe no pudo conocer a su bisnieto número 12.

placeholder Boda del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones. (Cordon Press)
Boda del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones. (Cordon Press)

A lo largo de este repaso por los descendientes de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo hemos podido comprobar que 1992 no fue un buen año para el amor en la Casa Real de los Windsor, ya que sus 3 hijos casados se separaron. El conocido como ‘annus horribilis’ que marcó el 40º aniversario de su coronación no hizo que el príncipe Eduardo, el menor de sus hijos, se echará para atrás en el amor.

Así, en 1999 se casó con la ahora tan valorada Sophie Rhys-Jones. Los duques de Wessex, que han dejado atrás ciertas polémicas, se han convertido en miembros muy queridos entre los británicos y juntos tienen dos hijos: Louise, muy querida, y James. Ambos también llevan el apellido Mountbatten-Windsor (como después hiciera su primo Harry con sus hijos) y tienen 17 años y 13 años, respectivamente, siendo los nietos menores de Isabel II.

placeholder La reina Isabel, con sus dos nietos pequeños y algunos de sus bisnietos. (Reuters)
La reina Isabel, con sus dos nietos pequeños y algunos de sus bisnietos. (Reuters)

Así, además de su extensa trayectoria pública y su papel en la historia, el duque de Edimburgo y la reina Isabel han sabido también tener una gran y extensa progenie. A pesar de haber sido estrictos y quizás algo distantes con sus hijos, como marcaba la educación de la realeza en los años 50, con sus nietos y bisnietos fueron mucho más entrañables.

De hecho, muchos de ellos han puesto nombres a sus hijos en su honor o hemos podido conocer que sus bisnietos les llamaban ‘Gan-Gan’ (un acrónimo de la traducción en inglés de bisabuela y bisabuelo) que también usaba el príncipe Carlos con su bisabuela. Demostrando que además de royals estaban encantados con su papel más familiar.

La larga vida de la reina de Inglaterra y del duque de Edimburgo les ha brindado la suerte de poder disfrutar de su extensa familia con plenitud. Ahora, tras su muerte a los 96 años, descubrimos quién es quién entre sus herederos.

Isabel II
El redactor recomienda