SE PREPARAN ANTE UN POSIBLE DESENLACE

Lo que sucederá horas después de la muerte de Isabel II: caos en Buckingham

El diario 'The Guardian' ha realizado una hoja de ruta ante la posible muerte de la reina. Explican cómo serían sus últimos días, pero especialmente cómo serán las siguientes horas

Foto: La reina Isabel II en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Isabel II en una imagen de archivo. (Reuters)

Cruzamos los dedos para que sea más tarde que pronto, pero en Inglaterra ya se están preparando ante la posible muerte de la reina Isabel II, que a sus 90 años continúa al frente del trono y sin visos de querer abandonarlo en un futuro próximo. Una idea que no resta posibilidades de que la salud le juegue una mala pasada y el príncipe Carlos acceda al final a la corona a la que tanto ha esperado. Siguiendo las premisas que marcó el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, el prestigioso diario 'The Guardian' ha ideado la posible hoja de ruta de la casa real a la hora de manejar la situación de un deceso que aún no ha llegado, pero del que ya están preparados a conciencia.

El príncipe Carlos de Inglaterra junto a su madre. (Foto: Buckingham)
El príncipe Carlos de Inglaterra junto a su madre. (Foto: Buckingham)

Lo que sucederá horas después de la muerte de la soberana no es un misterio, dado que el protocolo de actuación está fijado y tiene como principal cometido asegurar la continuidad de la dinastía y hacer más llevadera la transición sin la monarca. Desde el citado medio se ponen en el supuesto de que su fallecimiento se produciría tras una breve enfermedad de la que no logre reponerse, por lo que en los días previos a su muerte obtiene un papel relevante su médico personal, el gastroenterólogo Huw Thomas, sobre el que recaen decisiones tan importantes como decidir quién puede acceder a su habitación durante este proceso o qué información puede trascender a los medios o aquella otra que, por respeto hacia su paciente, es preferible obviar.

Una vez exhalado su último aliento, los responsables de la casa real tienen mucho trabajo por delante. Lo primero que tendrán que hacer, especialmente su secretario personal, Sir Christopher Geidt, es controlar toda la información que va a manejar la prensa durante las primeras horas de su muerte y, previamente, comunicarle la mala noticia al Gobierno británico y a su primer actual dirigente, Theresa May. La transmisión será cifrada, para evitar que posibles escuchas se hagan con la información y esta campe a sus anchas de titular a titular sin el estricto control de Buckingham. Después, se deberá informar a las 15 regiones fuera del Reino Unido -como Gibraltar- de que la soberana ya no se encuentra entre nosotros, al igual que harán con otros mandatarios internacionales.

Una placa negra con letras en blanco será colocada a las puertas del palacio de Buckingham, en el que se informe al pueblo británico de su pérdida. Pero antes de dar este paso ya tendrían que haber informado a las distintas redacciones sobre lo sucedido, quienes presumiblemente ya tendrán material preparado para cubrir como se merece la noticia y desarrollarla durante los sucesivos días con apoyos informativos que retraten la figura institucional de Isabel II, así como su faceta más personal. Un hito al cual no están acostumbrados, porque la mayoría de los periodistas que cubrirán la noticia nunca antes han tenido que informar de un hecho similar, dado que lleva 65 años en el trono y posiblemente sume alguno más antes de decirnos adiós.

Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios