chicho ibáñez serrador la barajó como candidata

Letizia, la reina que pudo ser presentadora del 'Un, dos, tres'

Un nuevo libro sobre el programa revela que su creador la tuvo en mente para presentar la edición de 2004

Foto: La Reina en un fotomontaje de Vanitatis
La Reina en un fotomontaje de Vanitatis

El anecdotario en torno a la Reina Letizia y a su época como presentadora de Televisión Española es interminable. La última de ellas ha salido a relucir en un programa de '¡Qué tiempo tan feliz!' dedicado al mítico 'Un, dos, tres'. Entre la reunión de participantes del espacio que hizo historia de la televisión se encontraban Mayra Gómez Kemp, Beatriz Carvajal o Luis Larrodera. En el plató también estaba Miguel Herrero, autor de un libro titulado 'Un, dos, tres, responda otra vez', sobre la gestación del programa, que reveló un dato sorprendente: uno de los candidatos que barajó Chicho Ibáñez Serrador para presentar el programa, que volvería en 2004 tras casi diez años de ausencia, fue la hoy Reina Letizia. Vanitatis intentó ponerse en contacto con el propio Chicho, pero este hace tiempo que ya no atiende a los medios por su frágil salud. Sin embargo, Herrero sí nos confirmó la anécdota: "Creía que era algo conocido porque él mismo lo comentó cuando se casaron los príncipes en 2004, cuando se hizo un especial de la boda y confesó que había pensado en ella. Chicho siempre llevaba un cuaderno azul donde apuntaba los nombres de la gente que valía y no estaban en el género televisivo que les correspondía. Siempre fue bastante cazatalentos en ese sentido"

Imagen del último 'Telediario' de la Reina Letizia (TVE)
Imagen del último 'Telediario' de la Reina Letizia (TVE)

La intención del genio del cine y la televisión de contratar a Letizia fue previa al compromiso de esta con Felipe VI. A la hora de elaborar su libro, Herrero buceó entre los archivos del programa y encontró unos papeles de Chicho en los que comprobó que este elaboraba listas de personas que le llamaban la atención para incluirlas en sus creaciones. Uno de los nombres era el de la entonces presentadora Letizia Ortiz, que pudo haber acabado haciendo lo propio en el 'Un, dos, tres' cuando el concurso volvió a emitirse en enero de 2004. "Esa etapa se planifica en el verano del 2003. Todavía no tenía presentadores y tenía varios nombres, incluso el de Juan y Medio. Letizia hasta ese momento había sido reportera y en TVE había hecho 'Informe semanal', pero hasta que llegó el 'Telediario' no había sido presentadora. Chicho se fijó en ella antes, cuando la vio como reportera. Que ella no fuese seguramente se debió también a motivos económicos, porque Larrodera era menos conocido y más barato de contratar. Eso ya es suposición mía", asegura Herrero.

Letizia, la reina que pudo ser presentadora del 'Un, dos, tres'

"La historia de ella habría cambiado mucho", aseguraba otro de los colaboradores de '¡Qué tiempo tan feliz!' al escuchar la anécdota de boca del escritor y periodista. Desde 2003, TVE ya tenía idea de relanzar el concurso, que había desaparecido de la parrilla una década antes, en 1994. Por aquella época, Letizia Ortiz estaba contratada en la pública con un sueldo de unos 3.000 euros al mes. Su obligación contractual con la cadena expiraba en 2004. Sin embargo, la joven periodista se iría de la cadena mucho antes para convertirse en princesa. Fue en la época en la que presentaba el 'Telediario' nocturno al lado del entonces director de informativos, Alfredo Urdaci, cuando Chicho reparó en ella como posible presentadora de su concurso estrella. Sin embargo, la labor de la hoy Reina Letizia al frente del espacio fue escasa. Llevaba presentando el 'Telediario' desde septiembre de 2003 y el 31 de octubre fue el último, ya que al día siguiente se anunció su compromiso con el príncipe por miedo a filtraciones a la prensa.

La familia real, fan del programa

Mayra Gómez Kemp en el mítico concurso (TVE)
Mayra Gómez Kemp en el mítico concurso (TVE)

No es la única y sorprendente vinculación del histórico programa de TVE con la familia real. El libro de Herrero también cuenta que las infantas Elena y Cristina se reunían con amigos casi todos los domingos para verlo. Sin embargo, la mayor fan del concurso de Chicho Ibáñez Serrador era la infanta Margarita, que incluso llegó a asistir de público y se quedó al final de la grada para que las cámaras no pudiesen captarla. Ante la pregunta obvia de cómo podía ser admiradora de un espacio que no podía ver, la hermana de Don Juan Carlos tenía clara una respuesta para todo aquel que dudase. "Desde que emitís en color me gusta mucho más: ahora puedo distinguir las formas", aseguraba.

"Hay fotos en agencias de la gente del 'Un, dos, tres' con la familia real. La infanta Margarita era muy fan. Las cámaras la pillaron solamente en una ocasión. Ella no podía ver, pero vivía las grabaciones del programa con una gran intensidad". La familia Borbón, de hecho, también tendría mucho que decir sobre el enorme éxito del programa. "En los años 80, cuando Mayra se encontró con la Reina Sofía en Baqueira Beret, la gente la paraba a ella y la Reina le dijo que cómo llevaba la popularidad, algo que a ella le sorprendió mucho", afirma Herrero.

Puede que esos ilustres admiradores del mítico concurso ignoren que este podría haber cambiado por completo la vida de Letizia Ortiz, que posteriormente se convertiría en parte de su familia, la familia real. De haberse grabado unos meses antes y haber sido ella la presentadora, ¿qué habría ocurrido con la vida de la periodista? Probablemente hoy no estaríamos hablando de la reina de España y sí de una de las presentadoras de un programa con aureola de leyenda.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios