llevan 55 años casados

Don Juan Carlos y Doña Sofía celebran sus bodas de esmeralda por separado

Los Reyes eméritos cumplen 55 años de casados en un momento en el que cada cual vive su vida a su manera. Repasamos lo que ha dado de sí más de medio siglo de matrimonio

Foto: Don Juan Carlos y Doña Sofía: tan cerca, tan lejos. (Gtres)
Don Juan Carlos y Doña Sofía: tan cerca, tan lejos. (Gtres)

Parece que fue ayer, pero han pasado 55 años desde que se dieron el 'sí, quiero' los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Más de medio siglo juntos, pero no revueltos; en cohabitación, pero con lechos separados; reinando España, pero haciendo vidas aparte.

Los Reyes eméritos en Noruega. (EFE)
Los Reyes eméritos en Noruega. (EFE)

Por aquellas cosas de la agenda y el destino, los Reyes eméritos están viviendo en las últimas semanas momentos de reencuentro, después de que, tras la abdicación, decidieran no seguir interpretando un papel que han realizado durante más de cuatro décadas: el de pareja perfecta.

Hoy 14 de mayo, coincidiendo con la celebración de sus bodas de diamante, Don Juan Carlos y Doña Sofía se encuentran más lejos que nunca: ni acto oficial ni celebración personal para festejar una fecha que ha perdido su completo significado.

Según la agenda de la Reina emérita, esta tarde tiene el carné de baile lleno: primero se reunirá con representantes del Círculo Internacional de la Escuela de Música Reina Sofía, después les escuchará tocar en el Teatro Real dirigidos por el músico y cantante Plácido Domingo.

Sin embargo, no deja de ser curioso que, justo en el momento en que los Reyes eméritos se encuentran más equidistantes el uno del otro, la agenda de la Zarzuela haya querido que ambos coincidan en varios actos celebrados en las últimas semanas, como la entrega de la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina a la infanta Margarita y el viaje a Noruega para asistir al cumpleaños del rey Harald. Los Reyes eméritos también acudieron juntos al funeral de Alicia de Borbón-Parma, tía del Rey Juan Carlos, en el que se produjo un encuentro un tanto incómodo por la presencia, por primera vez en mucho tiempo, de su hija la infanta Cristina.

Una historia de 55 años en 10 puntos

1. Principios de los años 60: comienza el tonteo entre la princesa griega y el joven Juan Carlos, un galán que mantiene romance con María Gabriela de Saboya.

2. En 1961, en Lausana (Suiza) se anuncia el compromiso real, con anécdota incluida: Juan Carlos le lanza el anillo a Sofía, para que lo pille al vuelo.

3. El 14 de mayo de 1962 se celebra la boda en Atenas. Para casarse la Reina Sofía renuncia a sus derechos dinásticos y decide convertirse al catolicismo.

Boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía. (Gtres)
Boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía. (Gtres)


4. Primeros años de matrimonio: tras la boda, los reyes se instalan en la Zarzuela, y comienzan a llegar los hijos. Primero Elena, después Cristina y, finalmente, Felipe.

5. Enero de 1976, empiezan los problemas. “La primera infidelidad de la que fue testigo la Reina ocurrió en enero de 1976". Así lo contaba Pilar Eyre, en el libro 'La soledad de la Reina'. Juan Carlos le había dicho a su esposa que se iría a Toledo, a una excursión de cacería; ella se presentó allí con los niños, dispuesta a darle una sorpresa, pero la sorprendida resultó ser ella, al encontrarle con una actriz española... en la cama.

6. Los 80: los problemas crecen. Entran en escena otras famosas con las que el monarca, supuestamente, mantiene romances. Algunas de esas historias han vuelto a salir últimamente.

7. El caso Marta Gayá. Otras de las 'amigas' del Rey con la que se le se vio durante años en la isla balear y que volvía a ser actualidad hace unos meses.

8. En 2012 cumplieron 50 años de matrimonio. Tampoco hubo celebración oficial, simplemente una compilación de imágenes con la que se dio por conmemorado el aniversario.

9. Achaques físicos y Corina en escena. En los últimos años Juan Carlos ha pasado varias veces por quirófano y Doña Sofía siempre ha estado a su lado. Incluso ha llegado a (casi) coincidir con Corinna en el hospital Clínico de Barcelona.

10. El final: tras la crisis de la caza del elefante, la cadera rota, las 'amigas' especiales y el “no lo volveré a hacer más”, Don Juan Carlos abdica y Felipe VI de Borbón y Grecia sube al trono en junio de 2014. Los Reyes eméritos siguen cada uno su camino.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, tan cerca, tan lejos. (Gtres)
Don Juan Carlos y Doña Sofía, tan cerca, tan lejos. (Gtres)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios