familia real española

La infanta Cristina, absuelta; Urdangarin, 6 años y 3 meses

Este viernes, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han conocido la sentencia por su implicación en el caso Nóos. Mientras que la hija de don Juan Carlos ha sido absuelta, su marido ha recibido una pena de seis años de cárcel

Foto: La infanta e Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo (Gtres)
La infanta e Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo (Gtres)

El jurado ha hablado este viernes. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin esperaban desde Ginebra la sentencia del caso Nóos y, finalmente, él ha sido el único que ha recibido pena de prisión. El marido de la hija de don Juan Carlos ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, mientras que ella ha sido absuelta pese a ser sancionada con 265.000 euros por responsabilidad civil. El marido de la infanta también tendrá que pagar una multa de 512.000 euros. El abogado Miquel Roca aseguraba que "estas cosas no se celebran" cuando la prensa le preguntaba acerca de la felicidad de Cristina ante esta sentencia favorable hacia ella.

Once años después de que el caso saltase a los tribunales, la infanta se enfrentaba a Manos Limpias que pedía para ella ocho años de prisión por presunta cooperación en los delitos fiscales de su esposo. La hija de Don Juan Carlos fue juzgada, junto a otras dieciséis personas (incluido el propio Urdangarin y su socio, Diego Torres) entre el 11 de enero y el 22 de junio de 2016, fecha en la que el caso quedó visto para sentencia en manos de las magistradas de la Audiencia de Palma de Mallorca.

Desde que Urdangarin fuese acusado, en diciembre de 2011, la vida de Cristina ha cambiado por completo. Si a lo largo de ese año todavía era habitual verla en actos públicos u oficiales, desde esas Navidades todo cambió. En el mes de enero de 2012, por ejemplo, la prensa trataba de fotografiarla mientras compraba en un supermercado de Washington, ciudad en la que vivía la familia Urdangarin por aquel entonces. Ella, visiblemente alterada, trataba de continuar con su quehacer normal sin darse cuenta de que ya era imposible. Momentos captados por las cámaras de los paparazzi como sus vacaciones en Bidart o su discutida presencia en la misa por el centenario de don Juan de Borbón serían mirados con lupa por parte de la prensa.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a la salida de los tribunales (Gtres)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a la salida de los tribunales (Gtres)

De hecho, su asistencia a la clínica Quirón para visitar a Don Juan Carlos tras el incidente de este en Botsuana suele considerarse un punto de inflexión a la hora de mostrar a la familia real en los medios sin ningún tipo de censuras. Cristina fue imputada en abril de 2013 tras llevar dos años apartada de los actos oficiales y en junio de 2015, Felipe VI le revocó el título de duquesa de Palma.

Este viernes, ese calvario ha llegado a su fin, ya que ha sido absuelta de todos los cargos pese a tener que pagar una multa por responsabilidad civil. Urdangarin no ha corrido la misma suerte en el desenlace provisional de este drama judicial que ha mantenido en vilo a todo el país durante varios años.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios