Es noticia
Menú
'Los Borbones' saca a la luz "la guerra sucia contra Letizia" hasta llegar a ser reina
  1. Casas Reales
TELEVISIÓN

'Los Borbones' saca a la luz "la guerra sucia contra Letizia" hasta llegar a ser reina

El documental dedica un capítulo exclusivo a la mujer de Felipe VI en el que se centra en el tortuoso camino que recorrió para ser aceptada. "Fue una epopeya", describe Iñaki Gabilondo

Foto: Imagen del último 'Telediario' de la Reina Letizia. (TVE)
Imagen del último 'Telediario' de la Reina Letizia. (TVE)

“Los 4 o 5 kilómetros de monte que separan la valla de entrada hasta el palacio de la Zarzuela están grabados en la memoria biográfica de Letizia como dramáticos”. Lo dice el periodista Fernando Ónega en el cuarto capítulo de ‘Los Borbones, una familia real’, serie documental codirigida por Ana Pastor y Aitor Gabilondo. Amigo del rey Juan Carlos y padre de Sonsoles Ónega, íntima de la Reina, el periodista añade: “Cómo habrá sido ese día en el que Felipe le dice ‘mañana vienes a cenar a casa que te quiero presentar a mis padres’”.

El capítulo ‘Letizia’, el único que se dedica por entero a un personaje, recorre la vida de la Reina desde el inicio de su relación con el Rey hasta el día en el que salió al balcón del Palacio Real para saludar ya como esposa del monarca. Un camino, el de llegar al trono, por el que la entonces princesa y antes periodista tuvo que luchar no siempre con la victoria cerca.

placeholder La reina Letizia y el rey Juan Carlos I, en 2019. (LP)
La reina Letizia y el rey Juan Carlos I, en 2019. (LP)

“Fue una epopeya”, dice Iñaki Gabilondo. Porque, como es sabido, los monárquicos en general, y el rey Juan Carlos I en particular, no estaban de acuerdo con la boda e hicieron lo posible por intentar desactivarla. Gabilondo recuerda que antes de casarse, se había visto a Letizia de copas por Malasaña, con vaqueros rotos. Y que “a Juan Carlos, ver la forma de vestir que tenía Letizia le chocó violentamente”.

"Altiva, ambiciosa"

El rey, recuerda el documental, la ve como una mujer “altiva, ambiciosa, con mucho carácter y encima periodista”, y a pesar de todos sus intentos por disuadir al príncipe, se da cuenta de “que esta no es como las otras, que es un problema de verdad”.

El ‘problema’ del que advierte don Juan Carlos se hace evidente el día de la pedida de mano. Dos palabras que pronuncia la joven y que “le cortan las alas para siempre”, según declara su amiga y también periodista Sagrario Ruiz de Apodaca. Aquel “déjame terminar” que Letizia le dijo a Felipe cuando él la interrumpió ante la prensa fue el primer baño de realidad de la periodista que iba a convertirse en princesa. “Se dejó ver un rasgo que la condenaría: la naturalidad”, se dice en la docuserie.

Foto: Los reyes en una imagen de archivo.(CP)

“Te crucifican al amanecer por un gesto espontáneo, me pareció un gesto divertido, natural, un gesto muy Letizia Ortiz, un gesto de frescura, de vamos a quitarnos el corsé”. Estalla entonces lo que ‘Los Borbones’ llama “la guerra sucia contra Letizia”.

Los amigos 'pijos'

“Los amigos del príncipe eran muy pijos y la llamaban ‘la jolines’ porque ella decía mucho esa palabra, es un apodo peyorativo e injusto”, dice Carmen Enríquez, especialista de Casa Real en TVE durante décadas. Sagrario recuerda aquellos dias: “De repente ya no eres libre”.

Foto: El rey Felipe y doña Letizia, en su visita Son Marroig Museum (J. Gegúndez)

El documental se sustenta en muchas imágenes íntimas de la familia y algunas de ellas, puestas en contexto, ganan en simbolismo. Como las de la boda de Felipe y Letizia: se puede ver cómo aquel día don Juan Carlos casi no sonríe, como la infanta Elena, que muestra un gesto duro. “La guerra en casa ya era absoluta”, asegura Gabilondo. “Más que una boda parece un funeral”.

Aire nuevo

Tras la boda, la situación empeora y todos tratan a Letizia, dice Gabilondo, “con enorme severidad, aprovechan algunos rasgos de su carácter, como su aspereza o eso de ser metomentodo”. Carmen Enríquez va más allá: “Ella no quiso aceptar todas las normas impuestas, quería darle un aire nuevo a la institución. Y en eso ha chocado siempre con la reina Sofía y, por supuesto, con las infantas. Presumía de ser quien más atención despertaba y las relaciones fueron envenenándose”.

Foto: Las reinas Sofía y Letizia, en una imagen de archivo. (Getty)

En aquel tiempo llegan las primeras operaciones estéticas. En la docuserie se habla de rinoplastia, 'mentonplastia', blefaroplastia, botox, ácido hialurónico... Y se preguntan: “¿Inseguridad o empoderamiento?”. “Ese viacrucis estético es para contrastar la sobreexposición mediática”, responde Enríquez, quien no ve positiva toda la evolución física a la que se ha sometido la actual Reina.

Mientras el debate sobre su físico llega a las portadas de los periódicos, y hasta a un desmentido de Zarzuela, que tiene que negar en un momento dado que sufra anorexia, Erika, su hermana pequeña, se suicida. “Eso fue un golpe enorme para ella porque se consideró responsable en cierto modo de su muerte, ese momento marcó un punto de inflexión en su carácter y trato con todo el mundo”.

Crisis de pareja

De pronto, Letizia parece más fuerte y no está dispuesta a dejarse vencer. Llega incluso la crisis de pareja que algunos periodistas se atreven incluso a reflejar en medios tan monárquicos como 'ABC'. “El lío familiar había estallado”, recuerda Gabilondo. Estalla el Caso Nóos y esa división familiar parece ya insalvable. “Fue el principio del fin de la unidad familiar, una fisura que no tiene arreglo”, dice José Antonio Zarzalejos, autor de ‘Felipe VI, un rey ante la adversidad’ (Planeta, 2021).

Foto: Érika Ortiz el día de la boda de su hermana Letizia

La princesa decide crear una burbuja para ella, sus hijas y su marido, y aparta al príncipe de toda su familia, cuentan en este capítulo, para evitar que se manche con los escándalos. “El rey Juan Carlos decía que Letizia iba a dividir a la familia y Letizia es lo único que mantiene con solidez a la familia”, asegura Gabilondo.

De niña a reina

El capítulo, en el que podemos ver imágenes de toda la vida de la actual Reina, desde su niñez hasta sus viajes de soltera, muestra también declaraciones de compañeros de escuela y de profesoras, todas amables con el personaje. “Es una vencedora frente a las circunstancias adversas”, dice Fernando Ónega, “ella se ve a sí misma como la voz del pueblo en la Corona”.

Cierra el capítulo con una potente imagen. Felipe y Letizia entran en el balcón del Palacio Real donde los espera una multitud. Ya como reyes, se cogen de la mano, se miran, sonríen y saludan satisfechos. “No ha perdido la frescura”, termina Ruiz de Apodaca, "ella decidió que estaba convencida, que iba a ir adelante con todo, que ya saldría el sol". Y sí, el sol salió y ella quedó invicta.

“Los 4 o 5 kilómetros de monte que separan la valla de entrada hasta el palacio de la Zarzuela están grabados en la memoria biográfica de Letizia como dramáticos”. Lo dice el periodista Fernando Ónega en el cuarto capítulo de ‘Los Borbones, una familia real’, serie documental codirigida por Ana Pastor y Aitor Gabilondo. Amigo del rey Juan Carlos y padre de Sonsoles Ónega, íntima de la Reina, el periodista añade: “Cómo habrá sido ese día en el que Felipe le dice ‘mañana vienes a cenar a casa que te quiero presentar a mis padres’”.

Familia Real Española
El redactor recomienda