familia real española

Las verdades y mentiras sobre el viaje de la Reina Letizia a Arabia Saudí

A pesar de que se asegura que ha sido ella quien ha decidido no ir, en Vanitatis hemos podido confirmar que desde la Casa Real nunca se ha contemplado su asistencia a ese viaje

Foto: La Reina en un fotomontaje realizado por Vanitatis
La Reina en un fotomontaje realizado por Vanitatis

"Letizia se niega a ir a Arabía Saudí", "La reina divorciada no va a Arabia" o "Letizia le hace la cobra a Salman", son algunos de los titulares que podemos encontrar en la prensa nacional acerca de la decisión de Doña Letizia de no acompañar a su marido al país árabe. A pesar de que se asegura que ha sido ella quien ha decidido no ir, en Vanitatis hemos podido confirmar que desde la Casa Real nunca se ha contemplado su asistencia a ese viaje. Desde que en diciembre de 2015 se anunció por primera vez esta visita, que se ha tenido que cancelar hasta en dos ocasiones por distintos motivos, ha pasado ya un año. Doce meses en los que se ha escrito mucho sobre el tema. Hoy repasamos las verdaderas y mentiras acerca del no viaje de Letizia a Arabia Saudí.

Mentiras

- La Reina iba a ir en un primer momento

Aunque se aseguró que Don Felipe y Doña Letizia viajarían juntos a Arabia Saudí en febrero de 2016 después de que el embajador saudí, el príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud, así lo confirmara en el programa 'Audiencia abierta', lo cierto es que desde Casa Real nunca se ha contemplado la asistencia de la Reina a ese viaje. Así lo confirman a Vanitatis fuentes cercanas al palacio de la Zarzuela. La presencia de Doña Letizia en un visita de trasfondo económico no es necesaria según la Corona como tampoco lo fue, por ejemplo, cuando Felipe VI asistió a la Cumbre de la Unión Africana celebrada en Etiopía en enero de 2015 o se desplazó hasta Líbano en abril de ese mismo año.

- No va porque no le apetece

Hace ya unos meses, antes de que se aplazara el viaje por segunda vez, la Casa Real se vio obligada a aclarar que, en ningún momento, la Reina había rechazado ir a Arabia Saudí. El motivo que según varios medios de comunicación había dado Doña Letizia para excusar su ausencia es que no quería viajar a un país donde se trata como ciudadanas de segunda a las mujeres. "Jamás se ha planteado este tema", aseguraron desde la Zarzuela al diario 'InfoLibre'. La esposa de Felipe VI es conocedora de la relación que tienen tanto su marido como su suegro con la realeza de Arabia Saudí y jamás ha puesto problemas. Es más, ha coincidido con ellos en más de una ocasión. En junio de 2007 hizo su primera aparición tras dar a luz a la infanta Sofía en un almuerzo ofrecido en honor al ya difunto rey Abdalá bin Abdelaziz y un año más tarde estuvo con él en una cena gala en el Palacio Real.

Los Reyes y los entonces príncipes de Asturias con el rey Abdalá bin Abdelaziz
Los Reyes y los entonces príncipes de Asturias con el rey Abdalá bin Abdelaziz

Verdades

- La Reina, a favor de los derechos de las mujeres

Desde que pasó a formar parte de la Familia Real en 2004, Doña Letizia se ha mostrado como una fiera defensora de la igualdad entre hombres y mujeres y su agenda así lo prueba. Durante estos más de doce años que lleva representando a España, la Reina se ha interesado por este tema tan controvertido y ocupa una parte fundamental de su agenda institucional. "Las mujeres que llegan arriba cambian lo de abajo. Y permiten que otras mujeres puedan elegir. Porque de eso se trata: de elegir. Es muy simple decirlo pero llevamos siglos sin poder hacerlo, sin poder elegir en las mismas circunstancias. Poder hacer compatible la carrera profesional y la educación y crianza de los hijos", aseguró el pasado mes de junio durante la entrega de los premios FEDEPE.

La Reina en el acto de FEDEPE (Gtres)
La Reina en el acto de FEDEPE (Gtres)

- Las otras 'royals', víctimas de desplantes en Arabia Saudí

Durante los tres días que los herederos de Dinamarca pasaron en el país árabe en marzo de 2016, la princesa Mary se mostró muy discreta, casi invisible, intentando no llamar la atención para no recibir malos comentarios. Sin embargo, fue víctima de varios desplantes. En el almuerzo que el rey Salmán bin Abdulaziz ofreció en su honor, la australiana fue saludada por tan solo tres hombres. Los demás declinaron estrecharle la mano a la princesa ante la mirada incrédula de Mary. Algo similar ocurrió en las recepciones posteriores.

Los herederos daneses en Arabia Saudí
Los herederos daneses en Arabia Saudí

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios