RELACIÓN CON MARTA GAYÁ

Cusí, el hombre al otro lado del teléfono de Don Juan Carlos que pinchó el CNI

Aunque en la grabación solo se escucha al monarca, su manera de expresarse demuestra una gran complicidad con el receptor de la llamada, que no es otro que su compañero en el Bribón

Foto: El Rey Don Juan Carlos y Josep Cusí en un fotomontaje realizado en Vanitatis.
El Rey Don Juan Carlos y Josep Cusí en un fotomontaje realizado en Vanitatis.

Mucho se ha hablado de la conversación de Juan Carlos que el CESID, el servicio secreto anterior al CNI, grabó en su día y que ahora se ha hecho pública. El Rey habla con plena confianza con su interlocutor de su estado de ánimo, de lo feliz que se encuentra con Marta Ga y del peligro que supone que ese romance pueda llegar a ser público. La conversación telefónica demuestra la gran confianza que hay entre ambos e incluso el amigo parece que le pone sobre aviso de los rumores que ya circulan sobre su relación con la dama mallorquina y que no le beneficiarían. El Rey lo define en esa conversación como “el toque de la campana”.

Aunque en la grabación solo se escucha al monarca, su manera de expresarse demuestra una gran complicidad con el receptor de la llamada, que no es otro que Josep Cusí, de 83 años y más de cuarenta siendo la sombra de Don Juan Carlos. Los que conocen al armador, habitual en el Bribón, lo definen como una persona honesta, leal, absolutamente incondicional y ajeno a las camarillas del poder que han rodeado al monarca y que tanto daño han hecho a la institución.

[Marta Gayá mira para otro lado desde su casa en Suiza]

¿Y quién es este hombre que incluso llega a mimetizarse físicamente con el amigo real? Hay una anécdota relativa a este parecido. En una ocasión, unos periodistas extranjeros que informaban de las regatas desde el club náutico de Palma lo confundieron con el titular y comenzaron a fotografiarlo. Los colegas españoles tuvieron que deshacer el entuerto y explicar quién era ese señor de aspecto imponente y de apellido Cusí.

El hombre que nunca habló

Nació en Barcelona en 1934 en un ambiente de familia de clase alta. Es ingeniero de telecomunicaciones y su vida ha estado centrada en sus empresas de electrónica en el apartado laboral y en la vela en el deportivo. Casado dos veces, tiene cinco hijos de dos matrimonios y una de las niñas es ahijada de Don Juan Carlos.

Josep Cusí y el Rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (EFE)
Josep Cusí y el Rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (EFE)

Su amistad viene de lejos, cuando ambos coincidieron en 1972 en una regata. Cada uno era patrón de su barco hasta que tiempo después decidieron unir fuerzas y competir juntos. Ese fue el punto de inflexión de una amistad profunda basada en la total discreción del armador. Se encargó hace dos años de anunciar que ambos abandonaban la alta competición y que el Bribón pasaba a otras manos al ponerlo a la venta. Han seguido navegando y él se encargó de que el Rey volviera al agua tras sus achaques físicos y operaciones en las regatas gallegas.

Ha sido de las pocas veces en las que el fiel amigo hizo declaraciones. “Mi mayor alegría es que Don Juan Carlos vuelva a practicar el deporte que más satisfacciones le ha dado”. Cuentan que el ingeniero ha sido y es la sombra del Rey, que le llama casi a diario cuando no están juntos. “Nunca le ha fallado. Es ese hermano mayor que no ha tenido y con el que comparte viajes privados, reuniones sociales, encuentros gastronómicos y cuando ha estado ingresado en Barcelona ahí estaba Cusí, su amigo y la persona que nunca le ha defraudado”.

El amigo fiel

El Rey Juan Carlos ha tenido amistades peligrosas y traicioneras que acabaron en prisión y amigos incondicionales que no traspasaron la frontera de las ilegalidades como el empresario Cusí. En el primer grupo estuvieron Javier de la Rosa, Mario Conde y Manolo Prado. A diferencia de la prepotencia de los dos primeros, el que fuera bautizado como el 'banquero del rey' fue siempre el perfecto relaciones públicas con la prensa. Dicen que Prado fue hombre fiel pero poco cuidadoso. Desaparecieron del círculo privado de Don Juan Carlos y nunca más volvieron a mantener la intimidad de esos años.

Josep Cusí y el Rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (EFE)
Josep Cusí y el Rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (EFE)

El general Sabino Fernández Campos, jefe de la Casa, intentó implantar el cortafuegos (como ahora hizo Felipe VI con Urdangarin), pero no pudo e incluso le costó su puesto. En aquellos años, el jefe del Estado no estaba dispuesto a que nadie controlara sus amistades y menos a las 'amigas entrañables', como se ha visto.

De todo ese grupo privado del Rey que durante años formaban parte de la corte paralela, hay un hombre fiel que se ha mantenido al margen del poder y la gloria que suponía formar parte de su intimidad y que seguirá manteniendo esa fidelidad al amigo ahora desprotegido.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios