familia real española

Letizia y Juliana Awada se despiden como empezaron: con despistes de protocolo

La Reina y la primera dama no coincidieron con el dresscode para la recepción en El Pardo. La primera iba de corto, como ha hecho siempre, y la segunda de largo

Foto: Doña Letizia y Juliana Awada durante la recepción en El Pardo (Gtres)
Doña Letizia y Juliana Awada durante la recepción en El Pardo (Gtres)

La visita de Estado ya empezó con algunas polémicas relacionadas con el protocolo y ha terminado de la misma forma. Tras la ceremonia de bienvenida que los Reyes ofrecieron a Mauricio Macri y Juliana Awada, algunos medios argentinos criticaron el protocolo español. ¿El motivo? La Reina y la primera dama habían elegido para el acto dos atuendos muy similares de un color prácticamente idéntico.

Casi todos los titulares que trataban la noticia aseguraban que Doña Letizia y Juliana parecían hermanas con esos looks tan parecidos. Algunas reglas protocolarias estipulan que es favorable que exista una comunicación entre los dos países para evitar que esto suceda. Sin embargo, y según asegura el diario 'La Nación', Macri y Juliana Awada no recibieron ningún tipo de etiqueta por parte de España para los actos a los que debían acudir, solamente a la cena de gala.

"Para el almuerzo, Macri y Awada no recibieron ningún 'dresscode'. Por lo tanto, la primera dama no deberá llevar sombrero, un accesorio que es de uso obligatorio por ejemplo en bodas reales y que en algunos casos es excluyente. En cambio, en la invitación que el presidente recibió para la cena de gala que se celebrará, sí se indica cómo deben ir vestidos: frac para él, vestido largo para ella", asegura el citado periódico. Pues bien, parece que tampoco se aclaró muy bien la etiqueta de la recepción que el presidente y la primera dama ofrecieron este jueves en el palacio de El Pardo en honor a Don Felipe y Doña Letizia.

Si en su primer encuentro Letizia y Juliana llamaron la atención por lo similares que iban, en esta ocasión fue todo lo contrario, pues mientras una vestía de largo, la otra lo hacía de corto. Esto suele ocurrir cuando no existe un dresscode claro o cuando no ha habido una coordinación previa. Desde hace años, en estas recepciones de El Pardo se viste de corto. Así lo hizo la Reina Sofía durante la mayor parte de su reinado (menos en contadas excepciones) y así lo ha hecho la Reina Letizia. Sin embargo, siempre hay descuidos como en el caso de la primera dama de Colombia, Clemencia Rodríguez, que apareció con un vestido largo negro en la visita de Estado de febrero de 2015.

Clemencia Rodríguez también fue de largo (Gtes)
Clemencia Rodríguez también fue de largo (Gtes)

La primera dama argentina, quien en este caso ejercía de anfitriona, eligió un moderno vestido blanco realizado en satén con escote en V y una larga raja en la falda. La esposa de Macri dejó su cabellera suelta y se maquilló destacando los labios en rojo carmín. Por su parte, y en el otro extremo, Doña Letizia estrenó un vestido de rayas verticales en paillettes blancos y negros, con escote cruzado tanto por la parte delantera como por la trasera. A sus pies, la Reina llevaba unos salones negros de charol y en su mano una cartera de mano con brillantes de Burberry. Como únicas joyas, llevó sus pendientes de De Grisogono.

El resto de las invitadas siguieron el dresscode de la Reina con vestidos cortos. Este es el caso de Carla Pereyra. La pareja de Simeone eligió un vestido en azul celeste con escote barco y complementos a juego. La cantante y actriz argentina Tini Stoessel se quedó en tierra de nadie con un vestido de largo midi con volantes en la parte inferior y transparencias en los brazos.

Durante la recepción en El Pardo (EFE)
Durante la recepción en El Pardo (EFE)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios