Es noticia
Menú
La última polémica de Peng Liyuan, la primera dama china
  1. Celebrities
EL 'CULPABLE', VLADIMIR pUTIN

La última polémica de Peng Liyuan, la primera dama china

Cada vez más mediática, más allá del férreo control de la China comunista, Peng Liyuan ha vuelto a acaparar la atención tras protagonizar un íntimo momento con Putin

Foto: Putin, colocándole a Peng Liyuan una manta sobre los hombros (Gtres)
Putin, colocándole a Peng Liyuan una manta sobre los hombros (Gtres)

Cada vez más mediática, la primera dama china, Peng Liyuan, ha vuelto a acaparar la atención. Esta vez ha sido en Pekín, donde se está celebrando la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, por un simple gesto de caballerosidad por parte del mandatario ruso.

Mientras los 21 líderes mundiales se sentaban a la mesa para cenar y Barack Obama charlaba con el presidente Xi Jinping, la cadena de televisión estatal CCTV captó un entrañable momento entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Peng Liyuan. Con una temperatura de varios grados bajo cero, la primera dama china se estremecía de frío en su asiento. Atento, a su izquierda, Putin reaccionó casi de inmediato y cubrió los hombros de Liyuan con una manta que él tenía en sus rodillas. Agradecida, la cantante de ópera y general del Ejército de Liberación Popular chino, le sonrió para, unos segundos después, desprenderse de la prenda (ver vídeo a partir del 0:40). Un gesto que no ha gustado mucho en China.

El momento fue retransmitido en directo por una presentadora afín al régimen, que narró la secuencia con una descripción carente de sentimiento: “Putin ha colocado su abrigo sobre el cuerpo de Peng Liyuan”, un comentario que incendió una red social china. Horas después, la maquinaria censora del régimen se deshizo de los comentarios y las imágenes del 'íntimo' momento de la primera dama y Putin.

Desafía al patriotismo comunista

Esta no es la primera ocasión en la que Peng Liyuan se convierte en el foco de la noticia. En junio de 2013, la esposa de Xi Jinping 'retó' el patriotismo comunista cuando sacó su móvil del bolso para fotografiar las ruinas mayas de Chichén Itzá. La primera dama inmortalizó el momento con un iPhone 5, teléfono de los "arrogantes" de Apple. Aquel imperdonable descuido le costó duros comentarios en China, tal y como publicó Vanitatis, debido a la durísima campaña de desprestigio lanzada por el Partido Comunista –donde milita Peng Liyuan– contra el gigante tecnológico por ofrecer a sus clientes chinos un servicio de mantenimiento más caro que el que ofrece en otros países.

La ‘Michelle Obama china’

Si en el aspecto tecnológico no hace bandera de las compañías chinas, en el mundo de la moda es otro cantar, ya que ni Louis Vuitton ni Chanel ni Hermès son sus diseñadores de referencia.

Famosa desde hace tres décadas en China, antes incluso de conocer a su actual marido, por ser una reconocidísima soprano que ha actuado desde los años ochenta en decenas de galas televisivas, la primera dama siempre ha defendido la moda patria.

Desde que apareciera en Moscú el pasado año en el que fue el primer viaje oficial del presidente Xi con un abrigo y un bolso de la marca local Exception de Mixmind, las marcas de moda china han aumentado su cotización en la Bolsa del país.

Llamada 'la Michelle Obama china' por saber promocionar marcas locales y desconocidas como hace la estadounidense, Liyuan ha dejado atrás la creencia arraigada de que la primera dama debe quedar en un segundo plano y carecer del protagonismo. “Es la primera vez que una primera dama de China aparece como una mujer moderna que viste bien, con buen gusto y confianza", ha asegurado el editor de la versión china de Vogue.

Cada vez más mediática, la primera dama china, Peng Liyuan, ha vuelto a acaparar la atención. Esta vez ha sido en Pekín, donde se está celebrando la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, por un simple gesto de caballerosidad por parte del mandatario ruso.

Vladimir Putin Partido Comunista Barack Obama