la vida de una infanta absuelta

El funeral de doña Alicia, el primer paso para rehabilitar a la infanta Cristina

Desde que fuera absuelta en Nóos se busca la manera de restituirla. Su presencia en las exequias de la infanta Alicia, parte del plan. Podría asistir a la comunión de la infanta Sofía

Foto: La infanta Cristina. (Gtres)
La infanta Cristina. (Gtres)

Llevan tiempo buscando una solución y la vida, o la muerte en este caso, se lo ha puesto fácil. Tras la absolución de la infanta Cristina en el caso Nóos, la Casa Real se encontró con un problema. La hermana de Felipe VI había sido apartada de la familia y de todo acto oficial por un proceso judicial del que ha salido indemne. Así que tocaba restituir su figura de alguna manera. Y el funeral de la infanta Alicia, tía del Rey emérito, es una oportunidad. La más que posible presencia de doña Cristina, pues, es el primer paso del plan para rehabilitarla. Aunque sea solo en parte.

La infanta Cristina durante su declaración en el juicio por el caso Nóos. (Efe)
La infanta Cristina durante su declaración en el juicio por el caso Nóos. (Efe)

La absolución de Cristina de Borbón no fue una sorpresa en la casa real, pero mientras ella respiró aliviada, en la casa hubo más complicaciones. Si no sorprendió su absolución, decíamos, tampoco lo hizo la condena a su marido, Iñaki Urdangarin. La situación es enrevesada para todos.

Misión: buscar acto religioso

Según los jueces, la infanta es inocente, pero no así su marido, así que su presencia en un acto oficial podría poner en duda la mano dura de la casa real con actos delicitivos como los del exduque de Palma. Así que se pensó en algo familiar.

"En un primer momento se dijo que una celebración religiosa, como una comunión, sería el escenario perfecto para volver a ver a la infanta con su madre, su hermana e incluso su hermano", comentan a Vanitatis fuentes cercanas a la institución.

Solo hay que echarle un rápido vistazo al calendario para percatarse de que hay una comunión real a la vuelta de la esquina: la de la infanta Sofía. La segunda hija de los Reyes recibirá los santos sacramentos dentro de unos días en una ceremonia que estará controlada al dedillo, como lo estuvo la de su hermana Leonor.

Cristina e Iñaki Urdangarin. (Gtres)
Cristina e Iñaki Urdangarin. (Gtres)

Vetados en la misa de comunión

En el colegio de Los Rosales no hay lugar para que aparezcan los tíos de ninguno de los alumnos que hacen la comunión, aunque sí que puede haberlo en la celebración privada posterior. Sucedió ya en la comunión de la princesa de Asturias, a la que fueron invitadas doña Cristina y su hija, Irene. Así que puede que, de pronto, la hermana pródiga encuentre de nuevo su lugar en la familia.

Es lo que ella ha reclamado siempre. Porque ha visto cómo su vida daba un vuelco absoluto, ya no solo por ese exilio al que se ha visto abocada por las andanzas de su marido, sino por la falta de relación que tiene con su hermano y los suyos. ¿Un ejemplo? La comunión de Irene Urdangarin, a la que no acudieron más que la Reina Sofía y la infanta Elena, pese a tratarse de una importantísima celebración dentro de sus tradiciones.

Cristina de Borbón y de Grecia con Cristina de Borbón Dos Sicilias en Ginebra.
Cristina de Borbón y de Grecia con Cristina de Borbón Dos Sicilias en Ginebra.

La infanta Alicia, abuela de la otra Cristina de Borbón

Parece que todos están de acuerdo en dejar atrás esos duros momentos y tratar de limar las diferencias. Aunque sea en privado, como en el funeral de doña Alicia, el primer paso de ese plan pensado para rehabilitar la imagen de doña Cristina. El funeral de la infanta Alicia tendrá lugar este jueves a las 18.00 horas en la capilla del Palacio Real.

La madre del duque de Calabria, también fallecido, y tía del Rey Juan Carlos I moría a los 99 el 28 de marzo en Madrid. La cercanía a la infanta Cristina se debe, además, a que doña Alicia era la abuela de Cristina de Borbón Dos Sicilias, una de las personas más cercanas a la hermana del Rey.

La Toledana, el nuevo Marivent

Fue precisamente Cristina de Borbón Dos Sicilias la anfitriona de los Urdangarin de Borbón durante sus últimas vacaciones en España, hace menos de un mes. Los exduques de Palma consideran que la justicia ha hablado y que hablará todavía más claro en poco tiempo. La infanta Cristina cree que su marido no ingresará en prisión porque "la verdad", como ella dice, prevalecerá en este caso.

Los actuales Reyes con las infantas y el exduque de Palma en la boda de Nicolás de Grecia en 2010.
Los actuales Reyes con las infantas y el exduque de Palma en la boda de Nicolás de Grecia en 2010.

Así se lo ha hecho saber a sus amigos por mensaje telefónico y así es como afronta su vida. Por eso, en las vacaciones de Semana Santa ya no tuvo reparos en pisar España y dejarse ver con su hermana en la finca La Toledana, propiedad de los Borbón Dos Sicilias.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios