Es noticia
Menú
Felipe VI: de 'aprendiz de rey' con un Seat Ibiza, a su primera sesión de investidura
  1. Casas Reales
17 de noviembre, apertura de la XII Legislatura

Felipe VI: de 'aprendiz de rey' con un Seat Ibiza, a su primera sesión de investidura

Aunque como príncipe ha sido testigo en numerosas ocasiones, hoy Don Felipe presidirá su primera sesión solemne de apertura de las Cortes como monarca

Foto: Felipe VI el día de su proclamación (Gtres)
Felipe VI el día de su proclamación (Gtres)

Como corresponde a una monarquía parlamentaria, los Reyes de España han mantenido una fluida relación con las Cortes Generales. Por ejemplo, hasta ahora han acudido en 35 ocasiones para presidir sesiones solemnes, además de las tres que se celebraron entre 1975 y 1978: la jura y proclamación como Rey de Don Juan Carlos, la apertura de la legislatura constituyente y la solemne sesión en la que el monarca sancionó la nueva Constitución Española (27 de diciembre de 1978).

Don Felipe tenía once años cuando ocupó por primera vez un escaño en la presidencia del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Fue el 9 de mayo de 1979, en la sesión de apertura de la primera legislatura. Y se sentó junto a su padre, ya como príncipe de Asturias. Como 'aprendiz de rey'. Lo que más llamó la atención, según las crónicas, fue el enorme cojín que se había colocado en su escaño… La iniciativa se convirtió en norma de protocolo hasta 1981.

Testigo de excepción

El príncipe no solo fue testigo directo del inicio de una nueva forma de Gobierno en España, sino también del cambio político y de la alternancia. Tras el desmoronamiento de la UCD, asistió en silencio, en modo aprendizaje, a la solemne sesión del 25 de noviembre de 1982, la primera mayoría absoluta del PSOE.


Atrás habían quedado el 'tejerazo' y el relevo del primer presidente de la democracia, aunque no los 'ruidos'de una posible involución. En esa fecha, el joven príncipe, que había visto a su abuelo en la tribuna de invitados del Congreso, compartió mesa y mantel con los representantes de la soberanía nacional, al lado del Rey, enfrente de su madre, a la que escoltaban amablemente los presidentes del Congreso y del Senado.

Un Ibiza muy mejorado

Pero fue el 29 de enero de 1986 cuando Don Felipe asumió todo el protagonismo de la sesión solemne en la que juró la Constitución Española. Cumplía los 18 justamente el día 30 y tuvo la oportunidad de ser el primer príncipe de Asturias que juraba la Constitución en España. Hasta esa fecha habían acatado las constituciones vigentes otros reyes, pero ningún príncipe.

Don Felipe, que acudió al solemne acto de chaqué, como su padre, recibió con emoción el gran collar de la Orden de Carlos III de manos del Rey Juan Carlos. Pero seguramente aceptó con otro tipo de emoción las llaves del Seat Ibiza GLX 1.5 de color dorado metalizado que le regalaron sus padres por su cumpleaños. El modelo contaba además con el aliciente de las numerosas mejoras que se le habían incorporado, por dentro y por fuera.

La única sesión solemne del Parlamento español a la que no ha acudido don Felipe es a la de apertura de la III Legislatura, el 28 de julio de 1986. En esa fecha, el príncipe había regresado a Canadá, donde estudió el curso previo a su ingreso en la Universidad (1984-1985), con motivo de la celebración del Día de España en la Expo-86 que se celebraba en Vancouver, la edición previa a la Expo-92 que acogió España.

Lo fotógrafos se giran a la tribuna

Aunque no cabe duda de que la mayor atención de cuantas visitas ha realizado el Príncipe al vetusto caserón de las leyes son las que realizó desde el 6 de diciembre de 2003 en adelante, debido a la presencia de Letizia Ortiz, primero como prometida, posteriormente como princesa y más adelante como reina.

Acudió por primera vez acompañado por Doña Letizia el 6 de diciembre de 2003, con motivo de la sesión solemne en la que se conmemoraba el XXV aniversario de la Constitución Española. Había anunciado su compromiso el 1 de noviembre anterior y, aunque la periodista ya había acudido a un concierto en el Teatro Real dos días después, el 6 de diciembre se convirtió en la puesta de largo de la futura princesa y reina en las cuestiones de Estado.


El príncipe ocupó su escaño habitual en la presidencia de la Cámara, junto al Rey. Y su prometida, se sentó en la tribuna de invitados, al lado de Jaime Marichalar y de Iñaki Urdangarin, lugar hacia donde dirigieron sus objetivos todos los fotógrafos allí presentes, aun a costa de dar la espalda durante varios minutos a los soberanos, al príncipe y a los miembros de la Mesa de las Cortes.

Con un traje de chaqueta oscuro, rostro serio y un tanto erguida, Doña Letizia se estrenó en la tribuna que preside al tradicional desfile militar (por cierto, se colocó inicialmente al lado de su futuro marido y tuvo que retroceder a la segunda fila, tras las infantas) y en el besamanos del Salón de los Pasos Perdidos, donde saludó uno a uno a los 600 invitados.

Protagonistas de la sucesión

Doña Letizia volvería al Congreso de los Diputados el 22 de abril de 2004, en la apertura de la VIII Legislatura; el 3 de mayo de 2004, para ser presentada por su prometido como futura princesa de Asturias (19 días antes de la boda); el 16 de abril de 2008, ya como princesa consorte, en el inicio de la IX Legislatura; el 8 de febrero de 2011, para conmemorar el 25 aniversario de la jura de la Constitución por parte del príncipe; y el 27 de diciembre de 2011, la última sesión solemne de apertura de una legislatura (la décima), a la que no asistieron las infantas Elena y Cristina.


En 2014, además de acudir al Congreso el 24 de marzo para visitar la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez, fueron los protagonistas el 19 de junio de la sesión solemne en la que fue proclamado Don Felipe rey de España.

Ahora, tras la fallida legislatura número once, la reciente investidura y formación de Gobierno permitirán a Don Felipe y a Doña Letizia presidir por primera vez una sesión solemne de estas características. Será hoy, jueves 17 de noviembre. La primera de muchas, seguramente.

placeholder Fermín J. Urbiola
Fermín J. Urbiola

Fermín J. Urbiola

Periodista y escritor

www.ferminjurbiola.como enFacebooko en Twitter

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Como corresponde a una monarquía parlamentaria, los Reyes de España han mantenido una fluida relación con las Cortes Generales. Por ejemplo, hasta ahora han acudido en 35 ocasiones para presidir sesiones solemnes, además de las tres que se celebraron entre 1975 y 1978: la jura y proclamación como Rey de Don Juan Carlos, la apertura de la legislatura constituyente y la solemne sesión en la que el monarca sancionó la nueva Constitución Española (27 de diciembre de 1978).

Rey Felipe VI Constitución Rey Don Juan Carlos Mariano Rajoy
El redactor recomienda